airbanner

Debut del nuevo álbum de Coldplay en directo y streaming con la mc²56 de Lawo 

El pasado 22 de noviembre, Coldplay realizó en Amman (Jordania) dos shows distintos al amanecer (Sunrise) y al anochecer (Sunset), que marcaron un antes y un después en la historia de la banda. Las interpretaciones se transmitieron en directo por YouTube para que todo el mundo pudiera disfrutar del lanzamiento de su nuevo álbum: "Everyday Life".

Después de la atrevida decisión de Coldplay de no hacer una gira por "Everyday Life" con el fin de respetar el medio ambiente, la banda encontró una alternativa que estuvo a la altura de conseguir el máximo impacto posible.

"Simplemente queríamos elegir un lugar del mundo donde no tocáramos normalmente.” – Chris Martin, cantante de Coldplay.


Poco antes de las actuaciones de Amman, Coldplay anunció otro show más en directo, que tendría lugar tres días más tarde, el 25 de noviembre en el Museo de Historia Natural de Londres. Las canciones interpretadas en este show, además, se retransmitieron por radio y las ganancias totales fueron donadas a una organización benéfica ambiental.

Sunrise y Sunset en Amman

El resultado fue impresionante y lo que podía parecer sencillo, fue fruto de los esfuerzos conjuntos de uno de los mejores grupos de profesionales de la industria. Tony Smith (diseñador de audio de Coldplay, FOH Tech y jefe del equipo técnico) contactó con Toby Alington (un excelente ingeniero de sonido para radiodifusión), con el fin de encontrar una solución para la mezcla de sonido en Amman. Al mismo tiempo, Toby pidió consejo a Dirk Sykora para debatir sobre la incorporación de una consola Lawo mediante SR Films. Toby, entonces, mezcló los dos escenarios grabados en directo en Amman con la ayuda de Rik Simpson (productor e ingeniero de sonido) y Dan Green (ingeniero FOH de Coldplay).

Post Crew on hill

La banda y el equipo técnico de Coldplay llegaron a Amman una semana antes de las actuaciones. Dirk Sykora, el técnico que configuró y manejó la consola Lawo mc²56 empleada para los directos en streaming, sostuvo que se grabaron 192 entradas en tres máquinas DAW separadas entre sí y que, posteriormente, se mezclaron en directo para emitirse en estéreo.

La banda ensayó en un teatro del centro de Amman. Allí, todo el equipo técnico pudo conectar todos los espacios del espectáculo, programar la consola y ajustar todos los parámetros necesarios para que todo saliera perfecto. Después de los ensayos y las grabaciones en directo en el teatro, el material se transportó y montó en unas carpas cerca del lugar donde la banda realizó sus conciertos al amanecer y al anochecer. 

"Sunrise y Sunset en Amman han sido dos de los mejores momentos de toda mi carrera profesional." – Dirk Sykora.


A pesar de todos los posibles inconvenientes, las dos actuaciones se produjeron en directo (aunque también fueron grabadas) y estuvieron totalmente a la altura. En este sentido, señala Toby Alington: "En realidad no fue un espectáculo que se grabó para reproducirse después. Esos 192 canales de audio nos fueron de ayuda y, además, instalamos una serie de micrófonos alrededor de la ciudadela que nos permitieron captar todo el ambiente en directo. El proyecto fue mágico y todo fue como debía ser.” 

 

Show en el Museo de Historia Natural

Después de estos dos espectáculos de gran repercusión a nivel mundial, Coldplay y su equipo volaron hacia Londres para su concierto en directo en el Museo de Historia Natural. Dan Green, en esta ocasión, también controló el FOH y la actuación fue grabada y mezclada, asimismo, por Toby Alington y Rik Simpson. Emplearon la furgoneta OB de Floating Earth, que contaba con una consola Lawo mc²56 basada en los ajustes que Dirk Sykora ya había establecido en Amman.

Post NatHist Museum Live

"Esta consola funciona como lo hace mi cerebro. Y suena increíblemente bien." – Toby Alington.


Tanto en Amman como en Londres, Rik Simpson (productor e ingeniero de sonido de Coldplay) y Toby Alington (ingeniero de mezclas de audio en directo) quedaron encantados con el equipo suministrado por SR Films y la calidad de sonido de la consola mc²56 de Lawo.

La asociación WWF recibió con los brazos abiertos la iniciativa de Coldplay de posponer la gira hasta que exista una estrategia más respetuosa con el medio ambiente. Además, con el streaming, los avances de la producción a distancia basados en la propiedad intelectual y el trabajo de vanguardia, Lawo se muestra más que dispuesto a ayudar a la banda a reducir su huella de carbono mientras que sigan estando dispuestos.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta