airbanner

Britannia Row al servicio de LUZIA en el Royal Albert Hall

El pasado 12 de enero, el Cirque du Soleil volvió al Royal Albert Hall (RAH) de Londres para quedarse ocho semanas con motivo de su nueva gira por Europa, LUZIA. Britannia Row Productions ha sido la encargada del sonido, siguiendo una costumbre de colaboraciones que lleva unas dos décadas.

Con la escenografía, movimientos acrobáticos y elegancia que caracterizan al Cirque su Soleil, llega ahora LUZIA, un viaje imaginario a través de México. LUZIA es un acrónimo resultante de la unión de luz y lluvia, los dos temas sobre los que gira la narratología del espectáculo.

Britannia Row lleva 17 años atendiendo las necesidades del Cirque du Soleil en el RAH. En este sentido comenta Lez Dwight, director de ventas de la compañía: “Acudieron a nosotros porque los sistemas que ya traía el Cirque du Soleil no eran suficientes. Y como tenemos mucha experiencia y somos de Londres, fuimos la elección ideal”.

"A principios de los 2000 comenzamos con L-Acoustics y luego pasamos a usar sistemas de Meyer Sound para el PA. Sin embargo, hace unos cuatro años diseñamos un PA compuesto de nuevo por sistemas de colgado Kara, y es lo que seguimos utilizando”


Para este evento y su cobertura, los técnicos de sonido proporcionaron un sistema L-Acoustics (compuesto por sistemas de colgado Kara, subwoofers SB18 y X8 para el relleno lateral) y también el equipo técnico y humano necesario.

LUZIA CirqueDuSoleil 1

Sergiy Zhytnikov, técnico de sistemas, también colaboró en el proyecto y dirigió al equipo de instalación. "Tuvimos que minimizar el efecto reflejo si no queríamos obtener demasiada reverberación. A la vez, el sistema había de ser lo suficientemente potente como para proporcionar una cobertura uniforme para toda la audiencia. Además, tuvimos que mantener los sistemas de sonido relativamente alejados del escenario para que no se interpusieran en el paso de los acróbatas”.

Zhytnikov también comentó lo siguiente sobre la elección del sistema: "Optamos por Kara por lo bien que se ajustaba a nuestras necesidades. Además, con el software sonoro de L-Acoustics, Soundvision, nos resultó mucho más fácil proporcionar la cobertura general. Combinamos 3 subwoofers en una sola fuente y los colocamos en el centro del espacio, por encima de la cúpula. Gracias a esto, pudimos proporcionar una subcobertura muy eficaz y uniforme, por no mencionar que no estorbaron en absoluto”.

LUZIA CirqueDuSoleil 2


Zhytnikov se apoyó en el nuevo software de medición M1 de L-Acoustics (ya integrado en el procesador P1). "Gracias al M1 me resultó mucho más sencilla y eficiente la afinación del sistema. Por otra parte, para realizar análisis o alineaciones, con un par de barridos fue suficiente".

En lo que respecta al rigor de la producción, Dwight sostuvo lo siguiente: "Llevo 10 años sin faltar a uno de sus espectáculos, y tengo que admitir que nunca dejan de sorprenderme. Sí que soy objetivo, pero es que su calidad sonora es asombrosa y ayuda muchísimo al equipo del Cirque du Soleil que se presenta en directo”.

Finalmente, Matt Steuart, asesor sonoro del Cirque du Soleil, también alabó la labor de Britannia Row: "Este es mi cuarto año en el RAH colaborando con el Cirque y Brit Row, y cada año hemos ido a mejor en todos los sentidos; desde la planificación hasta la puesta en escena. No podía haber pedido algo mejor".

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta