airbanner

Las consolas de DiGiCo también jugaron en los descansos de la Super Bowl LIV

Dos SD5 fueron las encargadas de llevar a cabo la mezcla FOH para garantizar el mejor espectáculo posible cuando Jennifer López y Shakira saltaron al escenario, mientras que dos Quantum 7 se encargaron de la cobertura musical para las salidas de los artistas.

La Super Bowl LIV tuvo un carácter marcadamente latino. Jennifer López, natural del Bronx, lideró el tiempo de descanso, donde la colombiana Shakira la acompañó para el espectáculo. Y este año, el himno nacional fue interpretado por la maravillosa Demi Lovato, nacida en Nuevo México.

100 millones de personas estuvieron expectantes durante los 12 minutos que duró el espectáculo, maravillosamente recibido por el público, por su puesta en escena y, cómo no, por su calidad sonora


En la cumbre del sistema sonoro se encontraban dos consolas DiGiCo SD5 para el FOH y dos DiGiCo Quantum 7 con sistema sonoro de JBL personalizado, consistente en 18 carros de sonido de 680 kg en el campo y 14 formaciones en sistemas de colgado. El diseño e instalación fue realizado por ATK Audiotek, quien lleva ya casi 24 años colaborando en la Super Bowl.

DiGiCo SuperBowl LIVE 1"En mi opinión, la SD5 sigue siendo la consola más rápida de la historia", asegura Alex Guessard, director de proyectos de ATK Audiotek. Junto a él, en la mezcla y diseño de sonido, también estuvo Dave Natale, ingeniero de los Rolling Stones.

"Configuré las SD5 de modo que pudiéramos disponer de información tanto del flujo de trabajo como de las consolas en sí. De este modo, si una fallaba (lo cual era improbable), podíamos utilizar la otra sin problemas”. Gracias a la SD5, pudieron manejarse de un modo increíblemente fácil los más de 60 canales de entrada del programa, entre los que se incluían voces, instrumentos y salidas de configuración avanzada: "La labor de la SD5 fue impecable e increíblemente manejable”.

La increíble red Dante de la Super Bowl fue alimentada a partir las conexiones MADI de las consolas y, finalmente, se enrutaron las señales E/S a los amplificadores, explica Guessard. Cada consola también contaba con dos racks SD de DiGiCo, y también podían ser operadas de manera independiente.

Para la monitorización, Tom Pesa y su equipo tuvieron que controlar más de 150 beltpacks inalámbricos para las actuaciones de vocalistas, músicos y bailarines. Este también utilizó otras dos consolas: las Quantum 7.

La cobertura de salida de la consola consistió en una acción conjunta de monitorización in-ear (solo 120 para bailarines) y de 12 de cuñas ATK Audiotek LM3 dispuestas alrededor del escenario. Pesa reconoce la facilidad con la que la Quantum 7 manejó toda la situación, basándose solo en el procesamiento a bordo. "Me es de gran ayuda el procesamiento a bordo de DiGiCo. Y desde que salió la Quantum, menos necesito el procesamiento externo”.

"Me da una gran variedad de opciones para los limitadores, compresores y EQ. Gracias a ella puedo modificar in situ cada instantánea y modificarla con cada artista. Existen multitud de posibilidades para crear un sonido personalizado a cada artista. ¡Y todo al alcance de la mano!”


La Quantum 7 también fue necesaria durante el espectáculo para que Pesa realizara una configuración anexa y especial para Ramón Morales, el encargado de la monitorización de Shakira. "Fue realmente fácil crear una entrada exclusiva para él con las entradas de Shakira, cargadas de canales vocales, efectos sonoros y cualquier función avanzada que necesitase”.

DiGiCo SuperBowl LIVE 2

"Solo disponíamos de seis minutos para preparar todo, aprovechando el descanso de los jugadores. Luego, disponíamos de otros seis teniendo en cuenta el tiempo que tardaban en salir al campo y ocupar posiciones.La Super Bowl es una auténtica generadora de adrenalina. Da igual cuántos años lleves en esto, la coordinación es importantísima, pues el ritmo de actuación es frenético.

 

Para que todo salga bien, necesitas las herramientas perfectas, y eso es justo lo que hemos obtenido con DiGiCo.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta