airbanner

ArenaMatch de Bose Professional mejora la experiencia del público del Fargodome

El proyecto de renovación del sistema de sonido de la arena Fargodome es un ejemplo de aprovechamiento de recursos técnicos e inversión inteligente a favor de las necesidades reales del recinto, sus usuarios y público.

Alejados de la fama que su ciudad ha cobrado como escenario de películas y series de televisión, los habitantes de la pequeña ciudad norteamericana de Fargo, en Dakota del Norte, viven muchos de sus momentos de entretenimiento y emociones dentro del Fargodome, una arena multipropósito que es sede de eventos deportivos universitarios, conciertos musicales, reuniones corporativas, ferias comerciales y hasta bodas.

Este recinto requería de una renovación en su sistema de audio, instalado en 2006, así que confío en la experiencia de la empresa integradora AVI Systems y en el desempeño del nuevo sistema de arreglo lineal ArenaMatch DeltaQ de Bose Professional para satisfacer sus diversas necesidades sonoras.

Construido en 1992, el Fargodome es un recinto propiedad de la ciudad de Fargo, administrado por la Fargodome Authority, una comisión ciudadana de siete personas, y se ubica dentro de los terrenos de la Universidad Estatal de Dakota del Norte. Durante todos estos años ha sido renovado en sus diferentes áreas y actualmente cuenta con capacidad para albergar a 18,700 espectadores en su formato de arena deportiva y hasta 25 mil personas en el caso de conciertos.

En los años recientes, los técnicos del departamento audiovisual comenzaron a experimentar problemas con los amplificadores de audio, en muchas ocasiones durante los propios eventos en vivo, por lo que se veían obligados a solucionar problemas, reparar el equipo o reemplazar piezas de forma constante. Todo ello, señal de que el sistema de audio había agotado su tiempo de vida útil, pues se llegó a un punto en que su mantenimiento era cada día más costoso.

Bose ArenaMatch AM40 1

Por ser un espacio propiedad de la ciudad, la necesaria decisión de renovar el sistema de audio debía considerar el mejor aprovechamiento de los recursos técnicos disponibles y representar una inversión económica que asegurará su rendimiento a largo plazo. Matt Costello, gerente de Servicios Técnicos del Fargodome, fue el encargado del proyecto por lo que confío en la experiencia y minuciosos procesos de evaluación y planeación de AVI Systems, una reconocida empresa de integración de sistemas audiovisuales originaria de Dakota del Norte.

Gracias a sus probados métodos de trabajo, que incluyen un plan para el desarrollo, diseño, integración y soporte técnico, la solución propuesta por AVI Systems permitió utilizar buena parte de la infraestructura existentes en el Fargodome y redujo el tiempo de inactividad necesario para instalar el nuevo sistema de audio. En la instalación se aprovechó toda su fibra existente, el cableado CAT-5 y software, mientras que los amplificadores y altavoces obsoletos se sustituyeron por nuevos equipos de Bose Professional para mejorar el sonido general y brindar una mejor experiencia de audio a los asistentes al evento.

Con el objetivo de ofrecer un sonido claro, inteligible, potente y con excelente cobertura, AVI Systems propuso usar el nuevo sistema de altavoces de arreglo lineal ArenaMatch DeltaQ combinados con amplificadores PowerMatch, en un sistema conectado a través de una red Dante.

En total, se utilizaron 98 módulos de altavoces ArenaMatch, en sus tres diferentes modelos (ArenaMatch AM10, AM20, AM40) y con distintos patrones de cobertura nominal, seis poderosos subwoofers RoomMatch y 35 amplificadores PowerMatch, además de cuatro tarjetas de red PowerMatch Dante.

Bose ArenaMatch AM40 2

El día de hoy, gracias al nuevo sistema, los técnicos de audio del Fargodome se concentran en brindar al público la mejor experiencia de audio, en lugar de correr por la arena para reparar equipos defectuosos.

Los visitantes al Fargodome notaron la mejora radical del sonido, así que ahora pueden gozar de la música de los artistas y escuchar a los presentadores con mucho mayor calidad. Además, durante los juegos de futbol universitario, tanto la información transmitida por los locutores, como la descripción de las infracciones a cargo de los árbitros se escucha claramente y cada palabra se entiende sin dejar lugar a dudas.

"La transición de nuestro obsoleto sistema de audio a un sistema moderno y fácil de mantener fue de lo más suave", comentó Matt Costello


AVI Systems y Bose Professional trabajaron con nosotros para instalar el nuevo equipo en un período de tiempo muy corto, lo cual fue importante para que pudiéramos cuadrar nuestros eventos programados. La calidad de audio es mucho mejor, tanta que ahora hay ocasiones en las que pudiéramos usar menos altavoces dependiendo del evento. El nuevo sistema ha creado una mejor experiencia para el usuario final".

"En el pasado, hemos trabajado con AVI Systems para otras soluciones de proyección y audio de salas de reuniones", dijo Costello. “Respetamos su conocimiento y las soluciones e ideas tecnológicas que comparten con nosotros para cada proyecto. Y están a solo una llamada de distancia en caso de que necesitemos soporte técnico, lo que siempre es una ventaja", finalizó.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta