Bryan Ferry se suma a Brit Row

Bryan Ferry lleva siendo uno de los grandes del rock desde que comenzó su trayectoria allá por los años 70. Ahora, manteniendo la potente esencia de su música, ha vuelto a los escenarios de la mano de Britannia Row Productions.

Tras casi 50 años escribiendo canciones que han merecido todo el reconocimiento de la crítica internacional, las giras en directo de Ferry siguen siendo una gran oportunidad de disfrutar de la buena música, tanto de su carrera en solitario como de su nueva andadura con Roxy Music. Canciones como Slave To Love, Let's Stick Together y Love Is The Drug han permitido que Ferry entre en el hall de la fama del rock británico. Y, cómo iba a ser su equipo de sonido menos. 

A principios del pasado mes de marzo, antes de que la pandemia del Covid-19 paralizara las giras en Reino Unido, Bryan Ferry comenzó su gira con Britannia Row. El ingeniero FOH de la gira era Davide Lombardi, quien se atrevió a describirla como “la más complicada pero gratificante hasta la fecha”.

 

"Bryan se entrega totalmente a su público. Es perfeccionista, pero en el buen sentido. Se fija en los detalles y los pule como nadie”

 

Después de llevar colaborando varios años con Britannia Row, Lombardi asegura que la base del éxito se encuentra en la confianza en el equipo. Y para una gira como esta, era algo aún más importante. “Lo curioso de Bryan es que cambia increíblemente en todas sus canciones, ya que muchas cuentan con arreglos distintos. En los días que tuvimos show, nos tocaba también sesión larga y tendida de pruebas de sonido. Y durante el concierto, no puedo bajar la guardia. Pero antes de que todo empiece a rodar, es necesario que el sistema de megafonía esté a punto, pues solo de este modo seremos capaces de lograr la magnitud sonora que el espectáculo requiere”.

BritRow BryanFerry 1

Del diseño de la megafonía se encargó Alessandro Cestaro, el técnico de sistemas de Brit Row. Sobre él habla Lombardi: “Confío totalmente en lo que haga Alessandro. Ya hemos trabajado varias veces juntos y nos compenetramos bien. Contar con alguien como él para esta gira nos quita de preocupaciones. Los fans de Bryan también esperan grandes resultados, así que no nos podemos permitir bajar el listón”.

En el Palace Theatre de Manchester, el sistema sonoro estuvo alimentado por LA12X de L-Acoustics en una configuración formada por un sistema de colgado principal con Kara, subwoofers SB18, y equipos A15 y 112P.

"Este teatro presenta muchos retos”, comenta Lombardi. "Es ese típico teatro antiguo con una grada enorme y dos balcones elevados, pero no demasiado. Alessandro creyó que lo mejor que podíamos hacer era trabajar en el espacio como si hubiera dos áreas separadas. Para ello, desplegamos un sistema en el suelo, volamos un sistema Kara en el centro y, para la cobertura de las esquinas, instalamos unos cuantos SB18”.

BritRow BryanFerry 2

 

Mezclas perfeccionistas

Lombardi realiza las mezclas desde una consola DiGiCo SD10: "Para las actuaciones de Bryan siempre me apoyo en una DiGiCo por su increíble versatilidad. Bryan suele cambiar mucho de una canción a otra, por lo que contar con una consola así me hace la vida mucho más fácil”.

Del mismo modo, el rack de efectos especiales de Lombardi integra un procesador de reverberación Bricasti M7, un TC Electronic D2 para el retardo, Smaart v8+, Smaart SPL y un micrófono de medición iSEMcon EMX-7150.

A la cabeza de la monitorización de Brit Row se encuentra Megan Clement, a quien el ingeniero el también ingeniero Tom Howat tiene en alta estima por la alta calidad de sus mezclas. "Gracias a la atención al detalle de Megan, las actuaciones de Bryan siempre son mejores. Es muy creativo y siempre se las ingenia para mostrar algo nuevo”.

Emplear en la consola un dLiveS5000 de Allen & Heath ya es una costumbre para Howat.

 

"Es realmente rápido y manejable, algo fundamental para este tipo de eventos. Además, Bryan también habla mucho en el escenario y hay veces en que no puedo estar todo el rato pendiente de la consola cuando estoy mezclando. Para la monitorización, es esencial”

 

Los 12 artistas del escenario (entre los que se incluían los músicos y el propio Bryan) utilizaron auriculares IEM SR 2050 de Sennheiser y, por otra parte, los saxofones emplearon micrófonos de radio Shure UR.

BritRow BryanFerry 3

 

Un servicio impresionante

El contacto y las facilidades que una empresa ofrezca en sus servicios de alquiler son un factor clave para decantarse por una u otra. En este sentido, Adam King, director de producción, no pudo quedar más satisfecho con el trabajo de Brit Row.

"Nunca antes había trabajado con Brit Row desde que empecé en este sector, pero en cuanto tuve la oportunidad de colaborar con ellos, me quedé impresionado con lo que hacían”, asegura King, quien también estuvo colaborando como Project Manager con Supergrass, otro cliente de Brit Row.

Dave Compton de Brit Row termina diciendo: "En Britannia Row Productions están encantados de poder trabajar por todo el mundo con alguien como Bryan Ferry, junto al grupo Clair Global. De igual modo, ha sido todo un honor poder colaborar con el equipo FOH de Davide Lombardi, Tom Howat para Mons y Adam King para la producción. Así se explica cómo los espectáculos han salido tan bien".

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta