airbanner

Las consolas DiGiCo SD10 ambientaron un espectacular 4 de julio en Houston

La nueva realidad a la que se están enfrentando las actuaciones en directo durante esta pandemia, implica una orientación de los recursos para garantizar un espectáculo lo más realista posible. Y esto conlleva un cambio total de perspectivas.

Este es el caso de la celebración del 4 de julio de "Shell Freedom Over Texas" en Houston, donde actuaron artistas como Pat Green, Trae tha Truth, Bun B, Los Luzeros De Rioverde, Mariachi Imperial y Lyle Lovett junto a La Mafia con la Orquesta Sinfónica de Houston (desde su sede en el Jones Hall). Las tres horas que duró el espectáculo fueron televisadas en directo por el canal 13 de la ABC, y culminaron con un par de consolas DiGiCo SD10 brindadas por LD Systems y conectadas por tres SD-Racks con tarjetas de entrada de 32 bits y puertos E/S conectados a una red óptica.

Una SD10 se ocupó de la monitorización. A su mando estaba Thomas Ruffner, director de operaciones de audio en LD Systems, quien controló tres mezclas para el escenario, otras ocho mezclas IEM para los artistas y cinco más para la orquesta. Thomas también se dedicó a controlar las mezclas de izquierda a derecha en el escenario y para una zona en que estaban ubicados algunos medios de comunicación. Por otra parte, el técnico de LD Systems, Rafael Rosales, se centró en la mezcla para la retransmisión en directo con una segunda SD10, enviando su mezcla a una furgoneta de producción en una estación remota.

 

"La posibilidad de crear distintas capas para cada artista durante los ensayos para, posteriormente, usarlas en el espectáculo, fue realmente útil”, asegura Ruffner, quien mezcló para unos doce artistas, e incluso en la sede de la Orquesta Sinfónica en el Jones Hall

 

"Cuando ya estaba todo listo para el espectáculo, ya tenía las 112 entradas en 24 faders reunidos en dos bancos. Contaba con una capa para cada parte del espectáculo, entonces me despreocupé de emplear instantáneas o de compartir canales. También disponía de un fader para cada actuación, junto a otras mezclas de monitorización y una para la mezcla FOH. Esta organización de mezclas y faders facilitó la transición de un artista a otro”.

DiGiCo Houston 4thJuly 1"También realicé con mucha facilidad la división de las entradas y la mezcla izquierda-derecha de la banda Pat Green, que contaba con su propia producción. Con la SD10 no fue necesario pedirle al ingeniero de monitorización de la banda que me proporcionara más mezclas. Lo que parecía ser todo un reto, fue mucho más fácil gracias a esta consola". 

Rafael Rosales destacaba que en la SD10 había entradas para la red óptica por todas partes. Del mismo modo, señalaba la conveniencia del software Cubase, integrado para la grabación de mezclas en la consola SD10. Estas características fueron de suma importancia de cara al show, ya que fueron la única prueba de sonido real antes de la actuación.

Las mezclas también fueron verdaderamente útiles para la transición entre los espectáculos de los artistas, para minimizar los tiempos que los artistas y técnicos invertían en pasar de un lado a otro y, por consiguiente, los riesgos de contacto social. De hecho, Rosales mezcló las actuaciones desde el interior de la taquilla de la sala de monitorización, lejos de todo el frenesí del espectáculo. Por otra parte, cabe mencionar la excelente capacidad de la SD10 para crear macros complejas mediante el sencillo acceso a las 40 macros Smart Key de la consola.

La SD10 también posibilitó la integración con el sistema de intercomunicación Clear-Com FreeSpeak que unió los micrófonos de conversación de los operadores de la consola con los beltpacks de intercomunicación inalámbrica del A2.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta