Sonido de L-Acoustics durante el concierto del taiwanés Eric Chou, el primer espectáculo post-Covid en Asia

Aunque la pandemia ha paralizado la celebración de espectáculos en directo en la mayor parte de lugares del mundo, ya están volviendo a la vida los primeros conciertos. Uno de estos casos ha sido la serie de conciertos del cantante taiwanés Eric Chou, para los que vendió las 42.000 localidades existentes durante los cuatro días de show.

Miles de fans se dieron cita bajo el techo del estadio más famoso de Taiwán, el Taipei Arena, para disfrutar de la música de Chou a través de la potente serie K de L-Acoustics. Todos los equipos fueron suministrados e instalados por Winly Engineering & Trading, una compañía con la que ya estaba familiarizada el equipo del cantante.

“Fue todo un honor volver a trabajar con Eric y, más aún, sabiendo que este sería el primer concierto en Asia después del comienzo de la pandemia”, señala Mike Lee, ingeniero de sistemas de Winly y un trabajador habitual de las instalaciones. Fueron él y su compañero Andre Lai, quienes se encargaron de diseñar y configurar el sistema de sonido con el software Soundvision de L-Acoustics. “Emplear Soundvision nos facilitó todo el trabajo, al hacérnoslo más rápido y al crear una solución precisa”.

L Acoustics Eric Chou 1"Además, el Taipei Arena es uno de los lugares más famosos de la ciudad. Por ello, sabíamos que el sistema de audio que empleáramos iba a ser fundamental para lograr que los fans disfrutaran como nunca del show”. Como decepcionar a los fans no estaba entre sus opciones, Lee y Lai crearon un diseño que favoreció un sonido consistente con respuestas de frecuencia adecuadas y suficiente SPL. Sin embargo, la labor más importante que desempeñaron fue la de medir los parámetros STI del sistema, ya que no querían que se perdiera ni un detalle musical durante las baladas del artista. Ambos especialistas, con unos 40 años de experiencia en el sector, sabían que no había margen de error.

El sistema final estaba formado por dos sistemas principales de izquierda a derecha, formados por 12 gabinetes K1, cuatro subwoofers K1-SB y otros cuatro K2 colocados abajo como relleno lateral. Por otra parte, se instalaron otros cuatro sistemas formados por cuatro subwoofers KS28, y dispuestos de manera uniforme frente al escenario. Para el relleno lateral también se dispusieron dos sistemas de colgado con seis K2 por lado, colocados en la parte trasera y con una ligera inclinación hacia el exterior. Finalmente, con el fin de extender la cobertura sonora por todo el espacio, se colocaron cuatro sistemas con KS28 apilados en el suelo para el relleno frontal.

L Acoustics Eric Chou 2

"Los K1 fueron nuestra elección natural como altavoz principal por su volumen, fuerte impacto y su control de las bajas frecuencias. Los K2 los elegimos por sus facilidades de colocación y los equipos Kara, por su peso, su forma y su fuerte SPL. Además, completamos nuestro sistema con los subwoofers KS28 para extender el ancho de banda hasta 25Hz y mejorar el registro de graves”.

 

Con una disposición tan acertada de todos los equipos de sonido, Lee también quiso homenajear la gran labor que desempeñó el equipo de Winly. “La primera noche volvimos a nacer. Si alguien pensaba que todo este tiempo sin entretenimiento iba a pasar inadvertido, que vaya olvidándose, porque hemos vuelto con más ganas que nunca de disfrutar y de hacer disfrutar a todas las personas que se acercaron para celebrar la música en directo”.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta