«Teatro Real VR», el primer proyecto del nuevo acuerdo de colaboración entre ambas entidades ofrecerá óperas y contenidos exclusivos para descubrir el Teatro Real. Se trata de la primera aplicación oficial de un teatro para divulgar contenidos a través de la realidad virtual.

Samsung y el Teatro Real han presentado un nuevo acuerdo de colaboración de 3 años de duración destinado a ofrecer nuevas experiencias culturales a través de la tecnología. A través de este acuerdo, Samsung ofrecerá su experiencia y liderazgo en innovación para desarrollar conjuntamente proyectos digitales en ámbitos como la realidad virtual, la producción y distribución de contenidos en 4K o la divulgación de la ópera en las escuelas, además de aportar sus recursos tecnológicos y dispositivos.

«Este acuerdo de colaboración con el Teatro Real confirma nuestro compromiso de liderar la transformación digital de las instituciones culturales más importantes de nuestro país y de hacer más accesible la cultura a todos los públicos. En este caso, a través de Teatro Real VR, ponemos a disposición de los usuarios óperas y espectáculos de gran relevancia», declara Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España.

«La importante apuesta tecnológica del Teatro Real nos  ha situado hoy como referente en el empleo de las nuevas tecnologías para la difusión de la ópera.  En este  ámbito, supondrán un  gran avance  los  distintos proyectos como el desarrollo de  una  aplicación  y generación de  contenidos de realidad  virtual, que gracias a la  importante colaboración de  Samsung  nos permitirán   acercarnos  a las  producciones del Teatro Real de una forma única», comenta Ignacio García-Belenguer Laita, director general del Teatro Real.

Este nuevo proyecto de Samsung permitirá ofrecer nuevas experiencias culturales a través de la tecnología, y que en este caso tiene un fuerte carácter divulgativo para acercar la ópera a nuevos públicos tanto dentro como fuera del Teatro Real.

El primer proyecto desarrollado en el marco de este acuerdo, es la nueva aplicación de realidad virtual del Teatro Real con contenidos que incluirán desde fragmentos de óperas y espectáculos de la programación a piezas documentales para descubrir secretos, curiosidades y rincones del teatro y el funcionamiento del teatro

Así, esta aplicación se estrenará con un contenido de la ópera Madama Butterfly representada recientemente en el Teatro Real, que permitirá vivir en primera persona la trágica historia de la geisha Cio Cio San a través de Samsung Gear VR. Además, estará disponible el contenido «Un paseo por el teatro» con el que recorrer espacios a los que el público no puede acceder como el interior de la caja escénica, el taller de sastrería y utilería, el foso, las salas de ensayo y disfrutar de la emblemática fachada del Teatro Real.

Periódicamente, se irán generando nuevos contenidos para esta app como el próximo de la ópera La Boheme o el segundo contenido de backstage, La joya del Real, que descubrirá la caja escénica del Teatro. Durante el próximo año 2018 está planificado grabar varias óperas de la programación e ir descubriendo otros secretos del Teatro Real como la orquesta o el coro.

La aplicación «Teatro Real VR» estará disponible próximamente de manera gratuita a nivel mundial a través de Oculus permitiendo disfrutar de esta experiencia cultural desde cualquier lugar. Asimismo, en el propio Teatro Real ya se puede vivir esta experiencia, donde se han instalado dos puntos dotados con Samsung Gear VR a disposición de los visitantes.

Una institución que celebra sus 200 años apostando por la digitalización y la innovación tecnológica.

Además del desarrollo conjunto de contenidos y proyectos, como parte de este acuerdo de colaboración, apuestan conjuntamente por digitalizar el Teatro Real, para lo que Samsung aportará pantallas de señalización en diferentes puntos del emblemático edificio o monitores profesionales en los palcos para disfrutar de la experiencia.

También se llevará a cabo el desarrollo de la aplicación para smartphone y tablet de Palco Digital, que permitirá disfrutar bajo demanda y en directo de las mejores óperas, ballets, conciertos y también contenidos pedagógicos desde cualquier lugar con la disponibilidad en estos nuevos dispositivos. Actualmente, está disponible la aplicación Samsung Smart TV para la que está planificado ofrecer en el futuro grabaciones en óperas en 4K producidas con la colaboración de Samsung.