La tecnología audiovisual de Panasonic ha recreado la magnificencia de la Capilla Sixtina para un nuevo espectáculo envolvente y multisensorial en el Auditorio Conciliazione de Roma, a las puertas del Vaticano, junto a Bose y Osram.

«Giudizio Universale. Miguel Ángel y los secretos de la Capilla Sixtina» utiliza 30 proyectores láser profesionales para transportar al público al centro de la Capilla Sixtina y gozar de una experiencia virtual de un valor cultural sin precedentes. «Como la compañía de iluminación más grande del sector del entretenimiento, estamos extremadamente orgullosos de formar parte de este espectáculo moderno e innovador. “Giudizio Universale” es otro prestigioso encargo en Roma donde podemos mostrar nuestra experiencia al público», dijo Hans-Joachim Schwabe, director general de iluminación especial de Osram. El espectáculo de 60 minutos se presenta tres veces y lleva al público en un viaje a través del tiempo.

Artainment Worldwide Shows, la compañía que produce el espectáculo, ha firmado acuerdos de varios años con operadores turísticos nacionales e internacionales. Esta fuerte demanda ha llevado a multiplicar las réplicas en inglés, pasando de una a tres por semana. Para completar la oferta para el público internacional, existe la oportunidad de asistir al espectáculo a través de un sistema de audio multilingüe en chino, francés, japonés, portugués, ruso, español y alemán.

El espectáculo artístico combina la representación teatral en directo con la magia intangible de los efectos especiales gracias a la más moderna tecnología audiovisual, para relatar una historia nunca antes contada a través de palabras e imágenes.

Marco Balich, director artístico del espectáculo, afirma: «estamos muy contentos por esta gran respuesta. Hemos apostado por el valor de nuestro patrimonio artístico, por la capacidad que aún tiene para comunicar y atraer a un público joven e internacional, y hemos ganado. Un consenso que demuestra la posibilidad de tener un espectáculo italiano residente, como en todas las capitales europeas».

Marco Balich, especialista en mega eventos, es el responsable de la creación y producción de la muestra con el aporte científico del Museo Vaticano. «Queríamos crear una experiencia total —artística, emocional y espiritual. Nuestra historia sobre la génesis de una obra maestra se ha convertido en una experiencia inolvidable gracias a la moderna tecnología de iluminación de Claypaky y ADB», añadió Balich. Los galardonados diseñadores de iluminación Bruno Poet y Rob Halliday han presentado una gran variedad de luminarias Claypaky y ADB en este espectáculo totalmente inmersivo. Las potentes luces móviles de Claypaky, con sus efectos aéreos, contribuyen a crear drama y emoción, mientras que la cálida luz de los proyectores teatrales ADB genera una atmósfera de inmersión, elevando el estado emocional del público. El arsenal de iluminación incluye elementos indispensables, tales como la Warp y Scenius Unico que utilizan la tecnología tradicional de lámparas. Por su parte, se utiliza un surtido de luminarias con la más moderna tecnología LED para conseguir efectos sorprendentes específicos: SharBar y ShowBatten para generar coloridas barreras de luz, estroboscopios Stormy para emular los llamativos truenos, Axcor 300 para haces de luz de movimiento rápido, K-EYE con su revolucionaria tecnología HCR para crear efecto wash en el escenario y en el público con hermosos colores. Por último, la «pieza de resistencia» es el ADB Svoboda, un proyector de culto que con sus cálidos, potentes y sólidos haces de luz se utiliza en el espectáculo para realizar un efecto místico. Todas las fuentes de luz incluidas en este sorprendente conjunto de iluminación, lámparas tradicionales y LEDs son exclusivamente de Osram. 

PANASONIC COLLAGE

Panasonic Visual System Solutions es el patrocinador técnico del espectáculo artístico, producido por Artainment Worldwide Shows, con asesoramiento científico de los Museos Vaticanos.

La experiencia envolvente se ha dividido en cinco sectores: dos paredes laterales, con 8 proyectores PT-RZ31K de 31.000 lúmenes; en el techo abovedado  se  han  colocado  6  proyectores PT-RZ21K de 20.000 lúmenes y 2 proyectores PT-RZ31K; en el  proscenio encontramos 4 modelos PT-RZ31K; en la cortina de gasa, otros 4 proyectores PT-RZ31K; y finalmente, 2 modelos PT-RZ12K de 12.000 lúmenes para el mapping del David de Miguel Ángel en el escenario, y 4 proyectores PT-RZ21K con objetivos especiales para proyecciones a corta distancia EL-D75LE95, que permiten proyectar verticalmente sobre el escenario desde arriba.

Daniele Parazzoli, director musical de Event Management, ha explicado: «elegimos Panasonic porque, como marca, disfruta de una reputación de fiabilidad en tecnología láser DLP. Al representar los frescos de la Capilla Sixtina, el objetivo era garantizar un resultado equivalente al original: la consistencia cromática y la relación de contraste de los proyectores de Panasonic fueron factores determinantes para lograr el objetivo».

Marco Balich añade: «sin acceso a la más moderna tecnología nunca hubiéramos podido dar una expresión concreta a nuestra visión, utilizando una proyección envolvente de 270° para captar el interés de las nuevas generaciones y enriquecer su conocimiento con las obras maestras artísticas del pasado».

PANASONIC COLLAGE 2

«Para nosotros era esencial poder confiar en la tecnología multinivel. Por encima de todo, tenía que cumplir y, si era posible, superar nuestras expectativas en cuanto a calidad de imagen y brillo», continúa Marco. «A un nivel secundario, resultaba vital en términos de fiabilidad disponer de unas soluciones fáciles de usar, para que pudiéramos concentrarnos en la producción de un contenido que impresionara al público, y eso es exactamente lo que Panasonic nos ha ofrecido», añade el directivo.

«Como líderes del mercado tenemos una gran dedicación y pasión por desarrollar oportunidades en nuevos mercados. Es un gran honor ser parte de este evento único y original, donde el arte está casado con la tecnología más sofisticada para crear entretenimiento en vivo», dice Jan Markus, director de Visual Systems Solutions de Panasonic Europa. «Gracias a la creatividad de Marco Balich y Artainment Worldwide Shows, hemos tenido la oportunidad de exhibir nuestra avanzada tecnología de proyección láser de una manera artística», concluye.

El espectáculo Giudizio Universale ha sido concebido como un elemento permanente y es el resultado de una estrecha colaboración con el músico de fama mundial Sting, que ha compuesto el tema original de la música, y el actor Pierfrancesco Favino, que da a Miguel Ángel su voz.