En los últimos años, la seguridad ha ganado importancia en espacios de ocio como discotecas, salas de conciertos o auditorios, entre otros. Analizmaos las nuevas soluciones digitales en el Teatro Barceló.

Situaciones de riesgo como aglomeraciones en arenas o ataques de terrorismo en discotecas son algunos de los escenarios que han llevado a plantear normativas y soluciones que minimicen el riesgo.

Desde hace dos años, Stonex trabaja en integrar la tecnología de iluminación de emergencia con soluciones que aúnen innovación y seguridad en sus instalaciones. En su portfolio, la compañía apuesta por EATON, que ofrece tecnología a la vanguardia para aumentar la seguridad de los ocupantes en grandes espacios.

En Europa, la sala Teatro Barceló de Madrid ha sido pionera en apostar por Stonex y la tecnología que ofrece EATON. En este caso, ha sido el turno de sus luminarias CrystalWay y Matrix CGLine+, una solución para gestionar evacuaciones de forma dinámica y así prevenir situaciones como aglomeramientos y congestiones durante una evacuación de emergencia.


En un contexto donde la seguridad gana importancia y se plantean normativas, el Teatro Barceló ha sido pionero en apostar por tecnologías Increased Affordance y Adaptive Evacuation con las luminarias CrystalWay y Matrix CGLine+ de EATON.



El Grupo Trapote, propietario del local, en su constante preocupación por la seguridad de sus clientes, decidió apostar por tecnologías de evacuación disruptivas. “Al entrar en cualquier local, lo primero en lo que me fijo es en la localización de las salidas y su accesibilidad” afirma César Llorente, Jefe de Mantenimiento de los espacios gestionados por el grupo. “Queremos que nuestros clientes estén seguros y disfruten”.

Con la renovación de la señalización de emergencia, el Teatro Barceló se sitúa a la vanguardia posicionándose como una referencia en seguridad y ofreciendo a sus clientes el éxito en sus eventos, celebraciones o espectáculos.Teatro Barceló EATON y Stonex 2

 


De la señalética foto-luminiscente a la evacuación adaptativa

Anteriormente, la sala contaba con señalética foto-luminiscente, de menor efectividad en cuanto a visibilidad se refiere con respecto a la retroiluminada, y esta era la encargada de guiar a los usuarios a las salidas de emergencia en caso de evento. Este espacio cuenta con múltiples salidas destinadas exclusivamente para casos de emergencia, por ello era necesario una instalación que abarcase de manera óptima las distintas rutas de evacuación posibles.

El empresario Pablo Trapote afirma que quedó convencido del potencial de este software y del nuevo concepto de evacuación adaptativa, apostando por ambas tecnologías para aumentar la seguridad de este espacio. “Queríamos actualizarnos y ser pioneros en materia de seguridad con la instalación de este sistema en nuestra sala”.

Tras un estudio del plan de evacuación y de las necesidades del local, a petición del Grupo Trapote, se valoró la implantación de 33 luminarias de última generación. Por un lado, la CrystalWay, con tecnología Increased Affordance, que produce un parpadeo luminoso con el que se aumenta la visibilidad de la señalética, captando la atención de los ocupantes hacia las rutas de evacuación habilitadas. Por otro lado, se ha incluido la revolucionaria Matrix CGLine+ con tecnología de Evacuación Adaptativa.

 

"Queríamos actualizarnos y ser pioneros en materia de seguridad con la instalación de este sistema en nuestra sala" - Pablo Trapote, del Grupo Trapote, propietario de Teatro Barceló

 
Se integró además un sistema automático de control del funcionamiento y de la autonomía, el software CGLine+. Así, el responsable de la instalación puede conocer en cualquier momento si los equipos están en un estado óptimo o proceder a su inmediata sustitución si ello no fuera así, tal y como obliga el nuevo Decreto Ley 17/2019 aprobado en la Comunidad de Madrid el pasado 2 de abril.

El software, unido a la luminaria Matrix CGLine+, es capaz de indicar diferentes rutas de evacuación previamente programadas, señalizando diferentes salidas o incluso bloqueándolas. Un proyecto de inteligente de señalización de emergencia ante la naturaleza imprevisible del riesgo realizado por Stonex, aplicando la tecnología pionera de su partner EATON.Teatro Barceló EATON y Stonex

 


Un espacio a la vanguardia de la seguridad

Con la renovación de su sistema de señalización de emergencia, el Teatro Barceló es el primer espacio de ocio nocturno en Europa en instalar un sistema de señalización de emergencia con tecnologías Increased Affordance, que aumenta la visibilidad de la señalización, y Adaptive Evacuation, capaz de programar diferentes rutas de evacuación gracias al software CGline+ y la luminaria Matrix CGLine+, que adapta la señalización visual.

La inversión, además de en seguridad, permite la gestión del flujo de los usuarios/ocupantes durante el uso cotidiano de la sala, que ahora cuenta con un sistema completo de evacuación dinámico, monitorizable y gestionable.


La inversión permite gestionar el flujo de los usuarios durante el uso cotidiano de la sala, que ahora cuenta con un sistema completo de evacuación dinámico, monitorizable y gestionable.


El software CGLine+ es una apuesta por crear espacios más seguros y eficientes. Se reduce el tiempo y dinero necesarios para el mantenimiento de las luminarias y se genera automáticamente el Libro de Registro, de obligado cumplimiento por la normativa vigente.

Con el sistema instalado, la falta de suministro eléctrico o la posibilidad de riesgo pueden ser gestionados rápidamente gracias a una señalización dinámica, compuesta por las dos tipologías de luminarias instaladas.

Suscríbete gratis

Buscar