Después de más de cinco años de construcción, la Gran Mezquita de Sharjah abrió definitivamente sus puertas el pasado 2019, convirtiéndose así en la segunda mezquita más grande de los Emiratos Árabes. El edificio presenta una superficie de 185.806 m2 y una capacidad para más de 25.000 fieles. 

El interior de la mezquita puede acomodar a 5.000 personas, siendo 610 de estas localidades, asientos asignados para mujeres. La mezquita, rodeada por bellos jardines y fuentes, presenta una arquitectura única: sus cúpulas, minaretes y columnas recuerdan al estilo de Santa Sofía de Estambul. 

El salón oratorio principal está decorado con ventanas de vidrio y arco de herradura, versículos del Corán por las paredes y un gran candelabro situado en el centro de la sala, sobre una extensa alfombra roja. Con el fin de mantener el cuidado de la estética del edificio, la implementación audiovisual tuvo que ser extremadamente respetuosa. Además, la empresa integradora tuvo que cumplir con un plazo exigente para finalizar el proyecto. 

 

En la primera planta del edificio se encuentra la sala de control y es utilizada para la grabación y la posterior edición y emisión de su contenido

 

El Departamento de Planificación del Gobierno de la ciudad Sharjah asignó a la Autoridad de Radiodifusión de Sharjah (SBA) la labor de instalar un novedoso y moderno sistema de radiodifusión en la mezquita. A su vez, SBA contactó con Broadcast Solutions para que le proporcionara un sistema de transmisión que estuviese a la altura de las exigencias del edificio y de sus finalidades.

BroadcastSolutions Mosque 1

Broadcast Solutions trabajó conjuntamente con Ross Video para satisfacer las demandas del cliente. Ross Video apoyó el proyecto proporcionando una versión de la cámara compacta PIVOTCam en blanco, habiendo 12 de ellas por toda la mezquita. Broadcast Solutions, por su parte, manteniéndose en la línea de cuidado del interior, instaló una serie de soportes sobre los cuales podían fijarse las cámaras de manera discreta, sin sobresalir.

 

Instalación del sistema general

Broadcast Solutions integró en la instalación un conmutador de producción de Ross Carbonite con 36 entradas. También se instalaron otros grandes multivisores Carbonite para el proceso de señalización y los convertidores SHC-9642 SDI con HDMI de Ross proporcionaron alimentación a los SmartView4K de Blackmagic Design. En el centro del sistema, se instaló para gestionar la señal un enrutador Ross ULTRIX-FR1.

Broadcast Solutions dispuso otros cuatro dispositivos de Grass Valley para controlar las cámaras, y dotar de más señales de vídeo el sistema. La conexión general se facilitó mediante los paneles de conexión dispuestos en el pasillo. De este modo, si una emisora externa quería llevar su propio equipo, podrían conectarse fácilmente a estos paneles, y las cámaras seguirían siendo controladas desde la sala de control.

Con el objetivo de servir de apoyo a la intercomunicación del equipo, Broadcast Solutions integró un sistema RTS Odin de 16 puertos


Además, otro mezclador digital de 48 canales Yamaha DM1000VCM equipado con una tarjeta de E/S Madi MY16-MD64, fue instalado para facilitar la mezcla de audio durante las transmisiones.

"Sin duda, uno de los mayores retos fue el tiempo. Resulta que SBA iba a retransmitir la ceremonia de apertura en el salón oratorio, solo dos semanas después del inicio del proyecto. Y teníamos que tenerlo todo a punto para entonces: distribución, instalación y configuración". – Salah Ayoub, director del proyecto de Broadcast Solutions.

Finalmente, los doce integrantes del proyecto de Broadcast Solutions, lograron completar la misión justo a tiempo, cumpliendo así todos los requisitos del cliente y demostrando la experiencia y la profesionalidad propias de la compañía.