Liteup ilumina la gira Cornucopia de Björk

Liteup, la empresa de alquiler británica ha suministrado distintos servicios de iluminación, servidores de vídeo y rigging para la última gira por Reino Unido y Europa de Björk, Cornucopia.

Durante la gira, la dramática iluminación fue diseñada por Bruno Poet y Richard White.

Bruno es un famoso diseñador de iluminación en óperas y teatros, también conocido por sus colaboraciones con los rockeros de Sigur Ros (Islandia). Richard White lleva 6 años trabajando con Björk como programador y director de iluminación y, ahora, junto a Bruno, han sido los artífices de una iluminación maravillosa durante Cornucopia.

Por su parte, Björk es una cantante, más conocida por sus directos cargados de belleza y esoterismo, construidos a partir de espectaculares y llamativos experimentos que fusionan la iluminación y el sonido.

Cornucopia gira en torno a la idea de la naturaleza y el medio ambiente, así como lo que ambos integran y conllevan


Bruno y Richard comenzaron su diseño lumínico a partir del sorprendente contenido de vídeo ya creado por el artista y diseñador Tobias Gremmler (con el que ya había trabajado Björk) y por Chiara Stephenson y sus delicados y desafiantes diseños escenográficos.

Asimismo, Bruno y Richard disfrutaron muchísimo trabajando con la galardonada directora argentina Lucrecia Martel, a la cabeza del evento. Su presencia e ideas, sin duda, otorgaron una perspectiva cinemática y distintiva al evento. El jefe de contabilidad de Liteup fue Marc Callaghan, ayudado por el director de proyectos Dan Brunn.

En este sentido, Marc comentó: “Estamos encantadísimos de formar parte de un proyecto así. El show fue visualmente impresionante, y me dejó paralizado cuando lo vi. La producción al completo fue muy precisa, y contaba con todos los elementos, tanto artísticos como técnicos”.

Liteup BjorkTour 1

Además, Björk siempre se involucra muchísimo con todos los aspectos que integran su espectáculo, ya que considera que es importante si lo que pretende es lograr una sinergia visualmente fluida, donde todos las partes confluyan de manera bella y natural. La puerta de acceso al escenario fue decorada con cabezas de hongos (y sus complejas estructuras branquiales), y las cortinas de apertura y cierre del escenario, contaban con una impresionante pantalla LED que proporcionaba al espectáculo perspectiva y textura.

El diseño lumínico otorgó un carácter teatral y floral al escenario


Gracias a su flexibilidad y presentación, posibilitaba tanto el cambio ambiental como el énfasis de distintas áreas durante el espectáculo, ya fueran juntas o por separado.

En algunos momentos, la iluminación jugó un papel trascendental. Por ejemplo, cuando el vídeo del fondo se pausaba, la iluminación y la escenografía cobraban vida, haciéndose con la narrativa al completo y complementando a la artista.

Liteup suministró 16 Martin MAC Viper Perfomance y 37 perfiles MAC Viper como complemento a las principales cabezas móviles compactas del evento. Estas se situaron, 6 sobre el escenario y 2 en los trusses del FOH, a las que se añadieron otras 29 luces de lavado GLP X4 que actuaron como haces primarios.

Otras dos luminarias Robe BMFL Wash Beam actuaron desde un RoboSpot situado en el FOH, con el fin de aumentar el impacto en el escenario. Gracias a este sistema, Bruno pudo controlar tanto el color como la intensidad de los parámetros del FOH, algo que hizo que la luz de la artista fuera mucho más vivaz y controlable.

32 GLP X4 Bar 10 y 20 X4 Bar 20 LED se colocaron sobre los trusses del escenario, para la iluminación de este y de su frente. El concepto sobre el que se basó el escenario era un planeta utópico, por lo que Bruno y Richard querían que pudieran recrearse amaneceres y atardeceres con distintos rangos de color sobre el escenario.

Tanto las strobes GLP JDC1 como SGM Q2 habían sido usadas durante todos los espectáculos, ofreciendo una amplia variedad de funciones desde la misma unidad


Richard había especificado las Q2 para el suelo y las JDC1 para el cuelgue sobre el escenario, con el fin de otorgarle a este un carácter festival, donde las unidades fueran relativamente visibles.

Liteup BjorkTour 2

Veinte "pucks" de LED alimentados por Astera AX3 se dispusieron en torno al escenario para ofrecer una iluminación ascendente inalámbrica, con el objetivo de resaltar las branquias de los hongos y otros elementos escenográficos. Además, Liteup proporcionó dos consolas grandMA3 light que fueron operadas por Daniel Bond, para controlar un servidor de medios 4x4 PRO de reproducción de vídeo.

Uno de los mayores desafíos que se le presentó a la iluminación fue durante las canciones en que, fundamentalmente, había vídeo en la pantalla LED del escenario, pues la iluminación general había de ser mucho más sutil. Por lo tanto, se puso mucho interés en aquellos ángulos a los que no llegaban las superficies de proyección.

Por este motivo se necesitaron tantas luminarias con cortinas de enmarcado. Las luces tuvieron que ser instaladas en los propios trusses de las cortinas, con el fin de iluminar a la artista cuando se encontraba entre ellas.

La instalación contaba con 136 motores de Liteup (de dos toneladas, una, media y un cuarto), 5 plataformas elevadoras de volocidad regulable de Kinesys y 142 metro de trusses Litec PR60. El jefe aparejador fue Steve Belfield y trabajó conjuntamente a Toby Lee.

Dan Bunn también trabajó codo con codo con Steve, en su misión de diseñar un espectáculo milimétricamente cuidado, potente y perfecto. Este diseño incluyó la reconstrucción de una de las estructuras del sistema, porque lo que se pretendía no era posible con ningún producto a la venta.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta