airbanner

VIOSO en el mayor espectáculo de proyección fija del mundo sobre las montañas de Tuwaiq

VIOSO apoyó la creación de la proyección de mapping fija más grande del mundo sobre las montañas de Tuwaiq. La instalación, que comprende unos 32.000 metros cuadrados, homenajeará el desarrollo de la ciudad de Qiddiya, y podrá disfrutarse en tres años.

El proyecto fue encargado por la Qiddiya Investment Company (Q.I.C.), y prevé la apertura de su primera fase en el año 2023. Para entonces, Qiddiya aspira a convertirse en la próxima capital de la cultura, las artes y el deporte en el país. Las nuevas instalaciones se crearán volcadas para el disfrute y entretenimiento de los visitantes. Además, contará con el plan de expansión Saudi Vision 2030 del Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Mohammad Bin Salman Al Saud.

El plan de la atracción también da cabida a la creación de parques temáticos y acuáticos, así como a una comunidad de 5.000 residentes. El enclave solo estará a unos 40 minutos de distancia de su capital, Riad. Aunque la magnitud del terreno ya puede apreciarse hoy en día, no solo por su amplitud, sino también por la presencia de grandes acantilados de hasta 200 metros. La primera fase recibirá el nombre de "Six Flags Qiddiya", y será presentada como una atracción familiar, que intentará poner a disposición de los visitantes y familias, un sinfín de atracciones para disfrutar del entorno.

El proyecto fue anunciado de manera oficial durante la celebración del rally Dakar 2020 en Arabia Saudí. Allí, se emplearon 84 proyectores UDX-W40 de Barco para iluminar las montañas de Tuwaiq, recreando su historia.

Durante las pruebas, se proyectaron logotipos de 150 metros de altura de Qiddiya, Dakar, GSA y SAMF, que podían verse perfectamente en las letanías. También se reprodujo un vídeo de tres minutos que contaba la historia de las montañas de Tuwaiq, desde su creación hasta nuestros días y los que están por venir, con la creación de Qiddiya. Esto solo fue posible gracias a la ayuda de los expertos en proyección alemanes: VIOSO.

VIOSO Dakar MartinProME Qiddiya 1

En un principio, la distribución del equipamiento necesario para el proyecto recayó en las manos de Martin Professional Middle East. Estos recrearon una proyección en el mismo sitio, que demostró gráficamente la valía y potencial del proyecto y que, además, animó a los organizadores a aumentar la cobertura de proyección a 440 metros de ancho. Desde entonces, se convirtió en la mayor instalación de proyección fija del mundo.

Martin Professional ME encargó a VIOSO el control de la calibración, la reproducción y el servicio in situ. "Una de las labores que desempeñamos, fue la de crear dos formas distintas de cartografiar contenido audiovisual en las montañas”, dijo Emanuel Züger, director general de VIOSO.

 

"La primera prueba la hicimos a modo cartel, para que pudiera ser visualizada desde la carretera. La segunda, recreaba un efecto ilusorio, como si fuera una superficie plana en la esquina de la montaña”

 

VIOSO facilitó 16 servidores Anystation Media Hexa de VIOSO para la proyección de contenido. Estos proyectores fueron diseñados en colaboración con el socio austriaco AV y de software de la compañía, AV Stumpfl, quien proporcionó además AVIO Ultimate, compatible con Anystation Micro de VIOSO. Ya que la instalación tenía que funcionar unas 10 horas al día de forma continua, AV Stumpfl se convirtió en el nombre que necesitaban.

VIOSO Dakar MartinProME Qiddiya 2

Con el fin de reproducir contenido de mayor calidad y cambiar, de un modo más sencillo, entre los distintos modos de proyección (publicitario y de efectos especiales), VIOSO optó por el servidor de medios de PIXERA. Este es un aclamado y sencillo sistema de 64 bits especializado en el procesamiento, composición y control de medios en tiempo real. Para la instalación, se emplearon dos licencias de director de PIXERA, así como 15 licencias de reproductor para la emisión de contenido. Todo ello se combinó con el software de alineación Anyblend de VIOSO.

"El mayor reto, sin duda, se presentó a la hora de lidiar con la magnitud de la superficie en que íbamos a proyectar. Subimos los equipos con cuidado, sin pasarnos de peso, y estudiamos el sitio una vez allí, para actuar con total precisión y conciencia del terreno”.

En total, se realizaron varias pruebas previas con drones y escáneres láser en 3D. Esto posibilitó que el equipo de 15 profesionales pudiera distribuir fácilmente los 84 proyectores en 9 lugares distintos. VIOSO creó además un modelo de arcilla del frontal de la montaña, que actuó como base para la creación de contenido y calibración en la montaña.

VIOSO Dakar MartinProME Qiddiya 3

VIOSO preconfiguró los servidores en su sede antes de llevarlos a las montañas. Una vez allí, realizaron una configuración plug and play, ahorrando así muchísimo tiempo en la instalación.

"Quedamos realmente contentos con el sistema de calibración”, aseguró Züger, haciendo referencia a la magnífica labor que realizó el proyector Anyblend de VIOSO, utilizado para la alineación, apilamiento y mapping.

 

“El equipo escaneó toda la superficie de la montaña en solo tres noches. E, incluso, desde la primera toma de contacto, lograron ajustar el ángulo de proyección. Cumplimos con los plazos de 60 días, como era de esperar”

 

El haber usado ambos modos de proyección para la creación de publicidad y como atracción visual, fue todo un hito. “La cartografía nos permite crear una ilusión perfecta, casi tridimensional. Esto es lo que hace especial a este proyecto”, comentó finalmente Züger.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta