airbanner

APG proporciona cobertura sonora “infinita” para la obra de arte AV de Jean-Michel Jarre

El Palacio de Bellas Artes de Lille (PBA) es un museo público dedicado a las bellas artes, al arte moderno y a las antigüedades. Siendo uno de los mayores espacios culturales de Francia, el museo acoge cada año a miles de visitantes que se acercan a conocer las obras de Rubens, Van Dyck, Goya y Delacroix, entre otros.

Pese a las turbulencias que ha acarreado esta crisis de la Covid-19, el pasado 15 de julio, el museo pudo inaugurar una nueva exposición: la sexta edición de “Open Museum Music”. En el núcleo de esta exposición se encuentra una innovadora obra, creada por el pionero de la música electrónica Jean-Michael Jarre junto a BLEASS, desarrollador de instrumentos musicales y aplicaciones digitales.

La obra, conocida como EōN, ha sido creada para introducir al visitante en una experiencia audiovisual inmersiva e infinita, donde la música y el contenido de visual parecen no dejar de evolucionar.

La primera representación de EōN fue creada por BLEASS con la dirección artística de Jean-Michel Jarre. Por otra parte, el doctor Alexis André, trabajador del laboratorio de informática de Sony en Tokio, se encargó de la creación del contenido visual.

Jean-Michel Jarre opinaba lo siguiente sobre EōN: “Es probable que este sea uno de los proyectos más emocionantes desde Oxygène. Siempre me había gustado la idea de crear música para cada oyente, o música capaz de evolucionar por sí misma en cuanto a melodía, ritmo, tempo, tono y textura. Y este ha sido el resultado: un viaje enriquecedor de infinitas posibilidades”.

Para la exposición en el PBA, este sonido “infinito” tenía que poder comunicarse desde un móvil a una pantalla de vídeo Sony 4K Bravia de 75'' montada en la pared y flanqueada por un par de altavoces iX8. Los nuevos iX8 pertenecen a la última gama de APG para instalación fija en interiores.

Vianney Apreleff, director de BLEASS, comentó por su parte: "En un principio, Jean-Michel Jarre quería disponer el contenido en orientación vertical, inspirándose un poco en el monolito de Kubrick en 2001: Una Odisea del Espacio. Por eso, decidimos colocar los altavoces a cada lado de la pantalla, para crear una especie de tríptico”.

APG JMJ Bleass Museum 1
Los iX8 de APG han sido creados con la instalación fija, interior y discreta en mente. Asimismo, estos altavoces persiguen la fiabilidad y la consistencia sonora, reduciendo así la retroalimentación acústica, incluso a cortas distancias.

La serie iX cuenta con una excelente relación de presión sonora y tamaño y, además, es capaz de producir audio inmersivo, siendo esto último algo que llamó mucho la atención al equipo de BLEASS.

"Era primordial contar con un equipo de sonido que hiciera justicia a la calidad de la música”, señaló Apreleff. “Por eso, acudimos a APG, por su fiabilidad y porque, ¿qué mejor que una marca de nuestro país? Cumplió todas nuestras necesidades y nos permitió que nos olvidáramos de los subwoofers”.

Además de sus cualidades técnicas, su forma trapezoidal y minimalista hacen de estos altavoces una opción muy atractiva también en cuanto a diseño. Pueden disponerse en varias posiciones y ángulos, integrándose a la perfección con cualquier espacio o soporte.

"Empleamos menos de una hora en realizar la instalación de audio, de la que se encargó el equipo técnico del museo. El resultado fue magnífico, y todo el mundo quedó encantado. El sonido era fuerte, pero no demasiado, lo justo para ser percibido como si fuera parte de uno mismo”.

 

BLEASS se encargó de elegir y adquirir los equipos, tanto las pantallas de Sony como los altavoces iX8

 


"Fue una grandísima oportunidad poder trabajar con un genio como Jean-Michel Jarre. Su visión y su creatividad no tienen límites, y además es una persona muy humilde y agradable. Del mismo modo, fue estupendo poder colaborar con APG, quien nos proporcionó equipos de altísima calidad y un servicio muy profesional”.

"En definitiva, todos hemos colaborado para hacer posible esta obra ambientada con música de Jean-Michel Jarre. Es un honor poder participar en un proyecto que desafía y redefine el concepto de música; la música, aquí, deja de ser una historia con principio y fin, ahora es un continuum infinito que podemos experimentar por nosotros mismos”.

 

Aunque la pandemia ha limitado el flujo y el número de visitantes que puedan acercarse a disfrutar de esta obra, la exposición está siendo todo un éxito y continuará su actividad hasta el 10 de enero de 2021.



"Tenemos esperanza de que todo mejore antes de que acabe la exposición, y muchos más puedan acercarse a verla. Pero también esperamos con ganas la proyección que pueda tener, y si es posible que viaje por otros lugares del mundo en un futuro”.

EōN puede disfrutarse también desde iPhone y iPad mediante la App Store, y pronto lo hará también desde otros sistemas operativos y plataformas.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta