El Amsterdam Arena es el campo donde juega el AFC Ajax y en el que se celebran encuentros internacionales de la selección nacional de fútbol holandesa, además de proporcionar un gran escenario para las giras de los artistas como Coldplay y U2.

Tim Oosterop es el Director de Producción del estadio: “Igual que la inversión en nuestras pantallas LED o en las escaleras mecánicas, la inversión en audio no es algo que puedas cobrar, no se traduce directamente en ingresos, pero sí que hace que el público venga antes y se quede más tiempo. Si están aquí, eso es bueno para los ingresos y permite hacer un mejor uso de las instalaciones. El Ajax ya cuenta con su propio departamento de producción de vídeo y trabajamos mucho el ambiente previo al partido. El entretenimiento es el componente clave y un audio de calidad es una parte importante para ofrecer esa experiencia”

Al plantear la instalación de una nueva solución de audio, el propio recinto definía tres objetivos principales. En primer lugar, el cumplimiento de las normativas, concretamente los requisitos de la UEFA/FIFA sobre rendimiento e inteligibilidad del audio, así como el cumplimiento de las normativas de seguridad nacionales e internacionales sobre sistemas de evacuación.

En segundo lugar, era necesario abordar el problema de una acústica atípica, unas dificultades que no se podían solucionar, en términos financieros realistas mediante las técnicas de construcción actuales. Y, finalmente, debía mejorarse la reputación del recinto como anfitrión de otro tipo de espectáculos, especialmente conciertos, con una reconocida marca de audio de alta calidad.

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Roland Hemming, de la empresa de asesoría de audio RH Consulting, comenta: “Inicialmente creamos un documento de especificaciones para cubrir el rendimiento del sistema y el cumplimiento de las normativas, incluidas las normativas nacionales holandesas. Creamos tres versiones, una para la autoridad local de seguridad; una segunda para los licitadores, para que supieran cómo ajustarse a las disposiciones; y una tercera para la FIFA y la UEFA”

“En todo lo que respecta a los retos que implica la acústica de los estadios, queríamos un sistema que nos permitiera mostrar claramente a organizadores de conciertos, representantes de bandas y promotores de eventos, queríamos hacer importantes avances para conseguir la mejor calidad de sonido”, explica Oosterop. “Ahora, en los espectáculos de estadio, ya no se trata de que las bandas se presenten, instalen sus sistemas y después, se vayan. Ahora ya saben que si se toman su tiempo, pueden conseguir excepcionales niveles de calidad y una experiencia de audición inaudita para todos los espectadores de sus conciertos.

“Para nosotros, era importante instalar un sistema de audio de una marca que cuente con el reconocimiento de la industria de las giras de espectáculos por su excelencia. Investigamos y vimos que, desde hace muchos años, se identifica a d&b como el número uno del sector, con otros tres competidores por detrás, y a todos ellos se les invitó a la licitación”

Ampco/Flashlight, el proveedor de servicios de audio del estadio, dispuso que d&b hiciera allí tres presentaciones y, posteriormente, otra en el Lanxess Arena de Colonia, en el que el sistema instalado se optimiza con ArrayProcessing, la herramienta de software de d&b. “El hecho de que ArrayProcessing interactúe sin problemas con MediaMatrix, nuestro sistema de gestión actual, facilita el trabajo para adaptarnos a diversos formatos de evento”, confirma Oosterop. “Y sin poner en riesgo las normativas de seguridad. Con lo que tenemos ahora, podemos presentar modelos acústicos y escenarios predictivos al personal que ha previsto traer aquí sus espectáculos. Tenemos una infraestructura de audio que les permite planificar el mejor sonido”

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Hemos configurado 216 altavoces Yi8 en dieciocho arreglos, tres de los cuales están situados a lo largo de las gradas este y oeste, y giran para adaptarse a las necesidades del programa. Solo con pulsar un botón, el refuerzo de sonido puede cambiar al modo de evacuación, o reajustarse desde el modo de estadio deportivo al de recinto, para conciertos internacionales. Para los niveles inferiores, en las zonas específicas para medios de comunicación o VIP, pueden definirse zonas exclusivas de exclusión, que ahora es un requisito que ha fijado la UEFA en sus directrices.

No solo se ha mejorado el sonido en todo el recinto, sino que además el consumo eléctrico del audio se ha reducido en un 85 %. Esto no solo ha tenido una formidable repercusión financiera, sino que también es una gran solución ecológica. Uno de los objetivos del estadio es ser neutro en emisiones de carbono, y ya tenemos paneles solares y aerogeneradores”

“La calidad del sistema d&b no solo está unos cuantos pasos por delante en lo que respecta al resultado sónico, sino que además ofrece otros beneficios, especialmente un gran ahorro en el consumo eléctrico”, explica Oosterop. “Para cumplir las normativas de evacuación, el sistema anterior tenía que estar encendido 24/7. Con la nueva solución, podemos apagarlo cuando no está en uso. No solo eso, para eventos más pequeños en los que solo se utiliza una parte del estadio, el sistema se zonifica. Tenemos programas predeterminados en el control de evacuación personalizados para nuestras necesidades, que activan el sistema de evacuación para que las personas salgan zona por zona.