El Arcade Theater, sede de la compañía Florida Repertory Theatre, está en Fort Myers (Florida, EAU) y resurgió de la oscuridad en 1990. “Ahora es difícil de creer”, comenta John Kiselica, “pero aquí hubo una pared que llegaba hasta el centro del auditorio y que lo dividía para formar un cine con dos salas”.

Eran cosas de poco gusto muy en boga en la década de los años 80, pero nada de eso existe ya ahora. Kiselica, el electricista Jefe y diseñador de sonido del teatro, explica que la sala goza de muy buena salud. “Ponemos en escena un programa de calidad y variado de comedia y drama, pero debido al equipo que teníamos hemos tenido dificultades para montar musicales... Hasta ahora, claro está.”

La encantadora comedia musical "The 25th Annual Putnam County Spelling Bee" ha sido muy bien recibida tanto por la prensa como por el público de Fort Myers. “Nuestro director musical y yo mismo hemos quedado fascinados por todo lo que se puede obtener de este sistema”, afirma Kiselica, pero como él mismo ha explicado, el camino hasta la música en directo ha sido complicado. “Para la comedia y el teatro convencionales, la sala es tan directa que no necesitamos refuerzo de sonido excepto para los efectos de sonido y la música tocada como fondo de escenas y diálogos. Pero cada vez hay más demanda de musicales, algo que nuestro viejo sistema de sonido ya no podía manejar”. Kiselica se puso en contacto con BCI Integrated Solutions, una empresa especializada en AV y tecnología de construcción con oficinas en Tampa, Orlando, y Fort Myers. “Antes de trabajar aquí, había ido de gira con un musical por todo Estados Unidos. En esa gira pude conocer bien los sistemas d&b audiotechnik, y era mi opción preferente. Pero, naturalmente, estamos obligados a comparar los sistemas de diferentes fabricantes, algo que BCI podía ofrecernos”.

Michael Fraioli, vicepresidente de ventas de audiovisual en BCI, explica cómo se desplegó la solución de sistema d&b definitiva. “El teatro solicitó propuestas con dos marcas de sistema de sonido diferentes. También se dieron cuenta de que el producto de d&b era el de más alta calidad, pero que probablemente quedaba fuera de su presupuesto. Su objetivo era traer producciones en gira más importantes y grandes, y un nuevo sistema de audio era una parte esencial para atraer esos espectáculos. Cuando examinamos atentamente qué se necesitaba, vimos que podíamos instalar un sistema d&b que cumpliría todas sus necesidades y que, además, se ajustaba a su presupuesto”.

theaterfromstage 2 collage

Pero todo esto no significa que fuera fácil. “Era un desafío para BCI”, explica Kiselica. “Este local ha pasado por muchos cambios en el transcurso de su existencia, especialmente aquella pared divisoria. Todas esas cosas han dejado huella en la estructura física. El público quizá no lo vea pero, al empezar a trabajar dentro del edificio, encontramos todos esos vestigios de obras anteriores, que pueden ser difíciles de solucionar”.

Más allá de las peculiaridades arquitectónicas de la galería, Fraioli tenía una segunda consideración en mente. “Diseñamos un sistema L/C/R. Es pequeño y sencillo y cubre perfectamente la zona del público. El teatro es un local para vodevil de principios del siglo XX con un aforo de casi 400 asientos e incluye un anfiteatro, pero es pequeño y solo se utiliza para fines técnicos.

Situar todos los soportes para el rigging fue complicado en este edificio de interés histórico. No obstante, poniendo cariño y cuidado instalamos todos los puntos de montaje nuevos de manera que situamos los altavoces exactamente donde tenían que estar. A izquierda y derecha tenemos altavoces Yi7P de la serie Y de d&b, con un Yi10P de fuente puntual más ancha en el centro. Correctamente situados y alineados, ofrecen una cobertura perfecta a +/- 1 dB en toda la zona de asientos y, tal como se han colgado, llega hasta debajo del anfiteatro.

“Lo más interesante es que cuando John se puso en contacto con nosotros como empresa por primera vez, estábamos buscando una marca de alta calidad con la que pudiéramos desarrollar una relación, una marca que trabajara con nosotros para conseguir unos resultados de la mejor calidad. Ya habíamos seleccionado a d&b para ese fin, pero iba a ser nuestro primer proyecto juntos con el Arcade”. Fraioli se puso en contacto con Casey Johnson, director de la zona sudeste de Estados Unidos de d&b. “Casey había preparado bien el terreno. Entendíamos a la empresa, nos gustaba su reputación y vimos la importancia que otorgan a la asistencia técnica. Su departamento de Soporte a los Usuarios confirmó el paquete del diseño que habíamos desarrollado y, para ser un primer proyecto, todo fue fácil y sin problemas”.

theaterfromstage 5

Pese a eso, el teatro musical siempre exige un poco más. “Para los musicales necesitábamos audio de rango completo”, explica Kiselica. “En nuestro sistema anterior teníamos un sub, pero solo era sub de nombre. No era lo suficientemente potente en absoluto, tenía que amplificarse al límite de la destrucción para que emitiera algún tipo de ruido, por lo que, para fines prácticos, no se podía utilizar”. Fraioli todavía es más tajante: “No solo hacía que el sistema PA sonara mal, sino que también llegaban demasiadas bajas frecuencias (LF) al escenario. Seleccionamos el 27S-SUB de d&b para complementar a la Serie Y: es un sub cardioide pasivo y mantiene la energía fuera del escenario. También pudimos ocultarlos en cavidades preexistentes situadas en las zonas altas de la arquitectura, uno a cada lado en el mismo nivel que los tops Yi7P volados. La diferente posición temporal fue lo suficientemente mínima para que los tops y los subgraves se comportaran como una única fuente que produce un campo acústico muy agradable y coherente en todas las zonas de escucha del público. Todo el sistema es muy eficiente, por eso solo se necesitaron dos amplificadores de instalación 10D de d&b”.

¿Cómo se ha portado el nuevo sistema en la representación de "The 25th Annual Putnam County Spelling Bee"? “Este es mi tercer año aquí”, explica Kiselica, “y he visto que el teatro ha invertido mucho en todos los departamentos, la iluminación, maquinaria y, ahora, el sonido. No son reacios a gastar dinero si ven claramente los beneficios. Mezclar para la obra "Spelling Bee" ha sido un absoluto placer: la calidad y la cobertura del sonido son mucho mejores de lo que había imaginado. Teníamos diez actores en el escenario, todos llevaban micrófonos Lavalier y también había una pequeña banda de música en el escenario, en un lugar discreto a la izquierda del decorado del gimnasio. En el diseño del audio, apliqué el planteamiento clásico: la orquesta en los arreglos L/R principales y las voces de los actores en el clúster central. Sí, el público era consciente de que los intérpretes llevaban micrófono, pero tampoco era obvio, y con un par de frontfills adicionales para suavizar la imagen, era fácil olvidarlo porque resultaba muy natural localizar las voces de los cantantes en el espacio de la actuación. BCI ha hecho un gran trabajo en todos los aspectos: la mejora en la inteligibilidad vocal es increíble y es algo que confirman nuestras encuestas de opinión al público. Casi todos los que respondieron destacaron lo fácil que es ahora seguir el argumento”.

"Spelling Bee" es un musical muy divertido y ha confirmado la reputación del Arcade como teatro y compañía que gozan de una excelente salud y tienen mucho potencial. Tomamos prestada una frase de la encuesta de opinión al público: "Nunca había sonado tan bien