airbanner

La serie xC de d&b cambia el curso histórico de la iglesia sueca María Magdalena Kyrka

La histórica María Magdalena kyrka de Estocolmo es una de las iglesias más antiguas y grandes de la ciudad, con un diseño único y una nave particularmente grande. La iglesia inició un proyecto completo de renovación en 2013, tanto por dentro como por fuera del edificio.Como parte de la renovación, la iglesia también decidió actualizar su sistema de sonido.

Era importante que el nuevo sistema aportara una nueva perspectiva acústica, y que se ajustara fácilmente a la arquitectura del edificio. SoundCop Consulting realizó las visitas y exploraciones necesarias para llevar a cabo el control y el manejo de la instalación. En el momento en que las especificaciones para el proyecto se estaban cerrando en 2013, SoundCop Consulting aún no conocía los altavoces de columna de la serie xC de d&b y había elegido otra opción de sonido para la instalación.

Sin embargo, en 2014 SoundCop asistió a una demostración del socio local de d&b Arva Trading en otra de las iglesias de Estocolmo, Stefanskyrkan (Iglesia de San Esteban)  y quedaron tan impresionados con los resultados que decidieron rehacer toda la especificación para el sistema de sonido de María Magdalena. SoundCop Consulting decidió incluir una combinación de los altavoces de columna pasivos bidireccionales de la serie xC de d&b, los altavoces de la serie xS y los subwoofers cardioides B4, junto con el amplificador de cuatro canales 10D.

Natanael Lyckelind, asistente de ventas y soporte AV/ Pro Audio en Arva Trading comenta: «La función cardioide pasiva de los altavoces de columna de la serie xC resulta tener un control excelente de la dispersión, lo que los hace particularmente buenos para un entorno como la Iglesia María Magdalena. En SoundCop Consulting quedaron muy impresionado con los resultados que vieron, o más bien escucharon, en la demostración».

«Quedamos totalmente impresionados por lo bien que sonaba la demo», confirma Jacob Julin, copropietario de SoundCop Consulting. «Entonces, volvimos y cambiamos la decisión de instalación del sistema de sonido para María Magdalena. Este es el primer altavoz de columna pasiva de 2 vías que vemos que realmente suena como un sistema de megafonía adecuado. El sonido se mantiene coherente y nítido, y no proviene de un altavoz endeble, que a menudo es el caso que se da en la configuración del sonido en una iglesia».

Como explica Lyckelind, en una iglesia del tamaño de María Magdalena, que tiene una nave tan larga, la reverberación puede ser una barrera significativa para la inteligibilidad del habla, pero el patrón de dispersión cardioide de la serie xC de d&b reduce significativamente el nivel del campo reverberante, maximizando la inteligibilidad de la voz.

En total, SoundCop Consulting instaló seis altavoces de columna 24C y dieciocho 16C, ocho altavoces 4S, dos B4-SUB y seis amplificadores 10D. Todo el sistema de sonido está controlado por una plataforma de control de audio QSC Q-SYS, que utiliza un complemento d&b para la integración de los amplificadores 10D. Este complemento permite acceder a los parámetros del amplificador de  d&b (estado de ganancia y silenciamiento, AmpPresets, estado de encendido/apagado…) directamente desde la interfaz Q-SYS.

«Esta es la primera gran instalación que hemos hecho con la serie xC de d&b en Suecia. Se habían configurado estos sistemas en algunas iglesias más, pero nada en esta escala, así que ahora hay muchos más técnicos que conocen y hablan de este proyecto. Los resultados han sido realmente buenos. Muchos coros vienen a tocar a la iglesia María Magdalena y normalmente les gusta traer sus propios sistemas de sonido, pero cuando ven lo bien que funciona la configuración interna de d&b, prefieren usar el sistema de la iglesia», dice Lyckelind.

Julin añade: «Usar este sistema en realidad ha sido una decisión muy adecuada e inteligente, mucho mejor de lo que se quería instalar al principio, ya que lo que querían para la iglesia era realmente un sistema de refuerzo de sonido para la voz (habla), pero en realidad, con esta nueva instalación, el sonido funciona muy bien para el coro y para los conciertos más pequeños, siempre que no sean demasiado ruidosos».

Julin también explica que ahora hay otros proyectos en marcha sobre la iglesia gracias al resultado exitoso que ha tenido la instalación de sonido en María Magdalena Kyrka.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta