airbanner

El sistema Alcons LR7 es el toque final para la «caja flotante» del Vasateatern

Tras el cierre de un importante teatro sueco, con la consecuente venta de todas las propiedades que lo rodeaban, se necesitó una solución muy innovadora para garantizar su reapertura. Para complementar la brillantez del diseño del lugar reconstruido, se necesitaba un sistema de audio igualmente brillante. Alcons fue la elección evidente.

Inaugurado en 1887, el Vasateatern de Estocolmo se ganó la reputación de ser uno de los lugares más populares de comedias y sainetes del país. En 2010, el teatro, con capacidad para 1000 asistentes, cerró cuando Scandic Hotels comenzó a transformar el bloque de edificios circundante en su nuevo hotel insignia, el Scandic Grand Central.

El teatro siempre había tenido problemas con la filtración de sonido a las propiedades colindantes; por lo que, cuando se inauguró por primera vez, el hotel permaneció cerrado. Los planes para superar los problemas acústicos se hiceron difíciles, ya que el edificio está protegido, pero finalmente se encontró una solución novedosa: desmantelar cuidadosamente el interior del teatro y reconstruirlo en una escala un poco más pequeña. Así, se creó un espacio para poder aislar el sonido alrededor del auditorio reconstruido.

La nueva «caja flotante» del Vasateatern presenta la mayoría de los accesorios originales, pero con materiales acústicos modernos, asientos flexibles y un nuevo sistema de audio Alcons LR7. En conjunto, estas mejoras lo han convertido en un espacio mucho más versátil y en uno de los teatros con mejor sonido en Suecia.

El integrador de sistemas sueco líder Electrosound ha realizado el diseño de sonido y la instalación en varios hoteles Scandic, incluido el complejo Scandic Grand Central. Para equipar el teatro, el sistema Alcons LR7 era la elección perfecta. Esto incluye un PA principal de 20 LR7 volado, dos unidades de bajo QB363 colgadas, cuatro subwoofers BF302 MK2 apilados en el suelo y más un clúster central volado con tres LR7.

Dos Alcons SR9 y dos QB363 más se encargan de los rellenos frontales medio-altos, y dos VR12 para rellenos de escenario. Ocho SR9 más cubren los asientos debajo del balcón y 16 CCS8 se usan para un sistema de sonido envolvente, principalmente para efectos de sonido, pero disponibles para usar con películas si es necesario. El sistema está alimentado por los controladores de altavoces amplificados Sentinel3 y Sentinel 10.

Todo el audio se distribuye a través de una red Dante, principalmente mediante un sistema Bose ESP y un procesador de efectos envolventes TiMax T2. Un Focusrite Rednet D16 interactúa sin problemas entre las unidades Sentinel y la red Dante, y también se ocupa de las conexiones AES entrantes.

«El Vasateatern reconstruido es una sala fantástica. Al ser una parte importante del hotel insignia de Scandic, su sistema de audio debía ser de una calidad excepcional. El sistema Alcons ha marcado una gran diferencia en la experiencia del público en teatro, música en vivo, DJ sets, conferencias y presentaciones», dice Brollan Söderström de Electrosound. «A todo el mundo le gusta el sonido: ingenieros, visitantes, artistas... Todos están realmente impresionados con la calidad y la cobertura».

«Cuando hablo con promotores, agentes y artistas, dicen que tenemos la mejor calidad de sonido en Estocolmo para un lugar de este tamaño», dice Samuel Laulajainen de Scandic Hotels. «En seis meses, hemos transformado el teatro en uno de los lugares más populares para la música en vivo, espectáculos y conferencias, gracias en gran parte a un fantástico sistema de audio».

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta