airbanner

La Perle de Dragone se sumerge en L-Acoustics

Ligero, compacto, resistente al agua y con gran sonido – L-Acoustics Syva y Kara son ideales para la compleja producción teatral de Medio Oriente. La Perle de Dragone es el primer espectáculo permanente de Oriente Medio, con un elenco de 65 artistas que incluye acrobacias aéreas y acuáticas, volando por el aire y bajo el agua en piscina en el escenario.

Esta producción de inmersión se pone en escena en un lujoso teatro de 1.300 asientos en el corazón del nuevo complejo multiusos: Al Habtoor City en Dubai. El teatro no sólo es enorme, sino también espacio complejo, un espacio para el sistema de audio L-Acoustics compartido con las líneas automatizadas, tuberías de agua y boquillas para efectos de agua, así como iluminación, proyección y rigging. Franco Dragone fue una de las mentes creativas detrás de Cirque Du Soleil. En 2000, creó su propia compañía, el epónimo llamado Dragone, que ha sido el visionario detrás de algunos de los programas más espectaculares del mundo, incluyendo los conciertos de Celine Dion en Las Vegas, The Dai Show, The Han Show y The House of Dancing Water en China, Le Rêve en Las Vegas y Lido - Paris Merveilles en Francia. La Perle es uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha y fue cinco años en la fabricación. Su diseño de audio fue concebido por Dragone, y se basa en un sistema de L-Acoustics Kara, elegido por su tamaño compacto, peso ligero y grado impermeable, junto con el nuevo sistema fuente colineal Syva de L-Acoustics, elegido como la solución ideal para una pieza diseñada con tiene limitaciones de espacio.

Solotech tiene una larga relación de trabajo con la organización Dragone, tras colaborar en creaciones Dragone en el pasado, incluyendo The House of Dancing Water y Le Rêve. Cuando La Perle estaba en sus etapas iniciales, Dragone presentó a la división de integración de Solotech y Al Habtoor para proporcionar soporte y equipos de integración para los sistemas completos de video y refuerzo de sonido multicanal para el teatro, así como toda la supervisión de instalación in situ, mano de obra, administración de proyectos y logística.

«Una vez que fueron designados, el diseño del sistema evolucionó junto con la creación del espectáculo», dice Bob Barbagallo, vicepresidente de Solotech, desarrollo de proyectos. «Habíamos evaluado varios productos y Kara fue propuesto por su claridad, inteligibilidad y su diseño compacto y ligero, con los SB28s y subsSB18i seleccionados para el refuerzo de gama baja y 12XTs se añadió para un alto sorround en la segunda plataforma. También tuvimos varios desafíos en el rigging que el sistema Kara ayudó a simplificar durante la instalación».

«Mi objetivo siempre fue hacer de esto una experiencia completamente inmersiva», explica Sebastián Hammond, de Dragone diseñador de sonido. «Yo que el público se evadiera mundo y su vida diaria desde el momento en que entran en el teatro. Los espectáculos de Dragone siempre quieren superar los límites de la tecnología y La Perle no es una excepción. Hay una inmersión en el sistema de vídeo que rodea a la audiencia, por lo que se necesita para trabajar con el vídeo y a la vez que sumergir al público en el sonido. El sistema también tenía que ser de gran alcance, ya que estos programas pueden ser muy dinámicos, que van desde una íntima voz a capella a los tambores de gran alcance e incluso una tormenta de truenos».

El sistema principal sobre el escenario húmedo comprende la izquierda, derecha y centro cuelgan seis Kara rematado con un sub SB18, más otros dos en la misma configuración a cada lado del proscenio para crear una imagen ancha estéreo. Los ajustes al diseño original eran se realizaron durante la instalación para tener en cuenta la realidad del teatro, lo que garantiza despejar los cabrestantes y efectos de agua, con los cuatro LA4X y 19 controladores amplificados LA8 que impulsan el sistema montados en un rack para aislarlos de la humedad, mientras el grado de protección IP55 de Kara le ofrece protección contra los chorros de agua.

«En los primeros días de las pruebas del sistema de agua, una boquilla de lluvia se desvió de su foco y salió agua a alta presión directamente en el frente de un array Kara», recuerda Sebastián. «Siempre es un riesgo en estos entornos y puede ser devastador, pero Julien Laval de L- Acoustics me aseguró los altavoces estaría bien una vez que el array se secara. Puse en marcha Smaart a través del sistema la mañana siguiente para ver si había algún problema y ¡estaba cómo nuevo! Es una gran ventaja en un entorno como este».

Durante la instalación, Sebastian necesitaba añadir una imagen a una pieza en el teatro que, per, no había mucho espacio para los altavoces.

«Era un espacio pequeño y necesitaba algo grande», recuerda. «Tuve suerte de que Syva estuvo disponible en el momento justo. Es bastante excepcional y era la solución ideal, su forma y su tamaño compacto es el ajuste perfecto a las limitaciones de diseño que teníamos y el sonido superó mis expectativas. Es un altavoz de resonancia excepcional con gran potencia y claridad, podemos conseguir un tiro de hasta 30 metros, y es consistente con Kara, por lo que pudimos utilizar Syva para ampliar la imagen del sistema principal».

En general, el sistema ha proporcionado todo lo necesario, con el administrador de red de LA implementado para atender los requisitos de procesamiento, ha sido sencillo y fácil de usar para el equipo. El modo «fallback» presentado en los amplificadores LA4X y LA8 también ha sido una gran ventaja; las entradas AES se usan en el modo show, y si hay un problema con el lado AES del sistema, se puede activar el «fallback» para cambiar sin problemas a las entradas analógicas.

«Tuvimos la suerte de que Solotech cuidara nuestra instalación de sonido, video y comunicaciones desde cero», dice Sebastian. «El sistema L-Acoustics suena fantástico, es realmente impresionante lo poco que se necesita para que suene bien. La claridad y la potencia son impresionantes para el tamaño del altavoz y es una elección fantástica para este entorno».

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta