airbanner

El nuevo sistema L-Acoustics sorprende a los espectadores del Adelaide Oval

Adelaida Oval ha sido descrito como uno de los campos de críquet de prueba más pintorescos de Australia, si no del mundo. Su importancia en el circuito internacional de críquet es indiscutible, ya que es la sede de la Asociación de Críquet de Australia Meridional (SACA).

Sus credenciales deportivas se extienden a otras áreas, y la Liga Nacional de Fútbol de Australia Meridional (SANFL) también es su hogar y el lugar donde se celebran las reglas del fútbol australiano, la liga y el sindicato de rugby, el fútbol y el tenis, así como la celebración regular de conciertos. Cuenta con tres stands, el Stand Oeste, Este y Sur o Riverbank, todos ellos construidos en el marco de una importante remodelación finalizada en 2014. El estand de Riverbank cuenta con un nuevo sistema L-Acoustics Kara, suministrado por Jands, distribuidor de L-Acoustics Certified Provider para la región. El sistema ofrece una mejor cobertura e inteligibilidad, todo ello sin necesidad de un costoso tratamiento acústico.

Los 12 pisos del estand de Riverbank, con capacidad para 14.000 personas, están cubiertos por un único techo curvado que tiene requisitos de rigging. La empresa de diseño acústico y consultoría Wrightson, Johnson, Haddon & Williams (WJHW), con sede en Estados Unidos, fue contratada para recomendar un sistema para sus áreas de audiencia de nivel superior y determinó que Kara sería la solución ideal. Con un requerimiento de distancia de proyección superior a 50m en algunas áreas de audiencia, Kara proporciona cobertura y SPL para toda la audiencia de nivel superior en un paquete de alto rendimiento pero ligero.

Apoyando al diseñador de WJHW Greg Swindle, el equipo de L-Acoustics Applications proporcionó soporte electromecánico y de sistemas, con el software Soundvision de L-Acoustics utilizado para determinar las posiciones y la configuración de los arrays.

«Soundvision ofrece una predicción extremadamente precisa de la cobertura, la presión sonora y los parámetros electromecánicos y fue una herramienta útil para el equipo de diseño de WJHW para verificar los puntos para colgarlos y la configuración del sistema», explica el director de integración de L-Acoustics, Dan Palmer. «Los requisitos de aparejo eran bien detallados y, a su vez, el modelo de Soundvision generado por Greg se utilizó para confirmar la cobertura, la presión sonora y las líneas de visión, y que se cumplieron todos los objetivos de diseño y rendimiento».

Inicialmente, se pidió al especialista local Novatech Creative Event Technology que suministrara un sistema de demostración, que el lugar de celebración revisó durante un período de dos meses. Su éxito fue tal que posteriormente fueron contratados para instalar el sistema permanente, que consta de tres ocho Kara colgados en configuración LCR, uno colgado centralmente en la parte delantera del techo del estand y los otros dos colgantes colocados equidistantemente a cada lado. Todos están acabados en blanco para combinar con la arquitectura del stand. El sistema es alimentado por seis controladores amplificados LA4X, montados en un rack diseñado a medida, ubicado en una sala con temperatura controlada y funcionando con un UPS.

«La acústica del stand es desafiante, especialmente debido a la estructura del techo de la cúpula, que provoca grandes reflejos», dice James Sacca, de Novatech. «La directividad del sistema Kara nos permitió reducir las reflexiones y aumentar la inteligibilidad, y la posición y los ángulos de los altavoces consiguen una presión sonora uniforme en toda el área de audiencia, que es exactamente lo que se necesitaba».

El sistema también se integra en el sistema de evacuación de emergencia y en el sistema de control QSC Q-SYS existente, convirtiéndose así en un componente esencial del sistema de alarma por voz del recinto, permitiendo la entrega de instrucciones claras e inteligibles a los huéspedes en caso de una situación de emergencia.

Sacca señala que la infraestructura planteaba desafíos adicionales, incluyendo la producción de soportes de altavoces personalizados, que tenían que ser diseñados para adaptarse a los requisitos de montaje, posicionamiento y ángulo de las matrices. Añade que la ubicación de la instalación, con puntos de fijación situados a más de 35 m del nivel del suelo, fue probablemente el elemento más difícil de la obra.

«La experiencia colectiva y la cooperación entre los equipos de Jands, WJHW, L-Acoustics y Novatech nos ha permitido ofrecer un sistema que hace exactamente lo que se necesita de él y mucho más», concluye Sacca. «Todos están extáticos con el resultado. La afluencia de comentarios del público en general después del primer evento con la nueva instalación fue un verdadero testimonio de su éxito».

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta