airbanner

La Filarmónica de Berlín ahora a 96 kHz gracias a Stage Tec

En la sala de control de sonido Studio 3 de la Filarmónica de Berlín, los conciertos son grabados, mezclados y transmitidos en vivo por estaciones de radio. Studio 3 ha sido adaptado a un modo de operación a 96 kHz y ahora puede realizar producciones 5.1 con un mayor número de canales y micrófonos.

El requisito previo para ello fue la renovación y ampliación de la red de audio NEXUS por parte del fabricante berlinés Stage Tec. Las placas NEXUS, que se utilizan desde 2006, han sido actualizadas y complementadas con las tecnologías actuales como Dante y AES67. La red se amplió para incluir un dispositivo base NEXUS y ahora incluye seis dispositivos base y un router STAR. El router es el punto neutro de la red de audio NEXUS. Los radiodifusores pueden conectar sus dispositivos de grabación directamente a través de MADI aquí. Durante 12 años se ha instalado en Studio 3 un AURUS con 56 faders, equipado con siete potentes unidades DSP RMDQ para un funcionamiento a 96 kHz que requiere un uso intensivo de recursos.

COnsole StageTec Philharmonie inside copyright H Schindler HI

"En las producciones modernas, 96kHz se asume ahora como el estándar para el procesamiento y almacenamiento de señales de audio. Ya podíamos trabajar con esta alta resolución, pero el número de canales y buses de mezcla en el AURUS y la conexión de los DAWs siempre llegaban a su límite", explica Marco Buttgereit, ingeniero de sonido de la Philharmonie Berlin. "Ahora tenemos un sistema NEXUS que, con 80 entradas de micrófono y una estructura de canales y buses significativamente ampliada, nos permite realizar grabaciones orquestales muy complejas. La expansión de las interfaces de Dante y Ravenna significa que ahora tenemos un alto grado de flexibilidad en la conexión de los periféricos".

Una característica especial de este proyecto es que los micrófonos en modo split pueden utilizarse simultáneamente con diferentes frecuencias de muestreo: Utilizando un convertidor A/D de micrófono NEXUS, dos producciones pueden funcionar en paralelo, una a 48 kHz y otra a 96 kHz. El proyecto actual también incluía una extensa programación lógica. En cooperación con HeiMedia, por ejemplo, se integró un sistema de control de medios de Crestron en el entorno AURUS. Los botones de control para ello se encuentran en el lado izquierdo de la tableta gráfica AURUS. En el lado derecho se encuentran los botones para el control remoto de las cámaras y la selección de la fuente. Las fuentes de vídeo de la casa se transmiten a dos grandes pantallas que cuelgan sobre el AURUS. "Nuestro concepto ha demostrado su valor cuando las relaciones con los clientes duran varias generaciones de productos y ofertas. Y cuando se trata de clientes tan renombrados como la Filarmónica de Berlín, nos sentimos especialmente honrados", dice Jens Kuhlmann, que planificó este proyecto.

Collage2 StageTec Philharmonie inside copyright H Schindler HI

Es responsable de la planificación de sistemas, soporte y formación en Stage Tec. Además de los conciertos, habrá en Studio 3 producciones en CD de la Berliner Philharmoniker y transmisiones a la Sala de Conciertos Digital. Las emisoras de radio como RBB y Deutschlandfunk Kultur también utilizan la sala de control de audio para sus propias grabaciones.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta