airbanner

Los sistemas LAWO controlan el sonido envolvente para la producción de «Carmen» en el Festival de Bregenz en Austria

La nueva consola Lawo mc²96 ha sido instalada en Bregenz, Austria, para respaldar los sistemas de refuerzo de sonido y de escucha direccional en la inspiradora ejecución de «Carmen» de Georges Bizet durante el Festival anual de verano de Bregenz, que tiene lugar en el «Escenario Flotante» del Lago de Constanza.

Los sistemas Lawo instalados anteriormente simplificaron la actualización de la consola de producción, que desempeña un papel importante en el notable uso del sonido de la producción como complemento de la actuación sobre el escenario.

El diseñador de sonido Alwin Bösch y el ingeniero de sonido Gernot Gögele pasaron de la consola de producción Lawo mc²66 que habían utilizado en el Festival de Bregenz desde 2005 a una nueva consola de gran producción Lawo mc²96 basada en IP, que se instaló justo antes de las representaciones de ópera en directo de este año. A pesar de que la memorización de las nuevas secuencias de funcionamiento duró unos días, Bösch y Gögele empezaron a trabajar con la mc²96 en el plazo de una semana.

«La nueva consola de producción es excepcional», dijo Bösch. «La tecnología es de última generación y el sistema puede hacer casi cualquier cosa. Junto con Lawo, adaptamos el mc²96 a nuestras necesidades específicas de refuerzo de sonido».

A pesar de las diferencias entre las dos consolas Lawo, muchos de los ajustes del mc²66 se podían transferir directamente al mc²96. Los periféricos, incluidos los componentes E/S de Lawo DALLIS, se mantuvieron inalterados, por lo que no hubo necesidad de volver a emparejar el sistema de escucha direccional de Bregenz (64 entradas a 128 salidas, más de 800 altavoces), lo que permite una experiencia de inmersión para el público. La nueva consola mc²96 ofrece a Bösch y Gögele una cómoda función de doble capa, con dos faders dispuestos verticalmente por fila de canales que les permiten cambiar los ajustes de audio mientras permanecen en el punto óptimo cerca de la ventana abierta de su sala de control. No se utilizan altavoces para la monitorización. La consola también cuenta con un sistema de conmutación por error que se puede gestionar a través de un ordenador portátil.

«La respuesta a la nueva consola es increíble», dijo Wolfgang Urstadt, jefe del departamento técnico de Bregenz. «Todo parece estar funcionando y todos están muy satisfechos. La transición fue sin problemas».

Los cuatro núcleos Lawo HD suministran la potencia DSP en bruto y la capacidad de enrutamiento esencial para la síntesis del campo de ondas (WFS) que impulsa el sistema de refuerzo de sonido de Bregenz. WFS produce frentes de onda artificiales, generados por un gran número de altavoces accionados individualmente, que simulan el movimiento del sonido desde un punto de origen determinado. Durante «Carmen», esta técnica se utilizó para «mover» a los cantantes y a la orquesta para que se adaptaran a los cambios visuales de la escena, como el movimiento de los pastores hacia las montañas, así como a cambios más teóricos, con una voz de cantante que parecía provenir del corazón del auditorio y no del escenario.

«Tiene lugar en un anfiteatro al aire libre de 7.000 asientos, con un sonido orgánico increíble y el Lago de Constanza como telón de fondo, el escenario flotante en el Festival de Bregenz es comprensiblemente una atracción popular para los aficionados a la ópera», dijo Andreas Hilmer, director de marketing y comunicaciones de Lawo. «A lo largo de los años, hemos disfrutado de una gran relación con nuestros amigos de Bregenz, y estamos orgullosos de que Lawo Systems continúe apoyando las maravillosas presentaciones que se realizan cada año en el festival».

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta