El Thalia Theatre de Budapest se encuentra en el lado "Pest" de la hermosa capital húngara, y es una reconocida casa productora y receptora que presenta alrededor de 600 producciones diferentes por año. Es uno de los lugares más conocidos de Hungría para la puesta en escena de espectáculos de comedia musical. 

Cuenta con tres ajetreados escenarios, el más grande de los cuales tiene un auditorio con capacidad para 520 personas. El teatro ha invertido recientemente en las luces de lavado DL7S LED Profile y Spiider Robe de Robe, que son las primeras en instalarse en un teatro húngaro. Las luminarias fueron elegidas por el jefe de iluminación Karoly Bodon y su equipo, y fueron entregadas por el distribuidor húngaro de Robe, AVL Trade.

Los nuevos accesorios están actualmente en uso en la etapa principal, y hay otros seis perfiles DL4S en orden que se utilizarán para la segunda etapa cuando se complete su renovación actual.

El teatro es utilizado por la ciudad de Budapest, pero la nueva inversión fue financiada por una combinación del distrito y el gobierno nacional.

La decisión de actualizar la iluminación del escenario principal se produjo mientras se estaba trabajando en la segunda etapa de Winter Garden, que está teniendo un cambio de imagen completo, incluido un nuevo sistema de sonido suministrado por AVL Trade y una reparación técnica completa. Se decidió que también era el momento de reemplazar la vieja iluminación del escenario principal con algunas opciones de LED más nuevas y más eficientes.

Anteriormente, solo tenían iluminación convencional en la casa principal, por lo que fue una decisión importante elegir tanto para LED como para luminarias móviles de una sola vez. Karoly y su equipo comenzaron a mirar las opciones. Robe era prominente, ya que los habían visto en acción en algunos programas entrantes recientes y estaban impresionados con la salida y las características. "El problema principal era que cualquier luz en la que invirtiéramos tenía que ser lo más fuertes posible. Ahí es donde tanto el DL7S como el Spiider obtuvieron buenos puntajes ", explicó.

También les gusta el hecho de que Robe se fabrica en Europa, y que la fábrica en Valašské Meziříčí está a solo 6 horas de viaje, no es esencial, pero es un buen punto.

Aman la intensidad y el brillo del Spiider, y la precisa y refinada mezcla de colores del perfil DL7S.
También comentó que Robe tenía un precio "bueno", ya que tenían un tope presupuestario.

La forma en que se utilizarían los accesorios también fue importante en el proceso de selección. Los Spiiders se utilizan para una gran cantidad de luz de fondo y para lavar y colorear grandes superficies como el escenario y varios conjuntos. El alto CRI del perfil DL7S fue idóneo para la iluminación clave y para producir excelentes tonos de piel.

Estos son los primeros accesorios de Robe, así como las primeras luces móviles para el Teatro Thalia. La anterior inversión en iluminación fue en 1997.

Karoly recuerda bien cuando comenzó a trabajar allí una década antes de eso... y en estos 30 años ha visto que tanto la tecnología como las demandas de iluminación han cambiado drásticamente.

La primera vez que vieron a Robe correctamente fue hace unos 5 o 6 años, en el stand de AVL Trade en una exposición comercial húngara. En ese momento, la presencia de la marca en Hungría aún estaba siendo desarrollada por AVL Trade, que ha trabajado arduamente para llamar la atención de la gente.

En 2016, una producción internacional visitante llegó a Thalia con algunos LEDWash 600 y el equipo de iluminación quedó impresionado cuando vieron a estos trabajando en el escenario.

Karoly comenta que AVL fue excelente en la demostración de accesorios y en la realización de pruebas mientras audicionaban nuevas luces y buscaban una nueva solución de LED, y él y ocho colegas consideraron las opciones de todas las marcas principales, Robe entre ellas.

La primera prueba fue el factor de ruido, en la que los productos Robe fueron los mejores de la categoría. Primero se probaron muy cerca de los camerinos, luego se llevaron al auditorio y se colgaron en el techo.

"Llegaron al lugar a fines del verano de 2018, se instalaron y se encargaron, luego se utilizaron en sus primeros shows en octubre y han estado funcionando desde entonces. La mayoría de estos programas han sido iluminados por el equipo interno, por lo que están adquiriendo mucha experiencia y descubriendo el verdadero alcance de los accesorios. Muchas de las funciones aún no se han utilizado en el día a día, como los gobos o el mapeo de píxeles, pero están demostrando ser "para propósitos teatrales generales", y sabemos que hay muchas posibilidades adicionales para cuando necesitemos avanzar.”, Declaró Karoly.

Con los primeros perfiles DL7S y Spiiders en el teatro húngaro, Thalia disfruta de liderar el camino, y también son los primeros con una consola grandMA 3.

"Robe se está tomando en serio las aplicaciones del teatro", comentó Csaba Csanádi de AVL Trade, "y eso está empezando a tener un impacto... es importante escuchar las necesidades y los deseos, así como desarrollar las herramientas adecuadas para esta disciplina especializada".

 

*Traducción: Paloma Ollero