airbanner

Lina y Leopard de Meyer Sound en el National Theatre de Londres

Debido a la gran acogida obtenida entre público y crítica, la producción de Stephen Sondheim's, “Follies”, estrenada en 2017 en el Olivier Theatre –el escenario más grande del famoso complejo National Theatre de Londres–

Ha reanudado sus funciones durante 2019, para las que continúa empleando los sistemas LEOPARD y LINA de Meyer Sound, junto con más de 25 recintos adicionales para relleno y retardo. Meyer Sound y el National Theatre han llegado a un acuerdo de colaboración por el cual todo el sistema de audio se quedará como permanente en el teatro una vez terminan las funciones de “Follies” en mayo.

Para el primer sistema utilizado en “Follies”, el reconocido diseñador de sonido, Paul Groothuis, buscó una solución que se extendiera más allá de las capacidades del sistema permanente antiguo, con el objetivo de obtener una claridad impecable para los diálogos al mismo tiempo que un impacto musical suficiente. Su diseño final incluye dos arreglos L-R compuestos cada uno por ocho recintos LEOPARD, más un grupo central con tres LEOPARD para el tiro más largo y seis LINA para los asientos más cercanos a la orquesta.

La temporada inicial de “Follies” supuso la combinación por primera vez de recintos LEOPARD y LINA en un teatro del Reino Unido y Dominic Bilkey, quien supervisa el sonido y el vídeo para los tres escenarios del National Theatre, encontró ese emparejamiento como ideal.

"Cuando comenzamos todo el proceso para ‘Follies’ –afirma Bilkey–, después de haber escuchado los LEOPARD y LINA en el teatro, se hizo evidente que la nueva tecnología de Meyer Sound podía ofrecer algo al público que no podíamos ofrecer previamente. Esa experiencia llevó a una serie de conversaciones que finalmente terminaron con la conclusión de que necesitábamos mantener este sistema en el Olivier a largo plazo".

Además de los arreglos frontales, al nuevo sistema del Olivier Theatre se completa con seis subgraves 900-LFC junto con diferentes recintos repartidos (UPM-1P, UPJ-1P, MM-4XP, UPA-2P, UPJunior y UP-4slim) para relleno, retardos y efectos puntuales. Finalmente, dos arreglos de LINA, con tres recintos cada uno, proporcionan refuerzo para los bordes exteriores y más alejados del anfiteatro.

MEYER SOUND theatre london22

"Me sentí halagado de ser uno de los primeros en utilizar LINA en la primera temporada", comenta Groothuis, quien ha trabajado en más de 120 producciones solo en el National Theatre. “Resultaron ser unos altavoces realmente extraordinarios desde el primer momento. Confío en Meyer completamente en ese sentido. Con algunas otras marcas tienes que trabajar bastante para hacer que suenen bien antes de que puedas ir a los ensayos".

Tanto el sistema de audio para la temporada 2017-18, como el sistema ampliado actual fueron suministrados por la compañía Autograph, con sede en Londres. "Recuerdo cuando Autograph presentó por primera vez los arreglos LINA para una demostración –comenta Alex Caplen, diseñador asociado de “Follies” y supervisor de sonido y vídeo para el Olivier Theatre–. Me quedé asombrado por el hecho de que podía colgar ocho cajas sin hacer ningún tipo de filtrado y simplemente funcionaba. Y cuando unimos LINA con LEOPARD, los dos casaron perfectamente ".

Caplen destaca otros beneficios aparte del rendimiento sonoro: "Optar por los sistemas autoamplificados de Meyer abre nuevos niveles de flexibilidad, en particular con los arreglos principales, donde tradicionalmente se instalarían múltiples cajas en los canales de un solo amplificador. Con LINA y LEOPARD ahora podemos acceder a cada elemento, obteniendo una mayor resolución de control del sistema. También nos permite implementar diferentes configuraciones del sistema rápidamente sin tener que preocuparnos por la disponibilidad del canal del amplificador. Esto, junto con la integración de la red AVB en Galileo GALAXY DSP, nos permite ampliar nuestro sistema fácilmente para espectáculos más grandes, sin limitar las ambiciones de un diseñador".

MEYER SOUND theatre london23

El nuevo sistema Meyer Sound también promueve el liderazgo del National Theatre en tecnologías escénicas. "Para nosotros –comenta Dominic Bilkey– en el National Theatre no se trata solo de hacer un espectáculo. También se trata de mantenerse a la vanguardia del diseño de sonido, de ampliar los límites. Con los sistemas de Meyer Sound aquí podemos hacer cosas que los demás aún no pueden hacer, y dejar que eso se extienda a otros teatros".

Para Bilkey los nuevos sistemas representan una asociación forjada entre el National Theatre y Meyer Sound: “La asociación significa trabajar juntos, y es fundamental que no estemos simplemente poniendo un altavoz en nuestro escenario, también estamos tomando el espíritu de la empresa que lo hizo. Estamos asumiendo una responsabilidad compartida para promover el arte y la ciencia del sonido en el teatro. Trabajar con Meyer ha sido fantástico en ese sentido".

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta