SFL instala un sistema de audio game-changing en el Royal Albert Hall

Los Premios Olivier 2019 marcaron el lanzamiento oficial de un nuevo sistema de audio en el Royal Albert Hall de Londres. La instalación de este sistema game-changing sin interrupciones en la agenda del recinto no fue una tarea fácil. Pero uno de los proveedores de producción audiovisual SFL lo hizo posible con su combinación ubicua de profesionalismo, flexibilidad y entusiasmo.

Inaugurado en 1871 por la reina Victoria, el Royal Albert Hall (RAH) ha estado en el mapa del entretenimiento desde entonces, y aporta una riqueza incomparable al patrimonio musical del Reino Unido. Hoy en día, también cuenta con el título del lugar más concurrido del mundo, por lo que puede parecer sorprendente que no haya visto una reforma tan radical desde la instalación de las icónicas "setas" acústicas a finales de los años sesenta. Ahora, este proyecto de 2 millones de dólares anuncia mejoras sin precedentes al sonido del auditorio y lo convierte en una de las reformas más específicas del mundo.

Las conversaciones iniciales sobre el proyecto comenzaron entre SFL y la RAH en abril de 2018, con una fecha de finalización establecida para mediados de septiembre. Pat Smith, gerente de proyectos de SFL, supervisó la gigantesca tarea y se aseguró de que la mayor instalación de altavoces de una sola sala se completara a tiempo, a pesar de sus numerosos desafíos y consideraciones de patrimonio, a veces trabajando con dibujos arquitectónicos de más de 150 años.

El inventario de audio incluye 465 cajas de altavoces d & b audiotechnik, así como los primeros altavoces Circle, Gallery y Box.

El proyecto también incluyó la instalación de nuevos paneles de audio y una importante red de datos de audio para respaldar la integración de las nuevas consolas de mezcla DiGiCo de Hall. Una combinación de infraestructura de fibra y Cat6 es compatible con el transporte de audio digital Optocore y Dante, con una red troncal de Cisco diseñada y configurada por SFL.RAH 3 1CE

"El RAH es un edificio increíble y es un privilegio trabajar en él, pero también te está lanzando constantemente nuevos desafíos, así que tuvimos que adaptarnos y responder con flexibilidad a lo largo del proyecto", recuerda Smith. "Es un producto de una era arquitectónica diferente: las vigas que van de una manera en los dibujos arquitectónicos originales van de otra manera en la vida real; no siempre hay mucha coherencia en todo el edificio, por lo que nunca se sabe exactamente lo que va a aparecer. Para los speakers de las cajas tuvimos que levantar tablas del suelo en los niveles Grand y Second, levantando alfombras adornadas y delicadas con el conocimiento de que, si se dañara, tendríamos que reemplazar todo el lote. Estamos bastante seguros de que en ocasiones trabajábamos en áreas que no han sido perturbadas desde que se construyó el lugar por primera vez. Fue un proceso de realización profundo y de mucha responsabilidad; en un momento incluso descubrimos una botella de cerveza antigua (ahora en los archivos de RAH) que debieron haber dejado los obreros de la construcción original."

Los speakers del recinto son un ejemplo interesante de adaptación a una situación difícil. Aquí, SFL trabajó estrechamente con el diseñador de sistemas Steve Jones de d & b. “Steve es un gran diseñador de sistemas y siempre brinda un enfoque innovador. Realmente pensó fuera en todas las soluciones, asegurando que no se desaprovecharan las oportunidades que brinda una instalación permanente ", continúa Smith. “Sin embargo, también nos presionó mucho en todo el proyecto, desafiándonos a entregar una solución con un compromiso absolutamente mínimo. Steve quería colocar un altavoz en frente de cada bahía, en una ubicación donde no había una posición de aparejo existente. A modo de pequeño milagro, obtuvimos la aprobación del patrimonio para crear 23 nuevas penetraciones en el techo. Trabajamos con Unusual Rigging que logró suspender una pequeña plataforma de acceso de un RSJ oculto que, afortunadamente, tenía la ubicación perfecta para que pudiéramos llegar a la parte inferior y perforar el lugar deseado".

Parte de lo que SFL aporta a cualquier proyecto es la solidez de sus relaciones con los proveedores y socios de fabricación, que pueden aprovecharse cuando se necesita algo más para un proyecto.

“Cuando se combina la escala del proyecto con los desafíos arquitectónicos y la naturaleza enumerada del edificio, se cae en la cuenta de que realmente va a salirse de la zona de confort incluso de los instaladores de audio más experimentados. En ese escenario, hay que confiar en los proveedores y subcontratistas con los que trabaja, este proyecto fue un excelente ejemplo de ello", dice Smith. “Trabajamos estrechamente con una variedad de proveedores y contratistas; Algunas nuevas, pero muchas son compañías con las que tenemos décadas de relación. ATP Projects realizó un trabajo fantástico en todos los paneles de las instalaciones, PowerDrive intervino para producir el soporte personalizado para los oradores de la galería y el VDC movió montañas para asegurarse de que teníamos más de 15 km de cable en el lugar cuando lo necesitábamos. También aprovechamos nuestra estrecha colaboración con Hiykon para reforzar nuestro recurso de instalación interno durante todo el proyecto.”RAH 2 1CE

La RAH recomendó a algunos subcontratistas debido a su familiaridad con el lugar, como Adrian Eves, el carpintero, junto con el contratista de electricidad VBS y el socio de acceso Unusual Rigging, todos recomendados por Steph Baldwin, el RAH gerente de proyecto - es inequívoco.

"Todos los aspectos de la instalación debían estar sujetos a la aprobación del patrimonio y terminarse de una manera que fuera estéticamente invisible", dice Smith. “Por ejemplo, el personal de RAH que ha pasado años en el lugar no se percató de los nuevos armarios con amplificadores. El truco siempre está en el detalle, y el equipo de Adrian hizo un trabajo increíble para asegurarse de que todo se fundía naturalmente con las características originales. Es realmente impresionante." SFL instaló más altavoces en seis meses en la RAH de lo que normalmente lo haría en varios años de instalaciones."

"Fue un gran esfuerzo por parte del equipo", concluye Smith. “Más de 40 miembros de nuestro equipo contribuyeron directamente en los trabajos del recinto. Casi todas las obras tuvieron que completarse de la noche a la mañana, con áreas públicas y de clientes completamente despejadas sin ningún signo de la instalación en curso entre turnos. 2018 fue el año más ocupado del Salón, con más de 300 eventos organizados sin interrupciones durante el proyecto."
El resultado es que el sistema ofrece calidad e igualdad de sonido en todas las áreas de la galería, coherencia en el programa diverso del gran salón y mejor control para promotores y artistas. Y, lo que es más, un impresionante 94% de los eventos en los primeros tres meses de la apertura utilizaron el nuevo sistema interno.

 

*Traducción: Paloma Ollero

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta