Remodelación de la Escuela de St. Thomas para misas, conferencias y teatro

Fundada a principios del siglo XX, la Escuela Secundaria de St. Thomas es la más antigua de Texas. Su campus está clasificado por Houston Press como uno de los más edificios más hermosos a nivel arquitectónico de la ciudad. 

Este centro abarca varios edificios interconectados, incluyendo el Auditorio Cemo, construido en 2002 con sus sistemas audiovisuales recientemente actualizados.

El auditorio es mayormente empleado para programas de música, conferencias y obras de teatro, así como para misas, pero durante muchos años contó con un sonido de baja calidad. Esto cambió cuando St. Thomas incorporó a la firma de integración de sistemas multimedia Touch Thirty Three, que diseñó un sistema de sonido dual basado en los altavoces dirigibles digitalmente de Renkus-Heinz.

Nuestro sistema original dio lugar a una serie de problemas con un sonido que se reflejaba en varias superficies duras”, comenta Christopher Hodge, Director de IT de St. Thomas. “Cuando derribaron el antiguo edificio, reutilizaron gran parte de piedra del interior del nuevo edificio. Esta piedra tiene una o dos pulgadas de grosor, la cual hay en gran cantidad y sube hasta muy arriba. Además, también tenemos ventanas muy altas dentro de una alcantarilla, y el sonido rebota por todas partes ahí, así que el audio que escuchábamos era confuso e ininteligible”.

 

"No había ninguna sensación de direcciónTanto si hacíamos una misa como una obra de teatro, el sonido venía de arriba. Esto causaba que no hubiera una conexión real con los artistas durante las obras o los oficiantes durante las misas” - Christopher Hodge, Director de IT de St. Thomas

 

Otra cuestión importante era la direccionalidad. “No había ninguna sensación de dirección”, detalla Hodge. “Tanto si hacíamos una misa como una obra de teatro, el sonido venía de arriba. Esto causaba que no hubiera una conexión real con los artistas durante las obras o los oficiantes durante las misas”.

Debido a que el auditorio sirve para múltiples propósitos, tiene dos puntos focales separados, lo que aumenta el reto. Un escenario en un extremo de este espacio está destinado para las actuaciones y conferencias, mientras que las misas se celebran con asientos a 90º a la izquierda, enfrente de un crucifijo a lo largo de un lado de la sala. Para Coffman, la solución fue dos sets separados de altavoces Renkus-Heinz.

Renkus Heinz St Thomas High School 3

 

Diseño de Touch Thirty Three con la versatilidad de Renkus-Heinz

Para el escenario, Coffman diseñó un sistema centro-izquierda-derecha con dos módulos array IC2-FR dirigibles digitalmente y un subwoofer IC212S-FR en cada lado, complementado por arrays dobles IC2-FR en el centro. “Las series IC2 son mis altavoces de alta potencia favoritos”, asegura este profesional. “Si puedo elegir entre los altavoces de la marca que sea, apuesto sin duda por los IC2. Me encanta la manera en que suenan”.

El diseño LCR de Coffman resolvió los problemas de direccionalidad del escenario. “La capacidad de usar un canal central específico para que la audiencia pueda escuchar incluso a alguien susurrar en la esquina del escenario ha sido fenomenal”, señala el especialista en sonido.

 

La versatilidad de los altavoces dirigibles digitalmente y el diseño LCR de Coffman resolvieron los problemas de direccionalidad del escenario, dando la capacidad de usar un canal central específico para que la audiencia pueda escuchar incluso a alguien susurrar en la esquina del escenario.

 

Si sabes cómo ajustar los IC2 y configurar los arrays correctamente, suenan genial en todas partes, como es el caso de este espacio. Además, también cuelgan estupendamente contra la pared, de manera que no tengo que pedir al contratista si puede venir y apuntarlos cinco grados más abajo o girarlos, que es lo que suele suceder con los arrays estáticos. Simplemente saco mi portátil y pruebo diferentes configuraciones. Animo a cualquiera a que venga aquí y coloque los arrays de manera que vaya a sonar mejor", añade Coffman.

El sistema utilizado para las misas emplea un par izquierdo-derecho de arrays ICONYX Gen5 IC24-RN de Renkus-Heinz, dirigidos también digitalmente, instalados a ambos lados del crucifijo. “Nuestro sistema para las misas se usa para la voz y el coro”, explica Hodge. “Debido a que se encuentra detrás de los oficiantes, nos da una sensación de conexión”.

Renkus Heinz St Thomas High School 2

Es alucinante lo que puedes hacer con el ICONYX Gen5”, añade Coffman. “Pusimos un par de IC24 detrás de lo que es técnicamente el escenario. El oficiante se encuentra a diez pies del patrón de los altavoces. ¿Cómo puedes hacer eso y no tener feedback, especialmente cuando se hace con un micrófono abierto sobre un altar? Con ICONYX, puedo colocar un haz en lo alto y dirigirlo a la parte superior del escenario para alcanzar a las personas en las filas delanteras. Y el sonido se escucha de forma clara e inteligible en toda la sala y tiene un buen nivel de volumen, asegurando la conexión entre la persona que pregona el mensaje y la audiencia que lo escucha”.

La versatilidad de nuestro nuevo sistema de sonido y es mucho mayor de lo que podía esperar”, afirma Hodge. “El sistema en su conjunto es una gran mejora, y la calidad del sonido es increíble. El departamento de teatro ha notado un aumento significativo en la inteligibilidad, y nuestros sacerdotes también han comentado lo bien que suenan. Estamos tremendamente encantados con el sistema, y creemos que va a sernos de gran utilidad en los próximos años”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta