airbanner

Los sistemas adaptativos de EAW, una revelación para la iglesia de 3Crosses

La historia de la Iglesia 3Crosses está íntimamente relacionada con la de la región este de la Bahía de San Francisco. La iglesia fue fundada como una congregación de tres mujeres ancianas y una escuela dominical en 1937.

Durante muchos años, una característica principal de la iglesia fue la de atender a los numerosos marineros que vivían o pasaban por las bases navales de la zona. Cuando la iglesia se trasladó, a fines de la década de 1960, desde sus orígenes en Oakland a un nuevo edificio en Castro Valley, el lugar de la primera construcción de la iglesia se convirtió en parte de lo que ahora es el Coliseo del Condado de Oakland-Alameda (ahora el Oracle Arena y Ring Central Coliseo).

En todo ese tiempo, solo había tres pastores principales encabezando la iglesia. Pero los tiempos cambian, y cuando el Dr. Danny Strange se convirtió en el cuarto pastor principal en 2019, la iglesia decidió que era el momento de actualizar el sistema de sonido de 20 años de antigüedad en su santuario principal para obtener los beneficios de la última tecnología.

Desde que Michael Garrison fundó MGA en 1976, la firma de diseño y construcción se ha especializado en soluciones de sonido para los lugares de culto, por lo que era natural que 3Crosses le pidiera a MGA que propusiera una solución para su auditorio de 1.500 asientos que mejorase la cobertura y entregase una mejor LCR. Pero, lo que surgió de MGA, no fue lo que esperaba el personal técnico de 3Crosses.

"El mayor problema en la sala fue la falta de un buen y sólido bajo", describe Dave Staats, Director de audio y Jefe de equipo de 3Crosses. "No tuvo fuerza, y se necesitó un montón de ecualización para que pareciera aceptable. Fue una batalla constante". Garrison se dio cuenta rápidamente de que un sistema de arreglo de líneas tradicional no podía ofrecer la cobertura horizontal necesaria en la amplia sala, por lo que recurrió a los relativamente nuevos Sistemas Adaptativos de EAW.

 

"Habíamos decidido lo que queríamos y cómo se iba a hacer", recuerda el Director Técnico de 3Crosses, Patrick Brandon. "Pero luego MGA nos trajo otra alternativa". La nueva idea de MGA parecía impensable para 3Crosses, según el miembro de la tripulación Dennis Staats, que también opera su propia consultoría, Dennis Staats Engineering.

 

"MGA había hecho una propuesta que ofrecía la opción de tres tipos diferentes de sistemas. La tercera opción era un Sistema Adaptable EAW", relata. "Fuimos muy escépticos y, básicamente, estábamos totalmente en contra, incluso considerándolo".

Pero el equipo de 3Crosses confió en MGA lo suficiente como para hacer un viaje al Abundant Living Faith Center en El Paso, Texas, que había instalado un sistema similar. Lo que oyeron cambió completamente sus mentes. "Entrar en esa habitación a escuchar fue una experiencia increíble", se asombra Brandon. "Esta fue realmente una nueva forma revolucionaria de escuchar el sonido en una sala con todo tipo de problemas de acústica. Los módulos de matriz de rango completo de 3 vías de EAW Anna sonaron increíbles".

Esto fue suficiente para convencer al equipo de la viabilidad del sistema, pero había más. "El sistema superó nuestras metas", proclama Brandon, "porque no solo todas las personas en el auditorio pueden tener la misma experiencia, sino que todas las personas en la sala podrían tener estéreo". La decisión fue tomada.EAW 3Crosses2 1CE

MGA instaló 16 módulos de matriz de rango completo de 3 vías de Anya, con 5 módulos en cada una de las matrices izquierda y derecha y 6 en la matriz central. Las bajas frecuencias fueron suministradas por cuatro subwoofers adaptativos Otto. La forma distintiva del recinto alado de Anya señala de inmediato que se trata de un tipo de altavoz diferente.

Dentro de cada módulo, se cargan 14 bobinas de voz de 25 mm de una pulgada de salida y compresores de alta frecuencia en una bocina patentada cuya boca casi llena toda la cara del recinto. Seis transductores de cono de cinco pulgadas están dispuestos en dos columnas, que utilizan Radial Phase Plugs ™ y Concentric Summation Array ™ para sumar su energía de manera coherente con el frente de onda de HF. Dos transductores de cono de 15 pulgadas utilizan la carga Offset Aperture ™ para aumentar el espaciado de sus centros acústicos aparentes, extendiendo el control de patrón horizontal efectivo hasta el rango de LF.

Las columnas Anya cuelgan en línea recta, sin separación, eliminando la necesidad de retrocesos de cualquier tipo, y pueden alcanzar hasta 70 grados de cobertura de cada columna. El software de Resolución 2 de EAW controla el rendimiento de los 22 controladores de Anya, cada uno de los cuales tiene su propio DSP y canal de amplificador, lo que permite que los arreglos de Anya muestren patrones de cobertura asimétricos y, a veces, totalmente radicales.

"La belleza de eso es que mantienes la energía fuera de las paredes laterales para eliminar los reflejos de alta energía", afirma Dennis Staats. El resultado es dramático, afirma Dave Staats. "Ser capaz de mantener toda la energía en las áreas en las que lo desea y fuera de las áreas en las que no lo hace es alucinante".

La prueba está en el rendimiento, y todos los involucrados se han convertido a creer en la tecnología adaptativa. "Ahora tenemos una herramienta en nuestro cinturón de herramientas que puede ofrecer soluciones que otras herramientas no han podido lograr", señala Garrison con satisfacción. "Superaron con creces nuestras expectativas de lo que se podía hacer y lo que era posible", enfatiza Brandon.

Dave Staats se complace en admitir que su impresión inicial ha cambiado. "Hemos pasado de ser oponentes estrictos de la idea a ser como 'evangelistas' de esta tecnología", dice entusiasmado. "Creo que cualquiera que no considere este sistema en cualquier instalación estaría cometiendo un gran error".

 

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta