Syva, de L-Acoustics, perfecta para la Iglesia Martinikerk

Un lugar de culto ha existido en el sitio de Martinikerk (Iglesia de Martini), en el corazón de la ciudad holandesa de Groningen, desde el año 1,000.

Las raíces del edificio actual se remontan al siglo XIII, donde se hayaba una iglesia más grande, construida en estilo romano-gótico, cuyas huellas aún están presentes en su impresionante arquitectura, incluidas ventanas redondas y ladrillos decorativos en la fachada norte y sur de la nave.

En 1975, la Fundación Martinikerk se formó para cuidar de la iglesia, estableciendo un triple objetivo: garantizar que continuara como lugar de adoración del domingo, mantener el edificio y generar ingresos para ese propósito. Su proyecto más reciente fue la renovación del sistema de audio, realizado con L-Acoustics Syva.

Martinikerk Groningen TK4 1CELa Fundación aprovecha al máximo la hermosa apariencia de la iglesia y su amplia capacidad (su área de asientos mide 1200 m2 y la altura de la sala se extiende entre 14 y 17 m) y la ha establecido como un lugar versátil y único para conferencias, cenas aniversarios . También acoge conciertos de hasta 1.200 personas; Su próximo calendario incluye a la pianista canadiense Vicky Chow, la cantante / compositora inglesa Tom Rosenthal y la cantante / compositora irlandesa Luka Bloom, así como los recitales de Bach y una serie de conciertos, exposiciones, bodas y, por supuesto, sus servicios dominicales regulares, que incluyen servicios realizados tanto en holandés como en inglés.

Sin embargo, con un tiempo de reverberación de más de seis segundos, la mala inteligibilidad era un problema constante. Un sistema instalado de arreglos dirigibles digitalmente desde hace diez años dio como resultado un número creciente de quejas de los miembros de la congregación de que la calidad del sonido en general era deficiente y muy poco natural. A medida que los eventos, en particular los realizados por la Universidad de Groningen, incluían más contenido multimedia, hubo un aumento correspondiente en la demanda de un mejor sistema de sonido.

"Se alquilaron sistemas adicionales, pero la mayoría de las veces no resolvieron el problema", explica Jan Ten Kampe de AV-i audiovisueel, quien diseñó y especificó el nuevo sistema. “La Universidad, en particular, exigió un sistema de sonido adecuado para sus eventos y, debido a los problemas en Martinikerk, estaban pensando en elegir otro lugar. Fue entonces cuando me contactaron para ver este desafiante proyecto ".

Era obvio para Ten Kampe que se necesitaba un sistema con mejor control, uno que funcionara tanto para el habla como para la música, pero también tenía que respetar la arquitectura del edificio y trabajar con opciones de instalación restringida. Sabía que el conjunto de sistemas adecuados era limitado.

 

"La mayoría de los sistemas que funcionan bien en entornos acústicos como este son aquellos con procesamiento digital que pueden crear la cobertura especial necesaria", continúa Ten Kampe. "Desde mi experiencia, estos sistemas de dirección de haz pueden funcionar bastante bien en cuanto a inteligibilidad, pero se quedan cortos en su interpretación musical".

 

En el momento en que Ten Kampe y su equipo comenzaron a analizar el proyecto, L-Acoustics acababa de introducir a Syva en el mercado. Se dieron cuenta de que la calidad de audio prístina y la dispersión horizontal de Syva a 140 ° ofrecerían una gran cobertura en toda la habitación, mientras que la dispersión vertical de 26 ° y estrecha enfocaría el sonido donde era necesario, manteniéndolo alejado de las superficies duras y reverberantes del edificio. Después de una demostración de Syva, Ten Kampe estaba convencido de que era la solución correcta para Martinikerk.

Al principio, tanto la iglesia como la universidad eran bastante reservadas con la idea, e incluso algo escépticas, Ten Kampe recuerda: “Les costó creer que unos pocos altavoces relativamente pequeños podrían hacer el trabajo. Sugerí que configuráramos un sistema de demostración y, dado que aún recibían quejas, aceptaron mi oferta de instalarlo".Martinikerk Groningen TK2 1CE

Con la asistencia del ingeniero de aplicaciones de L-Acoustics Gert Wiersema, el distribuidor del Proveedor  Holandés del fabricante de altavoces, Audiobizz, proporcionó un sistema que comprende cuatro Syva que la iglesia podría usar durante unas pocas semanas durante las cuales se realizaron dos eventos importantes, ambos con audiencias de más de 1,000 personas. El momento decisivo para el sistema fue durante la concesión de un doctorado honorario a Ban Ki-Moon, con todas las palabras de la ceremonia para el ex secretario general de las Naciones Unidas muy claras e inteligibles.

La iglesia se convenció y le dio a Ten Kampe el visto bueno para instalar Syva. La instalación fue llevada a cabo por dB audiovisueel Groningen, dirigido por Bert-Wietze Dijk. Los recintos de Syva se montaron con herramientas de personalizadas para garantizar un ajuste correcto en los pilares de la iglesia, prestando especial atención a colocarlos a la altura óptima.

"El sistema es bastante simple", dice Ten Kampe. “Solo un par de Syva como sistema frontal y un par usados como sistema de retardo. Solo un LA4X para alimentarlos a todos. A veces menos realmente es más."

Martinikerk Groningen TK3 1CEdB audiovisueel también instaló un controlador digital junto con una matriz dual 8 x 8 / DSP para ocuparse de diferentes configuraciones para el enrutamiento de la señal, el ecualizador y el retardo, lo que permite a la iglesia elegir entre varios ajustes preestablecidos a través de un sistema de control de panel táctil o iPad para las configuraciones de asientos.

El gerente de Martinikerk, Jan Haak, comparte una historia que subraya la fidelidad del nuevo sistema: “El órgano del Martinikerk es bastante imponente, es muy conocido y atrae a los amantes de los órganos de todo el mundo. Entre semana, la iglesia está abierta al público y ahora a menudo escuchamos comentarios de los visitantes sobre lo perfecto que suena el órgano. No saben que están escuchando una grabación del órgano en el sistema Syva. El hecho de que no puedan notar la diferencia es una prueba para nosotros de que Syva está haciendo exactamente lo que queremos ".

"El resultado es abrumador", concluye Ten Kampe. “Por primera vez, tanto la inteligibilidad como la interpretación musical son muy buenas. La iglesia está muy contenta y en lugar de quejarse del sonido, reciben cumplidos".

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta