Este importante recinto da lugar a múltiples presentaciones artísticas escolares y profesionales en el distrito de Arcadia, California (EUA). Y ahora, gracias a una renovación en su sistema de audio, con RoomMatch de Bose Professional, ha ampliado su capacidad para presentar eventos.

El Performing Arts Center de Arcadia Highschool en California, EU; es sede de muchos de los programas de artes de las escuelas del distrito, y durante años se había visto afectado por una calidad de audio inferior, pero ahora un nuevo sistema RoomMatch de Bose Professional le permite presentar todo tipo de eventos, desde conferencias hasta musicales y conciertos de rock, todo con un sonido genial que llega a cada asiento.

 

El Performing Arts Center fue diseñado a un nivel que rebasa sobradamente a muchos espacios de su tipo. Este lugar con instalaciones de punta y capacidad para 1,150 personas fue inaugurado en 2012 y desde entonces, las ganancias por venta de boletos y otras donaciones se destinan para su beneficio, así como para la educación y programación artística de la comunidad.

 

Lo que el lugar no tenía, sin embargo, era un equipo de sonido que estuviera a la altura de sus cualidades estéticas, artísticas y teatrales. Ahora lo tiene, desde enero de 2019 el lugar cuenta con un sistema RoomMatch  de Bose Professional.

El sistema consiste de los siguientes elementos: tres arreglos lineales de módulos RoomMatch, elegidos con base en las necesidades acústicas específicas del recinto, alimentados con amplificadores PowerMatch PM8500N, que se controlan a través de un procesador digital ControlSpace ESP-880. La compañía de instalación AV local Sunset Audio Visual (SAV) se encargó del montaje del sistema.

“Es un espacio hermoso, pero tuvimos algunas dificultades acústicas significativas; conforme aumentaba la calidad de las presentaciones e hicimos mejoras, el sonido también se vio necesitado de renovación”. Explica Keith De Luca, directivo del Performing Arts Center e instructor de StageCraften: “es una sala larga y rectangular, por lo que tiene muchos rebotes de sonido y mucho eco, lo que resulta en un sonido poco preciso y con falta de articulación”.ArcadiaHS Photo2 1.CE

De Luca añade que, tras haber conocido el sistema RoomMatch de Bose Profresional varios años antes, él sabía que había una solución posible. Haber presenciado el concierto de Daniel Ho (artista hawaiano ganador del GRAMMY) en el teatro Aratani, parte del Japanese American Cultural & Community Center en Los Ángeles, le había dado a él y a otros involucrados en la escuela, la oportunidad de experimentar el sistema RoomMatch que está instalado ahí. “Eso nos convenció por RoomMatch” dice De Luca, “nos permitiría tener conferencias y otros eventos de voz hablada, así como los musicales que monta la escuela y los conciertos y otros eventos por renta del recinto que hacemos. Nos dejaría tener de todo, y tenerlo bien”.

Stan Kojder, propietario de Sunset Audio Visual, dice que su compañía ya había hecho otros proyectos para la escuela, pero esta renovación del sistema de sonido de Arcadia High School Performing Arts Center es la más grande hasta el momento. Adicionalmente al trabajo de ingeniería mecánica y eléctrica, SAV analizó la acústica del teatro para determinar qué módulos RoomMatch le irían mejor por sus necesidades y dónde deberían de colocarlos. “Los altavoces suspendidos del techo serían colocados bastante separados alrededor del proscenio, pero un lado hubiera quedado cerca de una pared, así que la opción de los módulos asimétricos de RoomMatch hicieron que el sistema se optimizara para la acústica de este espacio”, afirma Kodjer.

Añade que el sistema RoomMatch fue una solución tan perfecta que, el mezzanine con forma de U, cuyos asientos rara vez se utilizaban por lo inconsistente y poco inteligible que era el sonido, ahora es un área privilegiada en cuanto a boletaje y asientos del teatro. RoomMatch se ve genial y suena aún mejor, es una diferencia diametral a lo que había antes. El sonido llega genial a cualquier asiento, incluso en la primera fila, en frente del escenario, el arreglo RoomMatch es capaz de cubrirlo.”

De Luca está de acuerdo, y observa que ahora prácticamente no hay diferencia de volumen entre cualquier par de asientos en el lugar. “Desde que está el nuevo sistema, desde enero, hemos hecho muchas conferencias, un show con coro, un concurso de belleza y estamos en medio de la producción de Los Miserables en este momento. El sistema RoomMatch nos ha abierto la puerta a todas las posibilidades como recinto para presentaciones y como lugar de enseñanza. Estamos agradecidos por lo que RoomMatch nos ha ayudado a hacer.”