airbanner

Inteligibilidad en la Iglesia luterana de San Esteban

Los servicios de San Esteban incluyen palabra hablada, órgano, coro y, a veces, piano. No es una iglesia de rock 'n' roll, y el sistema de sonido no necesita entregar altos niveles de presión de sonido o bajas frecuencias extendidas. La consideración más importante es la inteligibilidad de la palabra.

Alrededor de 1730, John Feaster y su esposa Rachel emigraron de Holanda a lo que hoy es el condado de Bucks, Pennsylvania. Hoy, Pennsylvania Turnpike es una comunidad de unas 3.600 personas, ubicada aproximadamente a medio camino entre Filadelfia y Trenton, que lleva el nombre de Feaster. A unos kilómetros al norte de la autopista de peaje, en el centro de Feasterville, la Iglesia Luterana de San Esteban ofrece dos servicios tradicionales cada domingo en los que cada palabra se escucha claramente gracias al sistema de altavoces Renkus-Heinz que el contratista AV Steeple Sound instaló en 2018. Su experiencia auditiva habría sido muy diferente hace solo un par de años.

"Este es el tercer sistema de sonido que ha tenido la iglesia", relata Gary Creely de Steeple Sound, quien diseñó el nuevo sistema basado en Renkus-Heinz. "El primero usó los altavoces de estilo de columna más antiguos, montados en las paredes laterales. Un poco más tarde, se colocaría un altavoz realmente cerca del techo, pero el sonido en directo llegaba tan solo a una pequeña porción de la habitación, y lo demás era eco debido a la gran área del techo".

 

Los servicios de San Esteban incluyen palabra hablada, órgano, coro y, a veces, piano. No es una iglesia de rock 'n' roll, y el sistema de sonido no necesita entregar altos niveles de presión de sonido o bajas frecuencias extendidas. Los subwoofers son innecesarios. La consideración más importante es la inteligibilidad de la palabra.

 

"La habitación no es tremendamente reverberante", informa Creely. "Sin embargo, es algo largo, y quería evitar un juego de altavoces con retraso a mitad de camino debido a los desafíos del paso del tiempo en los que te encuentras con un equipo desactualizado. Elegimos un par de Renkus-Heinz ICONYX IC8-RN digitalmente orientable y arreglos para la parte principal de la sala porque los altavoces ICONYX cubren un área amplia y también tienen un buen alcance. Pudimos cubrir todo el camino hasta la parte posterior del santuario usando un único gabinete IC8 en cada lado ".

En muchas instalaciones de la iglesia, los altavoces principales están montados en la pared frontal. Pero en opinión de Creely, ese diseño no siempre es ideal. "En términos generales, tratamos de colocar los altavoces volados delante de los micrófonos, en lugar de detrás de ellos", señala. "A veces, si tienes cuidado, con el ICONYX puedes disparar rayos a través de los micrófonos y no tener problemas con la retroalimentación. Pero en St. Stephen's, queríamos la máxima ganancia antes de la retroalimentación".

Para lograr este objetivo, Steeple Sound montó los IC8-RN en las paredes laterales izquierda y derecha, justo en frente del área del escenario, cerca de la fila delantera de bancos. Los conjuntos de columnas están pintados de blanco para que coincida con esa parte de la pared, por lo que son visualmente discretos. Creely hubiera preferido montarlos incluso un poco más hacia adelante, pero debido a la ubicación de la puerta, eso no era práctico. "No causa un problema porque la dispersión de los altavoces es tan amplia que cubren incluso en la primera fila", explica. "Por eso los colocamos donde están".rh ststephens2 2.CE

Creeley eligió un par de altavoces coaxiales compactos Renkus-Heinz CX41 de cuatro pulgadas para proporcionar un poco de relleno detrás del área de cobertura IC8, donde se sientan el pastor y las personas que ayudan con la oración. Cada CX41 puede entregar un pico SPL de hasta 89 dB, más que suficiente para llenar fácilmente el área del escenario en St. Stephen's. Otra ventaja es que los altavoces de fuente puntual son tan pequeños que apenas se notan montados justo debajo de la parte inferior del techo.

El coro de St. Stephen's está en la parte trasera del santuario. Aunque los arreglos ICONYX IC8-RN alcanzan esa área, Creely llenó el desván con un par de sistemas de altavoces cónicos complejos compactos de dos vías Renkus-Heinx CX61. El woofer de 6.5 pulgadas del CX61 y el controlador de alta frecuencia de titanio de 1 pulgada pueden ofrecer un pico de SPL de hasta 120 dB, mucho más de lo que se necesita para llenar el desván, por lo que solo están subidos lo suficiente para garantizar que el coro disfrute de un sonido claro.

Un procesador QSC Q-SYS Core gestiona el enrutamiento y el procesamiento de la señal y proporciona mezcla, mientras que los amplificadores Crown controlan los altavoces Renkus-Heinz. Steeple Sound proporcionó una pantalla táctil en la parte posterior del santuario para el control primario del sistema y una segunda pantalla táctil en la parte frontal para permitir ajustes rápidos en ocasiones en que nadie está ejecutando sonido en la parte posterior. Los micrófonos Shure sirven al púlpito, mientras que un sistema Audix MicroBoom captura al coro. Los micrófonos inalámbricos Audio-Technica completan la colección.

El sistema de altavoces del santuario parecía estar controlado, pero Creely aún no había terminado. "Les dimos un pequeño CX61 adicional y un conector para altavoz afuera porque ocasionalmente realizan funciones al aire libre", revela.

El nuevo sistema de altavoces Renkus-Heinz es una gran mejora para la Iglesia Luterana de San Esteban. "Todos los altavoces están mucho más cerca de los oídos de las personas que con los sistemas anteriores", enfatiza Creely, "sin mencionar que la matriz de líneas controlada digitalmente, ICONYX, está enfocada hacia ellos. Es una diferencia como el día y la noche".

 

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta