airbanner

Los altavoces Panaray MSA12X de Bose Pro revitalizan el sonido de un auditorio con más de un siglo de antigüedad

La Universidad de Clark, en Worcester Massachussetts (EUA), fue fundada en 1887. Su auditorio, el Daniels Theatre, representaba un reto para sonorizar adecuadamente sin interferir con la arquitectura victoriana del recinto.

La Universidad de Clark, en Worcester, MA, data de 1887, y recientemente, su auditorio, el Daniels Theatre recibió la instalación de un nuevo sistema de audio Panaray MSA12X de Bose Profesional, a cada lado del escenario de ese recinto con capacidad para 640 personas. Los Panaray MSA12X son unos innovadores altavoces auto-amplificados y con direccionalidad controlable.

Para integrar esta solución, los responsables del proyecto tuvieron que encarar un reto doble para sonorizar un espacio que literalmente data de la Era Victoriana: lograr un gran sonido con cobertura absoluta, pero sin afectar la apariencia estética del lugar, trabajando de la manera menos intrusiva para respetar al máximo la arquitectura de este recinto.

Panaray MSA12X Right Facing.CELa solución para sonorizar el Daniels Theatre consistió en un sistema de altavoces Panaray MSA12X que cumplió con todos los requisitos, el lugar suena mejor que nunca y no se interfiere con la apariencia del foro, gracias al discreto diseño de los equipos. La integración del sistema de Bose Profesional, fue un trabajo conjunto de los distribuidores de tecnología de audio Woburn, subsidiaria de Professional Audio Associates, Inc., establecida en Massachusetts (MA) y el diseño e instalación de la compañía Bedford, parte de Integrated Multimedia Solutions y provenientes del mismo lugar.

Jim Cormier, director de Servicios de Medios en el Campus de la Universidad de Clark, comenta que mantener intacto el estilo arquitectónico era de suma importancia, y añade: “también era crucial que la cobertura fuera completa y consistente. El teatro cuenta con un balcón, debajo del cual hay un área butacas, llevar el sonido justo hacia esa zona siempre fue complicado, el sistema de sonido anterior, utilizado desde hacía 20 años, simplemente no logró resolverlo.”

El equipo de integración Audio Associates unió esfuerzos con Integrated Multimedia Solutions para analizar las condiciones del lugar y buscar una solución, ambos llegaron a la misma conclusión: lo mejor sería utilizar los Panaray MSA12X de Bose. Estos altavoces son compactos y no obstruyen la vista, así que una parte del problema estaba resuelta.

Con su DSP incorporado se facilita el control digital y la direccionalidad de los patrones de cobertura vertical del arreglo, además de tener conectividad con Dante®, de modo que el usuario únicamente necesita de un cable CAT-6 para conectarlos a una mezcladora, y de ese modo no hay necesidad de llenar de cables el lugar.

El sistema instalado es muy sencillo y eficaz, consta de tres módulos MSA12X en arreglo lineal a cada lado del escenario. “En mi experiencia, un sistema similar al anterior hubiera necesitado bocinas de refuerzo para cubrir la totalidad del teatro, algunas con delay para el área del balcón”, explica Bob Morin, de Integrated Multimedia Solutions.

Panaray MSA12X Right Facing Front.CELa compatibilidad de las Panaray MSA12X con Dante simplificó muchísimo el trabajo, ya que únicamente necesitamos un cable CAT-6 para conectar los amplificadores y procesadores de audio digital a cada altavoz. La tecnología para controlar la direccionalidad de los altavoces nos permite cubrir tanto los asientos a nivel de piso, como los elevados sin problema alguno. Así, con un solo sistema superamos el reto de instalar un sonido moderno en un espacio muy antiguo.”

Jim Cormier comenta que el sistema de Bose cumplió con las expectativas y además las rebasó. “Puedo estar parado en cualquier parte del recinto, en asientos traseros, en el primer piso o en la planta baja, y no encuentro un punto débil en la cobertura”, afirma “por primera vez tenemos una cobertura total”.

Además de esto, Morin afirma que los altavoces tienen un sonido excepcional. “La Universidad quedó muy satisfecha con el resultado, y hace que el lugar sea más atractivo como un foro que alguien externo puede alquilar para algún evento. Los Panaray MSA12X cumplieron la difícil tarea de modernizar este antiguo espacio”.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta