El Institute of Physics para Reino Unido e Irlanda (IOP) tiene una nueva e impresionante sede en Londres, construida de cero con un modelo arquitectónico moderno que se ha diseñado con una visión audiovisual.

El lugar se trata de una antigua tienda de suministros de fontanería en el área en desarrollo de industrias creativas cerca de Kings Cross en Londres. Dejando tan solo la fachada de ladrillo original, el edificio se ha transformado en algo completamente nuevo. Este proyecto, de 13.5 millones de libras, se estructura en torno a las grandes pantallas y las experiencias interactivas que recibirán a más de 200.000 visitantes de la IOP cada año. Es un espacio que irradia ciencia de vanguardia, por lo que requería que las tecnologías visuales y de audio fueran parte de su esencia.

Recursive AV, consultor AV del proyecto, tuvo la oportunidad única de establecer contacto e influenciar a los arquitectos más de dos años antes de su finalización, lo que les permitió lograr la mejor experiencia posible para los visitantes.

 

"Queríamos asegurarnos de que la calidad sonora y el impacto visual fueran absolutamente correctos, y que el sistema pudiera hacer frente a este gran desafío. Necesitábamos, por tanto, una inteligibilidad fantástica y una firma sonora consistente en varias configuraciones" - David Yates

 

David Yates, Director Gerente de Recursive, eligió tecnologías premium para complementar los ambiciosos objetivos del instituto, incluyendo la elección de Syva y Kiva de L-Acoustics como las soluciones idóneas de audio. “Realmente, creímos que el IOP merecía un enfoque de audio de gama alta”, explica.

Yates puntualiza: “Cuentan con personal de todo el mundo: académicos, encargados de política, organismos de radiodifusión, y más. Queríamos asegurarnos de que la calidad sonora y el impacto visual fueran absolutamente correctos, y que el sistema pudiera hacer frente a este gran desafío. Necesitábamos, por tanto, una inteligibilidad fantástica y una firma sonora consistente en varias configuraciones”.L Acoustics Institute of Physics London 3

 

Necesidad de resultados predecibles

La buena planificación y los resultados predecibles fueron dos aspectos clave para este proyecto, ya que el diseño del edificio no permitía errores. El interior del edificio presenta una característica de espacio limpio y despejado, por lo que no se tolera tener cables o conductos a la vista.

Así, las rutas de cable tenían que ser prefabricadas en el propio hormigón, y no se podían hacer agujeros adicionales, ya que el agua utilizada en la perforación lo habrían manchado. Esto se traducía en que el modelado acústico era fundamental en la etapa de planificación, de manera que la posición de los ponentes se planificara antes de la construcción.

 

Las rutas de cable tenían que ser prefabricadas en el propio hormigón y no se podían hacer agujeros adicionales, lo que se traducía en que el modelado acústico era fundamental en la etapa de planificación.

 

Recursive empleó el software de modelado 3D Soundvision de L-Acoustics para diseñar el sistema y predecir los resultados. “Con Soundvision, lo que modelas es lo que obtienes”, destaca Yates. “Es fantástico poder predecir la respuesta en la vida real, lo cual no se logra con tanta precisión con otros productos. Confiamos en este proceso”.

Una característica especial del edificio del IOP es un auditorio grande y flexible que se puede dividir en dos secciones con una pared móvil y otra frontal con opción de retirarse, abriéndose así a un área de gran galería de triple altura. La pieza central de esta galería es una pantalla personalizada de 11 metros de ancho que utiliza tres proyectores en el borde para una imagen expansiva.

Bajo el consejo de Recursive, los arquitectos del proyecto aumentaron las alturas del techo en esta zona y giraron todo el espacio 90 grados. Una gran prioridad para Yates era asegurar que la flexibilidad de este lugar contara con una firma de audio robusta y consistente.L Acoustics Institute of Physics London 2

 

Sistema sólido y flexible de L-Acoustics

En este sentido, Recursive optó por Syva de L-Acoustics para los altavoces izquierdos y derechos alrededor de la pantalla principal de la galería, junto a cuatro 108P y un subgrave SB15P que se pudiera implementar de manera flexible alrededor del espacio, según la necesidad. Asimismo, dos Kiva II cuelgan en el auditorio, a la izquierda y a la derecha, con dos subgraves SB15m más.

Necesitábamos que los sistemas funcionaran como uno solo cuando se abriera el espacio, y también necesitábamos que los componentes encajaran a nivel estético”, explica Yates. “Syva ha sido diseñado con las galerías de arte en mente, y realmente funciona para este tipo de entornos. Además, la galería sufre de un tiempo de reverberación alto, y Syva afronta muy bien esta dificultad. De hecho, cuando entras al edificio en la planta baja, caminas hacia un balcón y miras hacia abajo, Syva también es capaz de cubrirlo”.

 

"Necesitábamos que los sistemas funcionaran como uno solo cuando se abriera el espacio, y también necesitábamos que los componentes encajaran a nivel estético" - David Yate

 

Yates añade: “Para el auditorio, necesitábamos una imagen de estéreo amplia y algo que fuera llamativo, manteniendo el sonido constante cuando se abre. También tiene un techo bajo, por lo que Kiva II, que es una caja compacta, funciona realmente bien en esta área”.

Yates reconoce que la instalación de IOP ha sido un sistema difícil de diseñar, pero también señala que la flexibilidad de la gama L-Acoustics y la precisión de las predicciones de Soundvision jugaron un papel fundamental para hacerlo bien a la primera.L Acoustics Institute of Physics London

Tenemos una larga trayectoria de trabajo con L-Acoustics. Es una marca que conocemos y en la que confiamos. Además de las herramientas que ofrecen, el apoyo que brindan en el campo de trabajo es excelente. Siempre están ahí para nosotros, y sabemos que trabajar con ellos se trata un proyecto basado en la colaboración”, destaca Yates.

Por último, el profesional concluye: “Este no es un sistema típico de L-Acoustics; no hemos seguido el libro de reglas de manera rígida. Sin embargo, los sistemas están tan bien adaptados en todos los rangos que confiamos en que funcionarían, y lo hicieron”.

Suscríbete gratis

Buscar