NEXUS y CRESCENDO-T de Stage Tec refuerzan el Teatro Erlangen con sonido 3D

El Teatro Erlangen ha modernizado su tecnología de audio con CRESCENDO-T, una consola de 32 faders de la empresa Stage Tec, con sede en Berlín, que fue instalada en una red NEXUS ya existente.

Los componentes NEXUS de esta red (de los que algunos llevaban en uso desde hace 14 años), fueron inspeccionados y renovados, y se les añadió un Dispositivo Base y un router. Como parte de esta renovación-modernización, se optó por una interesante instalación de audio para que el teatro pudiera emplear dos sistemas de megafonía en paralelo: por una parte, el sistema clásico y, por otra, un sistema de audio en 3D. 

Los sistemas de Wilhelm & Willhalm instalaron un sistema de audio 3D de Astro Spatial Audio y colocaron 70 altavoces de cuatro niveles en las cajas y en la balaustrada del auditorio. El sistema también incluía el clásico sistema de sonido Left, Centre, Right y Stage Edge.

 

"Para unir el sistema de sonido clásico y el sistema de audio 3D, se necesitaba un router y, en este sentido, NEXUS se presentaba como una solución única.” – Thomas Dürrbeck, director de proyectos de Wilhelm & Willhalm.

 

El rasgo especial de esta instalación era la posibilidad de que el ingeniero de sonido pudiera optar por utilizar tanto el sistema de sonido clásico, como el sistema de audio 3D, de manera simultánea durante la actuación. Además, no es necesario preparar ni conmutar el sistema. Esta instalación única en teatros es posible gracias a la combinación de las señales del Astro Spatial System y las salidas directas de bus de CRESCENDO-T mediante combinadores en el sistema NEXUS. Esto hace posible el funcionamiento en paralelo.

Trabajando con CRESCENDO-T

Para este proyecto, la cooperación con Stage Tec ha sido muy estrecha y amistosa. Sin ir más lejos, los profesionales de la empresa berlinesa aceptaron las peticiones del teatro para que se cambiara la disposición y las asignaciones de las funciones hasta poco antes de que la mesa de mezclas fuera instalada. 

Otro rasgo peculiar de esta instalación es que las cinco pantallas pueden pasar de CRESCENDO-T a vídeo, de manera que es posible ver las salidas de los ordenadores, las cámaras del escenario y la orquesta. Erlangen es, asimismo, uno de los primeros teatros que utiliza la integración de Waves en este tipo de consolas.

El Teatro Erlangen se decantó por CRESCENDO-T, por el hecho de que la consola ofrece tanto instantáneas como automatización de escenas. En un acceso rápido, la consola presenta ocho teclas de teatro personalizadas en su superficie y dos botones metálicos adicionales para "Play" y "Previous Snapshots" en el reposabrazos. 

También se optó por esta consola, debido a su rápida puesta en marcha y sus tiempos de respuesta instantáneos (inferiores a 10 ms) e, igualmente, por su acceso directo al ecualizador, la dinámica y el AUX. CRESCENDO-T lleva ya tres meses en el Teatro Erlangen, donde todos están más que satisfechos e impresionados por la calidad de procesamiento de la señal de audio.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta