airbanner

La primera instalación de L-ISA en Australia para el Teatro Coliseum de Sídney

El nuevo e impresionante Teatro Coliseum de Sídney para las artes y el entretenimiento, con una arquitectura que no lo hace indiferente, ofrece una experiencia inmersiva hiperrealista y única en la zona occidental de la ciudad.

El teatro se sitúa en la zona residencial de Rooty Hill, y tiene una capacidad para 2.000 personas. Además, gracias a su exquisito programa teatral y de actividades, ha llegado a convertirse en una de las grandes referencias del panorama de entretenimiento junto a Broadway neoyorquino y al West End londinense. Además, ahora integra la avanzada tecnología de sonido hiperrealista de L-ISA.

"Una de las grandes ventajas de Rooty Hill es su localización y comunicación, pues abarca una gran superficie y, además, cada vez está siendo más mejorada con nuevas infraestructuras de transporte ferroviario, de cercanías e incluso aéreo”, comenta Bicci Henderson, gerente de operaciones técnicas del Teatro Coliseum


Henderson llevaba 12 años en el Teatro Lyric y tenía toda la intención de quedarse. Sin embargo, cuando descubrió el nuevo Coliseum, quedó impresionado y supo que quería formar parte del equipo técnico de aquel lugar.

LA SydneyColiseum 1

Poco después de su incorporación, Henderson realizó un viaje al Centro de Entretenimiento de Adelaida para escuchar una interpretación en directo de la Orquesta Sinfónica de Adelaida de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, película basada en la obra de J.K. Rowling y con banda sonora de John Williams. Este concierto estuvo basado en el sonido hiperrealista de L-ISA, y Henderson quedó maravillado.

"Me impresionó, sobre todo, por ese sonido tan multidimensional. Además, después de esta experiencia, vi otro espectáculo que se basaba en el sonido de sistemas L-C-R y, definitivamente, no era lo mismo”


Entonces, Henderson se decidió a hacer todo lo posible por conseguir cobertura L-ISA para el Coliseum. Aunque la idea principal era la de instalar un sistema L-C-R, Henderson convenció al jefe del proyecto Ross Cunningham y al director ejecutivo Craig McMaster, de que la mejor opción era L-ISA. Solo un sistema como este, en el que un 96% de los asientos pueden experimentar un sonido hiperrealista, está a la altura del nuevo Coliseum.

Julian Laval, ingeniero de calibración de L-Acoustics, fue el encargado del diseño sonoro del espacio, y se basó en el 3D de Soundvision. Tras un análisis de las características del recinto, decidieron instalar cinco sistemas con 10 Kara cada uno, y otros X8 adicionales para el relleno frontal e inferior. De las bajas frecuencias ya se encargaron 6 subwoofers colocados en el centro de la sala en sistema de colgado. Todo el sistema recibe su alimentación por controladores amplificados LA4X y LA12X.

LA SydneyColiseum 2

"Durante todo el proceso de diseño e instalación fue esencial contar con el apoyo de los integradores de sistemas de Jands Venue Engineering. Además, el trabajo con la consultora acústica Marshall Day Acoustics y la empresa integradora Fredon nos ayudó también para la puntualidad y optimización del proyecto”


Ahora que todo ha finalizado con éxito, el teatro se ha convertido en un lugar asombroso donde poder disfrutar de espectáculos de primera categoría.

"Aún no sabemos en qué tipo de entretenimiento focalizaremos la actividad del teatro: si en ballets, óperas, obras clásicas o musicales", dice Henderson. Aunque la primera ronda de actuaciones en el teatro de grandes artistas como Dame Edna, Keith Urban, Tina Arena y John Butler ya están pronosticando su exitoso destino. "Pero si de algo estamos seguros, es de la confianza que tanto el público como el equipo técnico tiene depositada en nosotros. Y también sabemos que L-ISA, aumentará la dinámica del teatro a un nuevo nivel.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta