Un nuevo sistema ShowMatch DeltaQ sonoriza el Spanish Ballroom en Tacoma

El recinto musical Spanish Ballroom, ubicado dentro del complejo turístico McMenamis Elks Temple, en la ciudad portuaria de Tacoma, Washington, ha estrenado un nuevo sistema de altavoces de arreglo lineal ShowMatch DeltaQ de Bose Professional para mejorar la experiencia sonora de su público.

El proyecto fue integrado por la firma Tone Proper AV, que ya había instalado un sistema similar en el Crystal Ballrom (Portland, Oregon), otra de las propiedades de la misma empresa familiar McMenamis.

"Son sistemas casi idénticos", afirma Nick Moon, de Tone Proper AV. "Puedes hacer un show en el Crystal Ballroom, guardar la configuración del ingeniero FOH en una memoria USB, ir al Spanish Ballroom y tan solo hacer unos pequeños ajustes para obtener un sonido similar”.

El edificio en el que se ubica el Spanish Room, el antiguo Elks Lodge, construido en 1915, figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos, estuvo abandonado durante 20 años antes de que la empresa McMenamins, que opera docenas de pubs, restaurantes, hoteles y locales de música en todo el noroeste de Estados Unidos, reabriera el edificio después de una renovación de nueve años. Además del Spanish Ballroom, con capacidad para 750 personas, el McMenamis Elks Temple también alberga un restaurante, varios bares, una cervecería artesanal y 45 habitaciones de hotel.

Tone Proper AV aprovechó el periodo de renovación del edificio para hacer todas las mediciones necesarias y probar diferentes configuraciones del sistema ShowMatch en el software Bose Modeler.

En el Spanish Ballroom, se instalaron seis cajas ShowMatch DeltaQ, colgando a cada lado del escenario, tres superiores con una dispersión vertical de 5 grados, una intermedia a 10 grados y las dos inferiores a 20 grados. Para lograr una cobertura uniforme en todo el lugar se utilizó una dispersión horizontal que varía de 70 a 120 grados, lo cual se define mediante el ajuste de las guías de onda en cada módulo ShowMatch.

 

"Desde la perspectiva de un ingeniero FOH, es bueno saber que no estamos desperdiciando energía proyectando sonido sobre las paredes. La energía se está utilizando de manera efectiva y consistente. Cuando te paras detrás, delante y a los lados, todo suena muy bien"

 

El sistema se complementa con cuatro subwoofers ShowMatch SMS118 en el escenario y otros cuatro subwoofers debajo del escenario. Además, dos altavoces RoomMatch Utility RMU208 rellenan el sonido en la zona del escenario. Todo el sistema de está amplificado por nueve PowerMatch PM8500N equipados con tarjetas AmpLink y optimizado por un procesador de sonido ControlSpace habilitado en una red Dante.

BosePro SpanishBallroom 1

“Luego de realizar todos los ajustes y afinar detalles en la computadora, encendimos el sistema, caminamos por el recinto y sonó increíble desde el primer momento. Hizo exactamente lo que predijimos que haría y apenas requirió un ajuste mínimo”, cometa Moon. "El proyecto se tradujo en una gran experiencia para todos".

El Spanish Ballroom, se encuentra en el segundo piso del edificio, está rodeado de habitaciones de hotel en el mismo nivel y en pisos adyacentes, por lo que el aislamiento acústico fue un punto crítico para evitar molestias a los huéspedes. Debido a que hay un sistema de aire acondicionado justo debajo del escenario, se realizó un trabajo especial para aislar a los cuatro subwoofers del escenario con el fin de evitar que el sonido se transmitiera a través de los ductos hacia las habitaciones.

Después de que ShowMatch demostró su valía en el Crystal Ballroom, donde el sistema Bose Professional superó desafíos importantes, incluyendo un escenario esquinado y una pared de vidrio, instalar un segundo sistema en el Spanish Ballroom fue una decisión fácil de hacer. El servicio de Tone Proper AV y el apoyo de Bose Professional también influyeron en la decisión. "Hemos disfrutado la relación y estamos encantados de usar el sistema", dice Jimi Biron, Director Musical de McMenamins.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta