airbanner

L-Acoustics Syva realiza la actualización sonora del Åbo Svenska Teater

El Åbo Svenska Teater es un teatro sueco en el centro de la ciudad finlandesa de Turku. Es el teatro más antiguo de toda la ciudad y famoso por recibir musicales y obras de primera categoría como Les Misérables, Hair y The Rocky Horror Show.

El pasado mes de abril el teatro recibió una actualización sonora con sistemas Syva de L-Acoustics.

El teatro recibió el sistema en abril y su instalación estaba prevista para mayo. Sin embargo, con la irrupción de la pandemia, el equipo del teatro decidió aprovechar el tiempo y adelantar el proyecto de instalación.

Pauli Molnár miembro de Audico, distribuidora oficial de L-Acoustics en el país, fue el encargado de llevar los equipos al teatro, con el que ya tenía una estrecha relación. En 1991, estuvo trabajando en él como operario y asistente de iluminación. “Llegué a llevarme muy bien con el equipo del teatro. Por ejemplo, Olli-Pekka Lepovouri y Jouni Haavisto, siguen trabajando allí y yo los conocí por aquel entonces".

LAcoustics ÅboSvenskaTeater 1

En otoño del año pasado, Lepovouri y Haavisto decidieron que el teatro necesitaba una actualización. Eran conscientes de que tenían que lograr combinar la esencia de Mozart con las nuevas tecnologías, y casi tan importante como la integración sonora, lo era la visual. Además, ya habían oído hablar de los nuevos Syva, y quisieron saber más acerca de ellos.

 

"Los Syva siguen algunas de las tendencias más modernas”, sostiene Molnár. "Cuando los probamos, nos gustaron tanto que decidimos basar nuestro sistema en ellos”

 

En el auditorio caben unas 500 personas, con localidades tanto en butacas como en balcones. Syva resultó siendo la solución ideal por sus guías de onda DOSC, su curvatura progresiva con forma de J y su dispersión entre +5 y -21º. Tres pares de gabinetes Syva fueron instalados en tres zonas separadas, y en el centro también se dispuso una zona para el refuerzo de bajos. De este modo, lograron proporcionar una cobertura más que suficiente y consistente para todo el teatro.

Los X4i se dispusieron como relleno frontal y relleno lateral. Además, otros dos X4i se instalaron bajo el segundo balcón para servir como relleno para el primer balcón. Otros dos Syva se colgaron en la parte central baja del proscenio.

 

Todos los sistemas reciben su alimentación por tres amplificadores LA4X

 

El taller metalúrgico de confianza del teatro se encargó de crear soportes a medida, que posteriormente se fijaron a una barra del proscenio, permitiendo su ajuste de altura y el ángulo azimutal. La parte inferior de este Syva se colocó de tal modo que no sobresaliera del balcón, ya que así se evitaría la reflexión desde algunas paredes del espacio.

LAcoustics ÅboSvenskaTeater 2

"El auditorio es muy complicado, en lo respecta a su geometría. Es como una especie de antena parabólica que hace que, desde donde estés, el sonido retumbe en las paredes y te golpee con fuerza. A veces es un poco violento. Para solucionarlo, optamos por colocar juntos a los dos Syva restantes, lo que nos facilitó una cobertura uniforme que no se proyectara demasiado en la fachada”.

Evitando que este gabinete Syva asomara desde los balcones, decidieron colocarlo bajo la caja principal, y así se logró un resultado mucho más eficaz.

"Todavía existen algunos reflejos en el espacio, pero no hay comparación con los que había antes. Las altas frecuencias no molestan en asientos y balcones. Todo el sonido está calibrado del mismo modo y en todos los asientos se percibe igual. De los graves, se encarga el subwoofer central”.

Se prevé que el teatro reanude su actividad en julio, y que en agosto comiencen los primeros espectáculos.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta