Rock Bridge Community Church se da el "sí, quiero" con L-Acoustics

Si alguna vez viaja por el noroeste de Georgia, no es raro que se tope con una de las sedes de Rock Bridge Community Church. Sus seis emplazamientos, siendo uno de ellos el de Chattanooga (cerca de la frontera con Tennessee), hacen que cualquiera se sienta parte de esta iglesia contemporánea.

Aunque si por algo son reconocibles las distintas sedes de la iglesia (Calhoun, Chatsworth, Ringgold, Stage 123 de Dalton y el histórico Wink Theatre con 1.165 asientos), es por contar con sistemas de la serie A de L-Acoustics. Además, el sonido en cada espacio es prácticamente idéntico ya que para su calibración se ha empleado el software de medición M1 exclusivo de la compañía.

 

"La Serie A está comprendida por equipos realmente compactos", señala Steele Beaty de Skylark Audio Video, la empresa integradora del proyecto, natural de Oklahoma City

 

"Los gabinetes más anchos presentan una inclinación de 30º, mientras que los demás, los A15 Focus, tienen una inclinación de 10º. Los equipos de L-Acoustics son perfectos para abarcar la cobertura del espacio, con un balcón de 32 metros, un piso principal de 29 metros y un ancho de sala de solo 17 metros”.

"Al ser una sala con planta rectangular, optamos por un sistema de colgado de izquierda a derecha compuesto por cinco altavoces A15 Focus dispuestos sobre un A15 Wide. Todos los A15 presentan opciones para el ajuste de las guías de onda y la creación de ángulos de hasta 70º, lo que se traduce en un aumento de 2dB en altas frecuencias. De este modo, no solo evitamos que la potencia impactase en las paredes, sino que lo hicimos sin necesidad de usar ningún DSP. Si hubiéramos elegido un arreglo lineal básico, no hubiéramos podido lograrlo”.

LAcoustics RockBridge Theatre 1

John David Boreing, director de Medidas Estratégicas en Rock Bridge Community Church, también quiso señalar algunas de las dificultades adicionales que presentó el espacio en que se encontraba el Wink Theatre, un antiguo cine de 1941 reconvertido en iglesia allá por 2004. En este sentido, aseguró que los A15 superaron todas las adversidades con éxito. “La cobertura del balcón fue lo más complicado. El anterior sistema sonoro estaba orientado hacia el techo y no beneficiaba nada a los bajos. Sin embargo, con la instalación del nuevo sistema compuesto por los A15 y el subwoofer KS21 lo arregló de inmediato”.

 

Los altavoces de la serie A encajaron a la perfección en el resto de aspectos desafiantes, ofreciendo un patrón sonoro personalizado y flexible

 

Durante el proyecto en el Wink Theatre, el diseño sonoro se realizó con el software de modelado Soundvision y el sistema de medición M1. “Pudimos recrear el rendimiento sonoro de los altavoces y crear una solución adaptada que, posteriormente, implementamos en el resto de sedes de la iglesia. Logramos que el sonido se pareciera en la medida de lo posible”.

LAcoustics RockBridge Theatre 2


Otra de las grandes ventajas de M1 es que aumenta la potencia. Con un solo micrófono, los usuarios pueden medir todas las zonas de la sala para, posteriormente, elegir opciones de tiempo y ecualización a la altura. El hecho de poder analizar datos de una manera tan sencilla y con tanta precisión, hace que este sistema sea una herramienta importantísima y muy eficaz para crear y mantener la coherencia sonora ambiental.

Combinando los A15 Wide, los Focus y los subwoofers, la cobertura y potencia del espacio es ideal. “Ahora que las limitaciones en centros de culto son menos restrictivas, son muchos más los fieles que se animan a disfrutar del sonido en nuestra iglesia. La inteligibilidad es estupenda y la música es verdaderamente realista, ¡es como si estuviéramos en un concierto!”

La sede de Chatsworth fue la primera en hacerse con equipos de L-Acoustics en 2016. La elección para su espacio fue un sistema ARCS WiFo, el precursor de la actual Serie A. Este verano, la iglesia lo actualizó instalando un sistema de izquierda a derecha con seis A15 a cada lado y cinco Focus sobre un Wide. Cada altavoz A15 se encuentra flanqueado por dos altavoces con tres subwoofers KS21 a cada lado. Por otra parte, como sistemas de retardo, también se instalaron dos altavoces A10 en cada sistema colgado.

Cerca de este espacio se encuentra Stage 123, el lugar de reunión de los directores del Wink Theatre. En este espacio se instaló otro sistema de izquierda a derecha con tres A10 a cada lado y dos subwoofers KS21 en el centro. Finalmente, en las sedes de Ringgold y Calhoun, cabe señalar que también se instalaron configuraciones semejantes, solo que con equipos A15. En todos los espacios, los sistemas de megafonía fueron controlados por amplificadores LA4X de L-Acoustics.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta