airbanner

L-Acoustics proporciona potencia y flexibilidad a la Landesfunkhaus Niedersachsen de Baja Sajonia

Camuflada entre la belleza de los parques naturales, museos y palacios reales de Hannover, capital de Baja Sajonia, se encuentra la Landesfunkhaus Niedersachsen (Estación Estatal de Radiodifusión), uno de los símbolos de la región y parte de la organización de Radiotelevisión del Norte de Alemania (NDR).

En los interiores del edificio se encuentran dos salas de distinto tamaño dedicadas a la realización de conciertos, espectáculos y eventos corporativos: la Kleiner Sendesaal con un aforo para 350 personas, y la Großer Sendesaal, con capacidad para 1.250 personas. Uno de los clientes más asiduos de la Großer Sendesaal es, por ejemplo, la Radiophilharmonie de la NDR, que produce allí más de cien conciertos cada año. Este pasado verano, ambas salas fueron actualizadas en términos acústicos con sistemas de L-Acoustics ultracompactos, Kiva II y la flexible Serie A.

En ambas salas se celebran eventos de todo tipo, que van desde conciertos de música en directo hasta orquestas de bandas sonoras, con auténtico sonido de cine. El anterior sistema, sin embargo, comenzaba a ser insuficiente para abarcar todo este tipo de espectáculos, así que el equipo del espacio decidió invertir en una renovación acústica integral. “Como los requisitos de audio cada vez eran más exigentes, tuvimos que adaptarnos a la nueva etapa sonora que se nos venía encima”, señaló Ingo Schwarze, director del equipo de producción musical de la Landesfunkhaus.

Tras valorar las distintas opciones de actualización, dos sistemas quedaron como finalistas, y del desempate se encargó la compañía Theapro. L-Acoustics fue finalmente la elección final, por su valía tanto en aspectos técnicos como en las pruebas de audición.

 

"El sistema que necesitábamos también había de eliminar los reflejos de las paredes, ser lo suficientemente inteligible y atenuar el sonido del escenario”

 

Para el espacio, además de tener en cuenta las características técnicas de los equipos, también se valoraron los aspectos arquitectónicos de cada una de las salas. Algunos de los problemas se presentaron con algunos puntos de truss algo frágiles, sumados a las restricciones de altura en emisiones de cine (donde los altavoces tenían que situarse lejos de la pantalla) y a la colocación previa de los rellenos laterales y frontales.

LAcoustics NDR Landesfunkhaus Niedersachsen 1

Una vez que se acordó el trabajo con L-Acoustics, Sebastian Wittrock, director de ventas de L-Acoustics y Martin Rode, jefe de aplicación de la instalación, se pusieron manos a la obra con el diseño del sistema. Para la Großer Sendesaal la configuración final constó de un sistema de colgado de izquierda a derecha formado por siete Kiva II y dos SB15m en patrón cardioide. Adicionalmente, se desplegaron tres subwoofers SB18m, apilados a ambos lados del escenario, y cinco Kiva II fueron dispuestos también para el relleno lateral.

Para el relleno frontal se emplearon nueve altavoces coaxiales 5XT, distribuidos de manera uniforme por el frontal del escenario. "Kiva II destaca en la gran sala por su precisión y porque consigue distribuir el sonido de un modo realmente uniforme. Antes, teníamos varios problemas con la reflexión, las frecuencias y la inteligibilidad. Pero ahora con Kira II, tenemos resultados bastante mejores”.

La Kleiner Sendesaal cuenta con un sistema de izquierda a derecha formado por un A10 Focus y un A10 Wide dispuestos en sistemas de colgado. A cada lado, también se apilan dos pilas móviles de subwoofers SB18m en patrón cardioide. “Optamos por la Serie A para la sala pequeña porque el equipo quería un sistema que fuera lo suficientemente versátil como para usarlo cuando nos convenga, donde nos convenga. Además, la variable del Panflex de la Serie A nos posibilita dirigir la dispersión en el marco horizontal y evitar derrames o reflejos hacia las paredes”.

Schwarze también señala el valor que aporta la movilidad de los subwoofers SB18m. “Podemos desplegarlos en ambas salas, dependiendo del sonido que necesitemos. Son increíblemente rentables”.

La instalación del sistema fue realizada por Amptown System Company.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta