La iglesia de Santa María de Detroit, ahora con sonido de L-Acoustics

Durante más de sesenta años, la iglesia católica de Santa María en el barrio de Royal Oak de Detroit, ha ayudado a su comunidad con sus servicios de caridad y de apoyo durante sus regulares y populares misas. Además, el centro de culto cuenta con una escuela parroquial para impartir las enseñanzas del catecismo a todos los jóvenes interesados.

Con el fin de aumentar las instalaciones de la iglesia para acoger a una multitud aún mayor, este pasado verano, la parroquia decidió cambiar la localización de su sala de cantos al balcón trasero del espacio, creando así más asientos en el piso principal. Sin embargo, además de este cambio, la organización también decidió dotar al espacio de un nuevo sistema de sonido. Para ello, contactó con la integradora local Sound Planning Communications (SPC), quien decidió emplear un sistema sonoro compuesto por equipos de la serie A y Syva de L-Acoustics.

Según Jeff Wilshaw, ingeniero de diseño en SPC, la iglesia llevaba bastante tiempo necesitando una actualización sonora. “La estructura de la iglesia es de estilo clásico, con paredes y techumbres altas, donde los materiales más usados son la piedra y el mármol. El sistema del que disponía la iglesia hasta el momento producía unos derrames bastante marcados por todo el espacio. La reverberación era de tal magnitud que, en casi un tercio del santuario, era imposible estar. Por este motivo era tan importante contar con un sistema de sonido que no proyectara el audio por todas partes, sin patrón alguno”.

Tras haber realizado varios proyectos con sistemas ARCS de L-Acoustics, SPC decidió pasarse a la serie A para este proyecto. “Con unas dimensiones espaciales de unos 11x34 metros, todos los espacios de la iglesia son extremadamente reflectantes. En este sentido, L-Acoustics era la opción perfecta, no solo por la calidad de sus equipos, sino también por su software de diseño y control Soundvision”.

LAcoustics St Mary Syva 1

En la parte delantera del centro, SPC instaló un solo gabinete A10 Focus, situado encima de un A10 Wide, y este mismo sistema se repitió en el centro de la sala, a 12 metros de altura. El sistema superior proyecta el sonido en un patrón de 70x10º para llegar a las bancadas más alejadas del altar, y para las más cercanas, otro sistema inferior ejecuta el audio en un patrón de 110x30º. También empleamos el control de dispersión de Panflex sobre cada configuración del espacio. De este modo, logramos mejorar la directividad del sonido, además de mantener la estética de visión que quería la iglesia. La serie A ya nos era de ayuda por su tecnología, pero es que también tiene ventajas por su estética en el espacio”.

La zona de cantos ahora se encuentra en la parte trasera de la iglesia, como mencionamos antes. Para el sonido de este espacio, SPC decidió instalar una solución basada en sistemas Syva que apoyaran la actividad musical. En la pared trasera también se instalaron dos sistemas colineales Syva, y un poco más alejados de estos, en una disposición algo superior, se colocaron otros dos recintos Syva Low para mejorar el ancho de banda y las bajas frecuencias.

“Elegimos Syva por su capacidad de alcance a media distancia, por su control de patrones verticales estrechos y, básicamente, porque el diseño de sus gabinetes (optamos por un color RAL personalizado) se mezcla a la perfección con el ambiente de la sala”, asegura David Corbat, ingeniero de ventas en SPC. "El repertorio musical de la iglesia puede ir desde música e himnos clásicos, hasta música religiosa contemporánea. A este respecto, Syva también proporcionara todo lo necesario”.

Con David también coincide Justin Umbarger, el nuevo director de Música Sacra de la iglesia de Santa María: “Como nuestro espacio tiene dos fuentes de sonido, una para el coro y otra para la palabra, las nuevas configuraciones son ideales, ya que pueden ejecutarse de manera independiente. Su potencia y claridad son excepcionales, especialmente cuando se trata de reproducir música desde nuestro órgano. Como músico, no puedo estar más encantado con su flexibilidad”.

Adicionalmente, para el refuerzo musical del balcón de los músicos, se instalaron dos recintos ultracompactos 5XT. También cabe mencionar que todos los equipos y altavoces del espacio son alimentados y procesados por dos amplificadores LA4X de L-Acoustics.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta