airbanner

No hay espacio que no pueda abarcar L-ISA de L-Acoustics

Situada entre los lagos Näsijärvi y Pyhäjärvi se encuentra la ciudad finlandesa de Tampere, considerada además como la “Capital Mundial de la Sauna”, por su enorme número de saunas. La ciudad también es la casa del teatro popular Tampereen Työväen Teatteri, también conocido como Teatro TTT.

El teatro es uno de los más importantes de la región y, recientemente, en una de sus últimas actualizaciones, la organización del centro decidió hacerse con un sistema L-ISA de L-Acoustics para dotar al espacio de sonido inmersivo e hiperrealista.

En un principio se iba a realizar una instalación con un sistema integral de izquierda a derecha. Sin embargo, fue gracias a Pauli Molnár, director de ventas de la distribuidora Audico Systems (certificada por L-Acoustics), cuando se decidió optar por un sistema L-ISA que brindara una experiencia sonora completamente distinta en el teatro.

 

“Realizamos algunas pruebas in situ, y todos quedamos impresionados”, asegura Molnár. “El equipo del teatro comprendió que L-ISA se ajustaba más a lo que necesitaban, no solo por su calidad sonora, sino también por otra serie de facilidades”

 

La parte frontal y curva del escenario mide 20 metros, haciendo de él uno de los más grandes de todo el país. Esto puede traducirse en problemas a la hora de proporcionar cobertura sonora, ya que el sonido no se localiza de manera estándar por el público. Hasta el momento, el equipo del teatro había estado intentando paliar este problema mediante la retroalimentación.

L Acoustics TTT Kuva Hamlet 1

Por lo tanto, con el fin de crear el sistema idóneo, Oskar Meijer, ingeniero de aplicaciones de L-Acoustics, se encargó de crear un diseño que permitía que los altavoces siguieran la curva del escenario sin afectar a la calidad o a la direccionalidad del sonido. Del mismo modo, esta configuración cumplió con los estándares propios de los sistemas L-ISA.

Para completar la solución, Ypäjän Metalli Oy, una empresa metalúrgica local, se encargó de la creación a medida de una barra arqueada donde se colocaron los altavoces. “Nos proporcionaron una solución a medida en un tiempo récord. Ahora podíamos mover fácilmente los altavoces frontales, sin necesidad de grandes esfuerzos”.

La configuración final fue conformada por siete sistemas, cada uno con tres equipos A10 dispuestos verticalmente, acompañados de dos sistemas de colgado para el relleno dispuestos horizontalmente. Cabe mencionar que la disposición en horizontal posibilita un control del patrón horizontal que minimiza considerablemente el derrame en el espacio. Toda la configuración sigue desde arriba la silueta curva del escenario, con seis subwoofers KS21 colgados tras el sistema central. Además, se dispusieron otros diez 5XT por todo el escenario para apoyar el relleno frontal.

L Acoustics TTT Kuva Hamlet 2

Para la distribución de sonido inmersivo, se instalaron 12 altavoces coaxiales X8 por las paredes laterales y posteriores del teatro. Del techo también se colgaron otros 11 X8, divididos en tres filas con tres, cuatro y cuatro altavoces por cada fila. Finalmente, para el relleno de los balcones izquierdo y derecho, se colocaron otros dos X8 adicionales.

Sobre la manera en que distribuye el audio el nuevo sistema, Molnár comenta lo siguiente: “Este es un sistema basado en la redundancia que usa AVB como señal primaria y AES como secundaria. Además, contamos en el espacio con un conmutador LS10 de L-Acoustics para distribuir correctamente las señales AVB a los amplificadores LA4X. Los amplificadores los colocamos en diversas posiciones por todo el auditorio, y además contamos con diez de ellos en una sala anexa dedicada”.

El proyecto fue completado en solo dos semanas, y al término de estas, L-Acoustics se encargó de realizar la calibración del sistema sonoro, así como de formar y dar instrucciones al equipo técnico del teatro.

“Pese a todo lo que ya hemos experimentado con L-ISA, siento como si hubiera un mundo de posibilidades aún más amplio por descubrir. Esta tecnología es, sin duda, un gran paso para el sonido en directo”, señala Kalle Nytorp, diseñador acústico del teatro. “Antes vivíamos una lucha constante con nuestro sistema de sonido, pero ahora tenemos un nivel totalmente distinto”.

El musical de producción finlandesa, Hamlet The Rock Musical, ha sido el primero en debutar con L-ISA en el teatro, y lo hizo el pasado mes de septiembre. A este le siguió el también popular musical Kinky Boots a finales de septiembre.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta