airbanner

Todo el control de la Iglesia Bautista Bellevue está en manos de DiGiCo

La Iglesia Bautista Bellevue es el mayor centro de culto de Memphis y una de las principales iglesias de la Convención Bautista Sur. Recientemente, ha finalizado una renovación integral de su instalación sonora por todo el santuario.

El proyecto fue dirigido por la longeva socia integradora de la iglesia, Paragon 360 de Springfield (Missouri). Paragon 360 también se había encargado en proyectos previos del diseño e integración audiovisual de sus instalaciones.

La nueva instalación se produjo en la sala principal de la iglesia, con una capacidad para 6.800 personas. A partir de ahora, contará con tres consolas Quantum7 desplegadas en las zonas FOH, de monitorización y transmisión. Además, otra consola SD12 también se desplegó en el salón de la iglesia, completando así “justo lo que la iglesia necesitaba”, en palabras de Mark Coble, director de diseño e instalación de audio en Paragon 360.

“Cuando comenzamos a buscar una solución adecuada a las necesidades del centro, buscábamos un sistema con un elevado número de canales. En este sentido, DiGiCo era una de las pocas opciones viables, siendo sus consolas capaces de mezclar 256 entradas y proporcionar 128 salidas, todas a 96k. El valor añadido de la fiabilidad y la atención al cliente de DiGiCo también nos hicieron confiar en ellos”.

Coble destaca además la redundancia del motor de procesamiento dual de la Quantum7, así como el hecho de que todo el sistema funcione a 96 kHz, o las opciones multipista para el FOH y su importación a ProTools. “La iglesia buscaba un sistema que pudiera durar hasta 20 años. Confiamos en que DiGiCo dure eso, o más”.

En la sala de culto principal, hay dos SD-Racks de 32 bits, especialmente personalizados para la distribución de audio en el escenario. Adicionalmente, se dispusieron otros dos SD-Racks fuera del escenario para recibir la entrada de audio de todos los equipos de la planta. Por otra parte, para el FOH también se dispuso un quinto rack, un SD-MiNi. “También contamos con dos SD-Racks más en la sala de emisión para recibir las fuentes locales y las señales analógicas y de AES”, señala Coble.

Para la alimentación de todos los racks se instaló un enrutador automático BroaMan Optocore mediante fibra óptica, el cual permite que todo el campus permanezca interconectado. En todo momento, el estado de los racks de todo el espacio puede consultarse desde cualquier consola. Para la grabación y reproducción de sonido virtual, se proporcionaron un par de unidades DiGiGrid MGR con soporte para 128 canales de grabación y reproducción en FOH y en monitorización. Todos los sistemas se comunican mediante una red Dante, que también proporciona soporte para los micrófonos inalámbricos Axient del centro o cualquier otro dispositivo Dante que se encuentre en la red.

Entre otros de los requisitos que se pretendían, la iglesia quería mejorar la capacidad de adaptación a distintos estilos de música. “En Bellevue contamos con varios estilos musicales distintos”, comenta el director técnico Caleb New. “Un estilo puede ser el que se acopla a nuestros vocalistas, en lo que vendría a ser “música de adoración”. Otro de ellos es mucho más contemporáneo, y acompañaría a nuestra orquesta de 50 músicos, coro de 300 miembros y al equipo de alabadores (suelen ser de 12 a 16). Aunque puedan interpretarse canciones similares en ambos casos, los instrumentos son muy distintos”.

DiGiCo Bellevue 1

“Donde realmente marca DiGiCo la diferencia es en su soporte para varias entradas. Con nuestras consolas anteriores, nunca teníamos suficientes entradas, y nos veíamos obligados a despachar y reutilizar canales constantemente, cada vez que era necesario. Necesitábamos con urgencia una consola que nos permitiera centrarnos en la mezcla, y que dejáramos de preocuparnos de otros aspectos que deberían ser secundarios. Las Quantum7 cuentan con entradas para todos los micrófonos de los instrumentos y para todos los canales de sonido. Mezclar con ellas es todo un sueño”.

“Otro de los motivos por los que nos decidimos por DiGiCo fue por su software SD/Quantum, compatible y estándar en la mayoría de sus consolas. De este modo, pudimos emplear consolas en varios espacios y configurarlas de manera similar. Esto también nos ayudó muchísimo a la hora de instruir al personal de la iglesia en el uso de los nuevos equipos, ya que todas presentan una interfaz similar”.

También tuvimos algunos inconvenientes muy concretos respecto al flujo de trabajo y a lo técnico. Uno de ellos hacía referencia al acceso de la consola al total de entradas de transmisión de todo el centro. Antes esto se realizaba mediante un tedioso (y poco preciso) proceso de parcheo analógico. En este caso, el equipo de Paragon 360 decidió diseñar el sistema de audio de la consola con un enrutador automático Optocore. Gracias a esta decisión, las consolas usadas en el salón de actos pudieron disfrutar de la misma red de fibra que las consolas de la iglesia.

“Las nuevas DiGiCo también nos han aumentado las posibilidades de control respecto al número de canales. En la consola que empleamos para la monitorización, fácilmente podemos manejar hasta 20 mezclas IEM estéreo sobre unas pocas mezclas de serie y un sistema de monitorización de 40 canales basado en mezclas con salidas directas y auxiliares. Antes no era posible controlar tantas mezclas. Del mismo modo, en FOH y en la sala de emisión, hemos podido agilizar nuestro flujo de trabajo al poder usar más instantáneas y presets”.

El proyecto también destacó por su récord en cuanto a tiempo. “En apenas cuatro días tuvimos que quitar el sistema antiguo e instalar el nuevo. No fue sencillo, pero lo logramos. Ahora, podemos contar con muchísimas más entradas y con la comodidad de una única plataforma para todas nuestras consolas”.

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta