Robe y SpaceXperience

El astronauta holandés André Kuipers presentó su espectáculo SpaceXperience Live como el elemento central de un evento mayor tipo conferencia / expo en el Ziggo Dome de Ámsterdam, un viaje intergaláctico inmersivo en el que Kuipers relató muchas de sus historias y experiencias trabajando en el espacio en varios programas de la ESA.

El diseñador de iluminación Henk-Jan van Beek de la práctica visual creativa holandesa Light-H-Art fue invitado a encender el espectáculo por la productora LiveLane. Ha trabajado en muchos espectáculos en el Ziggo Dome a lo largo de su carrera, pero esta fue la primera vez que un concepto como este era esencial en la presentación de 90 minutos.

Obsequiaron, también, a las audiencias de Enrapt con un lanzamiento de un cohete simulado justo en el medio de la sala, una asombrosa estructura para la cual Henk-Jan empleó 40 luces móviles Robe BMFL WashBeam y 16 Robe Cyclones para podercrear todo el dramatismo y la emoción de un lanzamiento de un cohete real y un viaje espacial.

Los BMFL WashBeams fueron los principales recursos de luz para toda la presentación, ocho se utilizaron como focos de seguimiento, mientras que los Cyclones, fundamentales para el cohete, ¡recrearon un auténtico despegue!

Desde el primer día en que se involucró en el proyecto, Henk-Jan se sentó con Andre y producción, quienes ya tenían algunas ideas muy claras sobre cómo quería que se viera la iluminación.

El lanzamiento tenía que ser espectacular y, en varias ocasiones, necesitaron iluminación para representar elementos como fuego, agua y tierra, ya que Andre se refería a ellos en su narración. La iluminación también tenía que ayudar a recrear una sensación de ingravidez y de flotar en el espacio rodeado de estrellas.

«La iluminación era absolutamente fundamental para hacer que el concepto funcionara y tenía que ser precisa y detallada», explicó Henk-Jan. Tras una lluvia de ideas, pensó en el uso de Ciclones para despegar. Era consciente de los accesorios y los efectos que podían producir, aunque esta era la primera vez que los había incorporado a un espectáculo.

El Cyclone de Robe, inventado por LD Scott Warner, es una wash light LED de alta potencia con ventilador integrado controlado por DMX con iluminación integrada a través de un anillo LED multichip de 24 RGBW que se pueden controlar individualmente.

Henk-Jan combinó estos con algunos accesorios de esfera giratoria doble de Cosmopix y grandes cantidades de neblina y atmósfera. ¡Todo se combinó con algunos efectos de sonido increíbles para crear el empuje perfecto!

Ocho de los ciclones estaban incrustados en el anillo de pantallas de video LED, que descendieron al nivel del escenario mientras el cohete se preparaba para el lanzamiento, y los otros ocho se colocaron en el suelo del escenario.

Los BMFL WashBeams estaban montados sobre una serie de trusses de medio círculo sobrevolando el escenario, con la iluminación más central alrededor de las pantallas LED y que ayudaba a formar los lados del «cohete» (mientras las pantallas se bajaban al nivel de escenario). También se añadió a la secuencia de encendido una iluminación en el momento de activar los «motores­».

Otras 16 luminarias estaban en trusses rectas sobre las primeras filas de audiencia, y en los extremos de cada armadura había dos WashBeams BMFL utilizados en el modo de foco de seguimiento para recoger a los cantantes y bailarines cuando subían al escenario. Estos ocho «focos de seguimiento» de BMFL fueron operados por dos miembros del equipo con un sistema de control remoto de suelo con acceso a la funcionalidad pan / tilt, mientras que todos los demás parámetros se controlaban mediante la consola de iluminación grandMA2 de Henk-Jan.

Eligió BMFL Wash Beams para el evento porque tenían todo lo necesario: gran potencia, buenos gobos y ruedas de animación que eran ideales para crear la gama de efectos cinéticos como el fuego y el agua. El obturador también fue útil. «Simplemente era un accesorio perfecto para este proyecto, que era, por un lado, relativamente simple a la hora de iluminar, pero que requería precisión absoluta y las herramientas correctas», afirmó.

Trabajó con el programador de Light-H-Art Joost Wijgers en el espectáculo y ​​ambos disfrutaron a la hora de ejecutar la iluminación. El espectáculo se realizó tres veces en un día y llegó a más de 30,000 cadetes espaciales cautivados.

Light-H-Art es una prolífica compañía de diseño creativo y programación con sede en Ermelo (Países Bajos) conocida por su imaginación y talento y fundada por Henk-Jan en 2006. Ahora hay un equipo de 12 talentos que trabajan junto a Henk-Jan en una amplia variedad de espectáculos interesantes, eventos y proyectos que abarcan múltiples sectores en todo el mundo.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta