airbanner

The Rolling Stones satisfechos con Robet Juliat Lancelot en el nuevo U Arena en París

Hace unas semanas, comentamos algunos aspectos técnicos del «nuevo» estadio U Arena, que abrió sus puertas de manera espectacular este otoño con los Rolling Stones. Abordamos hoy la presencia del producto de iluminación de Robert Juliat en dicha presentación.

Como evento inaugural, no puede ser más impresionante y Robert Juliat se enorgulleció de formar parte de este, en su ciudad natal, con ocho focos de seguimiento Robert Juliat Lancelot 4K que desempeñan un papel clave en el escenario. U Arena es ahora el estadio cubierto más grande de Francia, uno de los más grandes de Europa y, también, uno de los principales anfitriones del conjunto diseñado por Stufish. Está compuesto por cuatro paredes enormes de video que abarcan un escenario con parte de dosel, 60-70m de ancho y 14m de profundidad. Todo un éxito para las exuberantes actuaciones de estas leyendas eternas del rock.

El diseñador de iluminación a largo plazo de los Rolling Stones, Patrick Woodroffe y el diseñador de iluminación asociado, Terry Cook, de Woodroffe Bassett Design, especificaron el foco de seguimiento más poderoso de Robert Juliat porque lo quería como la principal fuente de iluminación frontal para los artistas en escenario. «Las líneas minimalistas y limpias del diseño de escenario no tenían un truss avanzado, por lo que la mayoría de la iluminación frontal de los artistas dependía de los focos de seguimiento, con solo algunos accesorios LED ubicados en la cubierta para proporcionar algo de luz clave, y candilejas para delinear el escenario principal y secundario y pasarela», explica el jefe de equipo de iluminación, Andy “Fraggle” Porter de Fraggles Rock Lighting Ltd. «Lancelot era ideal, no solo para hacer frente a las largas distancias de tiro, sino también por muchos otros factores».

A los Rolling Stones les gustan los focos de seguimiento para ofrecer una gran apariencia roquera con beams atravesando el auditorio para atraer la atención del público directamente hacia los artistas. «Esta es una función muy importante en algunos de los espectáculos más grandes», dice Fraggle. «La audiencia viene a ver al grupo, pero un LD a menudo quiere hacer notar el resto de la iluminación que no necesariamente involucra iluminar la banda. A medida que la tecnología avanza, hay nuevas formas de lograrlo y tener un foco de seguimiento de 4000W que apunta directamente al artista desde el frente proporciona una estética fuerte y dinámica».

«Además, en la inmensidad de algunos de los escenarios de la gira, a menudo se necesita un poco de dirección, no solo desde el punto de vista de la audiencia, sino también de las cámaras omnipresentes, ya sean para difusión o para IMAG. Lancelot es especialmente valioso en este aspecto porque tiene un balastro electrónico sin parpadeo y un campo muy uniforme. La óptica fija de los focos de seguimiento de Robert Juliat hace que sea mucho más fácil lograr una consistencia entre las ocho unidades y mucho más rápido de configurar, lo cual es un gran avance en la gira. Hace unos años me hubiera llevado días conseguirlo

Los focos de seguimiento Lancelot fueron montados en dos FOH ubicadas en el medio campo junto a los fosos de luz y sonido, desde donde un par de cada uno fueron focalizados en Jagger, Richards y Wood, con el par final iluminando al bajista, Darryl Jones y como repuesto cuando los invitados no estaban en el escenario.

La posición más alta de foco de seguimiento era para el veterano operador de cañón Barry Branford, quien retomó su papel a largo plazo como operador de cañón de Jagger, tras trabajar con la banda durante más de 20 años. Esta posición superior está reservada para el cañón de Jagger, ya que ofrece el mejor ángulo y las mejores sombras para mostrar al cantante principal energético y activo de la mejor forma, tanto en el escenario y como en la pantalla. Esto se reflejó en la torre opuesta, donde la posición superior es la reserva del foco de Richards, y cada artista también tiene un segundo lugar en la segunda posición en el lado opuesto. Branford ha utilizado muchos puntos de seguimiento a lo largo de su larga carrera: «Lancelot es el foco, entre los de su tamaño, más fácil de usar en este tipo de situaciones», afirma.

El diseño de Woodroffe y Cook enfatizó los bordes duros y las sombras de los focos de seguimiento y, de acuerdo con la paleta de colores mínima, utilizó solo un par de filtros de corrección de color y un nuevo color rosa, Marlene, para agregar tonos cálidos a la piel de los artistas.

«Los focos buenos y consistentes son clave para iluminar un espectáculo de los Rolling Stones», dice el director de iluminación del tour, Ethan Weber. «Nuestro objetivo es asegurarnos de que todos los miembros de la banda, principales y secundarios, estén lo suficientemente iluminados como para que la audiencia pueda ver a quien quieran en cualquier momento durante el espectáculo. Creo que, en gran parte gracias a los Lancelots, lo hemos logrado.»

«Siempre he estado muy contento con la calidad de la luz que sale de los focos de Robert Juliat. También aprecio mucho el fader inteligente que hace las entradas y salidas mucho más suaves; y el hecho de que las bombillas no necesitan quitarse a la hora de viaja, ahorrándonos una hora por la noche al no quitarlas

«Hace años, el consenso general era que los focos de Robert Juliat eran estupendos, pero mejores para las instalaciones permanentes, ya que no eran lo suficientemente robustos como para hacer una gira. Al parecer, en los últimos años, la empresa ha abordado esto y ahora está haciendo luces que son buenas para cualquier aplicación. En nuestra trayectoria de 2 meses por Europa, tuvimos solo dos problemas menores que fueron tratados rápida y fácilmente por Dan y Fraggle y que tenían un complemento completo de luces para cada espectáculo».

El contraste creado por las cuatro pantallas enormes y muy brillantes de vídeo también planteó un desafío que los Lancelots fueron capaces de manejar con facilidad. «Los Lancelots eran definitivamente lo suficientemente poderosos y muy controlables», dice Fraggle. «De hecho, tuvimos que frenarlos un poco a veces, pero siempre es útil tener un poco de reserva, especialmente con el brillo de las pantallas de vídeo. Administrar el contraste puede ser muy difícil, especialmente desde una gran distancia, y desde el punto de vista del público puede perder algo de la profundidad de campo, pero el Lancelot ayudó a moderar esto considerablemente».

WBD también se ocupó de la integración de vìdeo visual para la gira No Filter: se instaló un sistema de servidor de medios d3 para reproducir contenido, producido por Sam Pattinson y Treatment, en formato IMAG feeds provenientes del director de vídeo, Nick Keizer, y para darle a la banda un poco de amor extra con efectos y matices. Roland Greil de WBD, en el papel de director de pantallas y programador de d3, fue responsable de mantener el equilibrio entre todos los elementos visuales, algo clave en un espectáculo como este, para garantizar una apariencia visual adecuada entre los elementos de iluminación y video.

Los accesorios de Robert Juliat Lancelot se suministraron como parte del inventario total de iluminación de Neg Earth Lights, con sede en el Reino Unido, que utiliza los focos de seguimiento de Robert Juliat exclusivamente en la mayoría de las giras que suministra. El trabajo de manipulación y configuración de Lancelots en cada lugar recayó en el técnico de cañón de la gira, Dan Wiseman. Wiseman es un gran defensor de Robert Juliat y estuvo muy feliz de unirse a Fraggle en una gira por la fábrica de Robert Juliat antes del espectáculo final.

«Cada vez que tenemos una pregunta para Robert Juliat, o hemos opinado para mejorar su nueva generación de cañones, Robert Juliat siempre ha actuado de manera extremadamente proactiva y ha encontrado soluciones», dice Wiseman. «Robert Juliat es tradicionalmente más popular en el teatro que en el hard-core rock and roll, y nuestros requisitos en la gira son bastante diferentes. Descubrimos que Robert Juliat escucha bien y es muy receptivo a lo que queremos, y como resultado ha tenido éxito en la creación de los focos de seguimiento más apropiados para nuestro uso».

Fraggle está de acuerdo: «Con mi experiencia en ingeniería, fue un placer ver la fábrica de Robert Juliat y ver cómo funcionaba una pequeña empresa de fabricación de una manera tan tranquila y considerada: era como si se pudiera ver, desde el principio, la calidad de los focos de seguimiento que se están fabricando».

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta