Robert Juliat Dalis, el ciclorama definitivo para los Empire Theatres en Queensland

LED, Robert Juliat Dalis, Empire Theatres, iluminación, ciclorama

Cuando Ben Hunt, Director de Iluminación en el Empire Theatres, Toowoomba, Queesnland, encendió por primera vez sus nuevas luces Robert Juliat Dalis LED para el ciclorama, su primer pensamiento fue “por fin hemos encontrado justo lo que necesitábamos”.

“No es ningún secreto que iluminar un ciclorama con focos convencionales asimétricos va a requerir bastante corriente, además de lámparas consumibles y filtros de colores, especialmente cuando se trata de alumbrar una tela de dimensiones de catorce por nueve metros,” comentó Ben. “¡Para tal propósito solíamos emplear dieciséis focos de cuatro células Selecon Aurora, y se podía escuchar la corriente cada vez que los encendíamos!”

Ben añadió que el teatro había estado investigando el mercado de las luces ciclorama LED los últimos años esperando a que el producto adecuado apareciese y les permitiese iluminar su ciclorama con una luz de calidad, pero que les proporcionase a la vez la máxima flexibilidad a la hora de elegir cómo y dónde usarlas en sus salas.

“Queríamos algo que nos permitiese iluminar un ciclorama un día, un ballet de tres actos con múltiples variedades escénicas otro día y acabar la semana con una función corporativa; algo que requeriría una unidad especial.” Ben y su equipo decidieron probar in situ todos los productos posibles para poder evaluarlos apropiadamente en un amplio rango de escenarios y espacios.

“Durante la fase shoot-out había bastantes aspectos que queríamos ver en la unidad elegida,” explicó. “Primero, necesitábamos que fuesen lo suficientemente brillantes para iluminar nuestro gran ciclorama, incluso si el decorado del suelo del escenario no estaba instalado, debería ser capaz de hacer el trabajo. También requeríamos que pudiese iluminar una variedad de telas en diferentes barras y a diferentes profundidades respecto a la ubicación del foco… esto descartó ya varias opciones. También tenía que ser rápida de instalarse y desinstalarse y fácil de mover por el espacio, así como proporcionar una calidad de control de iluminación superior y una mezcla de colores aditiva.”

Empire Dalis cyc

Ben afirma que las luces  ciclorama Dalis 860 fueron la única unidad que cumplía todas estas condiciones, una verdadera maravilla. Por tanto, el teatro compró veinte Dalis 860, junto a sus unidades de soporte y el cableado correspondiente. Las unidades vienen distribuidas por defecto  en diez luces superiores y diez inferiores, pero pueden ser reducidas a grupos de ocho y ocho para permitir que las otras unidades sean colocadas en otras partes del recinto. Al usar el nuevo producto, Ben quedó inmediatamente impresionado por su calidad y su diseño ergonómico.

“Cuando coges por primera vez una de estas unidades, antes incluso de conectarlas a la corriente, puedes ver que las Robert Juliat son de excelente calidad,” remarcó. "Son cosas tan simples como su posición sobre el escenario, su robusta configuración y el hecho de que puedan ser colocadas en una amplia variedad de posiciones en muy poco tiempo. Obviamente, su calidad lumínica y su sistema de mezcla de ocho colores es realmente impresionante, pero el hecho de que se puedan quitar del soporte y colocarlas como unidades separadas permitiéndote configurar una temperatura de color determinada y utilizarlas en una sesión de fotos las hace muy flexibles. Por otro lado, las opciones DMX que ofrecen ayudan mucho a controlar la cantidad de espacio que pueden iluminar de forma que podemos cambiar rápidamente del modo 4 células 16 bits (72 canales cada unidad) a una mezcla DMX simplemente con ROJO/VERDE/AZUL/ÁMBAR, si es necesario. Pasar de dieciséis canales de control ciclorama convencional a más de 1400 tenía  que tenía que ser simple y sencillo.”

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta