Hasselhoff ha recorrido Alemania y Austria en su gira «30 Years Looking for Freedom» con un equipo de iluminación de Elation Professional que incluía: Chorus Line 8™ y Lumina Matrix™ accesorios.

La ex estrella de Vigilantes de la playa y El coche fantástico, David Hasselhoff, tiene una gran acogida en los dos países. Son muchas las razones, pero, en general, se debe a una famosa actuación de Año Nuevo en 1989 en la Puerta de Brandenburgo, justo después de la caída del Muro de Berlín. El audio, el vídeo y la iluminación de la gira, que se desarrolló entre el 11 de abril y el 4 de mayo, corrió a cargo de la empresa austriaca de alquiler y producción Martin Kames, cuyo diseño de iluminación estuvo a cargo del propietario de la empresa, Martin Kames, quien desarrolló una relación especial con la estrella de la televisión y la música. 

Kames consiguió el trabajo después de enviar a Hasselhoff un vídeo de 20 minutos en el que presentaba su empresa y sus ideas de diseño. «Tardé medio año en llegar directamente a él, pero después de ver el vídeo me llamó inmediatamente y me dijo que estaba a bordo, así que mi perseverancia dio sus frutos», explica. «Fue una experiencia única trabajar con una estrella de cine. Tenía un enfoque y una forma totalmente diferente de ver las cosas».

 

Escaleras Chorus Line

Hasselhoff estaba muy involucrado en la planificación, según Kames, y tenía algunas ideas ambiciosas para la gira. «Él tenía nuevas ideas forma constante y era mi trabajo juntarlas en para que fuera algo realista y único», dijo. Una de esas ideas era un sistema de pasos del en-escenario que el diseñador alineó con las filas de las barras del pixel de Chorus Line 8 LED. «La escalera fue la parte principal y principal de la escenografía y los Chorus Line 8 fueron esenciales para crear una luz única debajo de todos los peldaños», afirma Kames. «Hicimos marcos de montaje hechos a medida debajo de cada contrahuella para que pudieran girar, lo que nos dio la oportunidad de usar una variedad de efectos de gran apariencia. El “look” más popular fue el famoso efecto Kitt Scanner rojo de “El coche fantástico” que simulamos usando las escaleras Chorus Line». La barra de 8 píxeles de Chorus Line alberga ocho LEDs RGBW de 40W, incluye óptica zoom motorizada y permite a los diseñadores posicionar la unidad de forma dinámica durante un espectáculo mediante una función de motor de inclinación de 220°.

El programa usó dos cámaras en vivo para IMAG y era primordial tener un aspecto de estudio de televisión con mucha luz y sin agujeros negros. «Filmamos todo el espectáculo el último día de la gira y el resultado fue increíble», dice el diseñador. «También fue genial tener un “zoom” cerrado en las líneas de coro e inclinarlas como un efecto. Utilizamos una cuadrícula de mapas de píxeles en nuestro escritorio de luz para generar efectos aún más espectaculares con los pasos, por ejemplo, una onda de arco iris sobre los pasos. A la gente le encantaba y a David le encantaba».

 

Complemento de vídeo e iluminación

El enérgico y potente diseño de Kames apoyó una gran cantidad de vídeo, que fue fundamental para el espectáculo. Tres pantallas de LEDs —50m2 del total de la pared del LED de 4mm— demostraron el material de archivo de la vida y de la carrera de la celebridad de Hasselhoff, así como imágenes en directo. «Querían una gran pantalla de LEDs detrás de la banda, pero convencí a David y a su director musical Marcus Barone de que múltiples pantallas con iluminación entre cada pantalla serían más interesantes y modernas. Al principio no me creyeron, pero al final les encantó el resultado. Creo que hemos encontrado un compromiso muy bueno entre el vídeo, el contenido en directo, la iluminación y los intérpretes reales en el escenario».

Kames colocó columnas verticales de luz blanca Lumina Matrix LED 4 por 4 paneles de matriz a cada lado del escenario y entre las pantallas de LEDs. «Siempre es importante para mí encontrar una buena mezcla entre iluminación y vídeo», dice. «Para una canción creé tres rayas verticales coloreadas de luces y tenía las tres paredes del LED en los mismos colores así que parecía muy planeado y emparejado perfectamente». Todo el vídeo y los cortes en vivo fueron programados en el espectáculo de luces desde el puesto iluminación controlado por Kames.

 

«Buscando la libertad»

Kames dice que su parte favorita del programa fue cuando Hasselhoff cantó «Looking for Freedom» («buscando la libertad»), la canción que cantó en la víspera de Año Nuevo de 1989 en la Puerta de Brandenburgo. Comenta: «Empezó en la oscuridad con su parpadeante chaqueta de 1989 y se podían ver estas legendarias luces parpadeantes de la vieja escuela en todas las paredes LED en diferentes tamaños y enfoques debido a las diferentes cámaras. Hizo una mirada muy única y artística. Luego, cuando empezó la canción, cambié la pantalla central a un plano del directo de 1989, en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, cantando esa canción con la misma chaqueta. En las dos paredes de LEDs a la izquierda y a la derecha se podía ver a David cantando en vivo en el escenario con el mismo traje y apenas se apreciaba la diferencia entre ambos».

El diseñador concluye compartiendo algunas anécdotas de su experiencia única trabajando con Hasselhoff. «Al principio me sentí un poco intimidado, pero después de algunos conciertos resultó que no sólo era su LD, sino también un tipo de director que le daba instrucciones en la prueba de sonido. Nos familiarizamos tanto que empecé a hacer bromas con él. Un día proyecté el escáner de KITT desde el interior del coche en la pared LED, pero solo lo hice parpadear cuando David estaba hablando. Se dio cuenta de la broma después de unos minutos y le pareció muy gracioso. También tenía su legendaria chaqueta parpadeante de los 80 en gira, pero desafortunadamente estaba rota y lo había estado durante los últimos 10 años. Logramos arreglarlo y se lo presentamos en la prueba de sonido con una gran música de entrada y un paseo épico por el lugar. Le encantó y lo usó para el concierto, lo cual fue increíble».

Suscríbete gratis

Buscar