Robe en el tour de Jacob Dinesen

Jacob Dinesen, Robe, Niller Bjerrgaard, Spiider, MegaPointes, show, Copenhague,

Jacob Dinesen, el joven cantante danés, también guitarrista y ocupando los primeros puestos en las listas musicales, dio dos espectaculares shows para comenzar su tour del verano. Uno de ellos tuvo lugar en su región natal, Aabenraa, y el otro en Copenhague … con MegaPointes de Robe y prominentes Spiiders en el rig.

La iluminación en estos dos shows fue un diseño completamente nuevo, programado y operado por el diseñador Niller Bjerrgaard. Niller se acababa de unir al equipo de producción de Dinesen para estos shows tras ser recomendado por el ingeniero de sonido Mads Mikkelsen. Ambos trabajan también para los conocidos héroes del heavy metal, Volbeat. De hecho, los cuatro están involucrados en la producción de ambos artistas y, aunque el material de Dinesen es algo más ligero … el ambiente es, definitivamente, muy cañero.

Niller se embarcó en el proyecto de Dinesen con un diseño de esqueleto creado por Jacob Bechman. Debatió acerca de ello con la banda y con el manager de producción Jonathan Koch, y añadió algunas de sus propias ideas. La idea resultante fue crear un rig grande y expresivo apto para el rock, lo cual fue perfecto para la idea mental actual de Niller.

“Quería que el estilo del show fuese un poco crudo e improvisado, por lo que construí la iluminación empleando una combinación de cue lists y páginas de artistas en directo, lo que me permitió combinar ambos Mos,” explicó Miller.

Algunos de los treinta MegaPointes y de las veinte Spiiders en el centro del rig habían sido ya señaladas por Jacob Beckman. Sin embargo, cuando Niller comenzó a trabajar en el proyecto, añadió algunos elementos extra, y le agradó extremadamente trabajar con estos dos productos Robe por primera vez.

La idea inicial era tener PAR cans en las escaleras, pero finalmente se decantaron por las Spiiders, lo que fue “un acierto”, afirma Niller. También cambiaron de sitio el trussing para darle más actitud. Además, añadió algunos productos LED. Las Spiiders las compró la empresa de alquiler Vigso para el tour, mientras que los MegaPointes fueron proporcionados en alquiler directo por Nordic Rentals.

Robe Jacob Dinesen COLLAGE HI

 “Ahora mismo los MegaPointes y las Spiiders son los elementos más populares en Dinamarca, por lo que para mí fue una gran oportunidad poder conocerlos un poco mejor,” comentó Niller.

Los MegaPointes se colocaron en los cuatro trusses del techo, tres de los cuales rectos, mientras que el trasero se colocó curvado para acomodar un backdrop amplio y añadir dinámicas estructurales. Ocho de las Spiiders estaban en trusses y las otras doce se colocaron es seis escalas verticales que flanqueaban una pantalla LED situada en el centro.

Los paneles LED Elidy estaban también en las escalas, y se emplearon para causar un mayor impacto, añadiendo un toque de tungsteno. Miller añadió también otras luces móviles y algunos LEDs estroboscópicos para crear efectos de blinding y bumping, además de un montón de Moles 2-lite.

Niller quedó “impresionado” con los MegaPointes y las Spiiders. “He utilizado muchos, muchos elementos en mi trabajo y esta es la primera vez que realmente he tenido la oportunidad de descubrir lo que estos pueden hacer,” afirmó.

Niller piensa que la Spiider es “una luz wash formidable” y “le encantan” los efectos floreados, que optimizó en estos shows de Dinesen. “Hay tantas posibilidades,” dice. Ha utilizado una marca diferente de luces wash en el pasado pero, para el incipiente tour Volbeat, eso ha cambiado ahora a 36 Spiiders, 32 MegaPointes y 12 BMFLs, que se usarán con un sistema de seguimiento remoto.

El diseñador aprecia la luminosidad de los MegaPointe “incluso con un color saturado o con un gobo siguen siendo muy, muy luminosos,” dijo con entusiasmo, añadiendo que el movimiento es estable y “super suave” para los cambios de sitio  más sutiles y para los cambios de tiempo así como par todos los efectos de alta velocidad.

Niller operó estos shows en el Aabenraa Arena y en el Copenhagen Forum con su propia consola ChamSys MQ500 Stadium.

Utilizó los productos de Robe por primera vez hace unos siete años, y ha usado BMFLs con bastante frecuencia. Además, piensa que el lanzamiento de la serie BMFL en 2014 supuso un gran cambio. En estos dos shows de Jacon Dinesen trabajó junto al jefe del equipo de iluminación Martin Jespen y con Niels Stenger, de Vigso.

Para el tour de Jacob Dinesen, el rig de iluminación se reduce en tamaño para permitirles montarlo y desmontarlo en los escenarios de los festivales, por lo que llevan las seis escalas… además de todos los elementos asociados.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta