airbanner

Herrick Goldman ilumina la exitosa obra "Puffs" con Elation Lighting

Puffs, Elation, New World Stages, Goldman, iluminación,

“Puffs, o Seven Increasingly Eventful Years at a Certain School of Magic and Magic,” es un cómico espectáculo nacido en Broadway. Tiene lugar en los New World Stages bajo un rig de iluminación LED de Elation. La obra muestra un famoso colegio de magos desde la perspectiva de una casa algo friki y no tan famosa llamada Puffs.

 Descrita como “una obra para los que nunca han sido destinados a salvar el mundo,” Puffs son los marginados del colegio de magos que observan con aprensión cómo un mago salva el día. Escrita por Matt Cox y producida por Tilted Windmills Theatricals, la obra está dirigida por Kristin McCarthy Parker, con el diseño de iluminación de la mano de Herrick Goldman.

La tercera iteración de la obra tuvo comienzo el pasado verano en New World Stages, en Manhattan, donde todavía está en cartelera. “Puffs” llegó a New World Stages desde el Elektra Theater, pero tuvo lugar primero en el Peoples Improv Theater, un local que aportó a la obra un “toque downtown”, en palabras de Goldman. Él y la diseñadora Madeleine Bundy querían mantener tal toque en New World Stages añadiendo a la vez cierto valor a la producción, lo que el diseñador de iluminación define como “un equilibrio entre el escenario principal y el actual”. En New World Stages, Goldman cuenta con un rig automático de Elation LED, un setup de luces móviles de Satura Spot CMY Pro LED, focos elipsoidales de Colour 5 Profile LED, battens de Colour Chorus 24, focos móviles  Fuze Wash Z350 y otros accesorios más convencionales.

La obra capta toda la atención mientras las escenas cambian rápidamente y los personajes entran y salen del escenario constantemente. “Hay docenas de estilos durante la obra,” explica Goldman, “además, hay mucha acción, mucho movimiento y efectos especiales. La iluminación tiene que estar a la altura y los engranajes automáticos nos lo permiten. Es una espectáculo con mucho movimiento, y el equipo tiene que trabajar mucho.”

La naturaleza up-tempo del show conjuga bien con las fortalezas de la iluminación automática. Diez luminarias Satura Spot CMY Pro LED con sus motores LED de 320W, zoom, colores y gráficos hacen una gran parte del trabajo pesado, de acuerdo con el diseñador. “Los Satura Spots llevan todos los estilos al pequeño escenario,” explica Goldman. “Los empleamos para hacer zoom y para establecer las ubicaciones pero, mientras una escena tiene lugar en una parte del escenario, otra tiene concluye en la otra parte. El equipo tiene que ajustarse al cambio de escena, y es algo que consigue a la perfección.”

El color tiene un importante papel en la obra, y en ella se emplean una gran variedad de tonos. El foco elipsoidal Colour 5 Profile con su motor LED de cinco colores y de 180W y las 300 unidades SixPar con sus motores LED de seis colores se emplean para la luz facial, la luz frontal y también para crear un estilo UV. Goodman dice que las unidades SixPar son “como una navaja suiza,” añadiendo que las usa para “todo, desde aportar un color facial cálido hasta conseguir estilos más alocados de rock’n’roll.” Montados sobre cada una de las cuatro puertas se dispone un batten Colour Chorus 24 RGBA, que el diseñar utiliza para pintar sutilmente las puertas con tonos saturados. Por otro lado, se fabricaron bordes para cada  batten con el fin de esconderlos del público y, efectivamente, están tan bien camuflados que es imposible verlos.

“Es una luz suave y bonita, y me gusta mucho su rayo homogéneo. Con el ajuste non-pixel, es como trabajar con un antiguo Fresnel o con una luz PAR. Es muy estético para el público. Los empleamos para hacer la luz trasera mientras durante toda la obra y cuando hacemos zoom out cubren el escenario a la perfeccion manteniendo a la vez una gran intensidad.” Los accesorios de mezcla de colores RGBW operan con top hats para un mayor control de la cantidad de luz.

“Puffs” ha estado presente en New World Stages durante casi diez meses y, debido a que el rig está cargado de luces LED, Goldman afirma que el mantenimiento ha sido limitado David Carpenter de Tilted Windmills Theatricals, productores del show, está también muy contento con el rig, comentando que “una de las mejores partes de Puffs ha sido añadir nuevos miembros a nuestra familia en cada escenario. Cuando nos trasladamos a New World Stages, el reto era transmitir a nuestro público el nivel de magia que necesitábamos para que tuviesen una experiencia increíble. Elation estuvo a la altura y ha sido un excelente compañero de trabajo proporcionando soluciones a nuestros problemas con el presupuesto con el que contábamos. Ha sido una experiencia genial y tengo muchas ganas de volver a trabajar con ellos.”

La decisión de contar una aventura conocida desde el punto de vista de los más desfavorecidos ha sido muy bien recibida por parte del público, y la obra hace sell out de forma constante, llegando a estar programada en Australia el pasado mes de mayo. “La obra es mucho más que una comedia,” concluye Goldman. “En realidad, es una obra sobre la amistad, el apoyo y el estar ahí para los demás, y eso es algo muy conmovedor. Además, es extremadamente graciosa..”

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta