airbanner

Robe en la gira de Vasco Rossi

Robe, Vaco Rossi, MegaPointes, focos, iluminación, Spiiders

“¡Es un show de rock ‘n’ roll!” … gritó el músico italiano, Vasco Rossi, de forma repetida durante su concierto en el Stadio Nicola en Bari… aunque no hubo duda de ello, al tener a 50.000 clamando gritos de adoración al showman, uno de los artistas más exitosos en Italia … ¡y una superestrella del rock ‘n’ roll!

Iluminando la gira Non Stop Live 2018 estaba el diseñador de iluminación Giovanni Lima, que lleva ya un tiempo trabajando con la banda, y que incluyó más de 300 luces móviles de Robe en el rig, una mezcla de MegaPointes, Spiiders y LEDBeam 150s, todo parte del paquete de iluminación de BOTW, la empresa de alquiler de iluminación con base en Roma.

El diseño de la gira por parte de Giovanni y el equipo creativo de Vasco fue el evento en Enzo Ferrari Park, en Módena, el pasado verano, que constituyó la única aparición de Vasco para celebrar que lleva cuarenta años en el sector del ocio. Al show acudieron 250.000 personas, estableciéndose como el mayor concierto de rock en Italia hasta la fecha.

El diseño del Parque Módena presentó un set con un estilo simple y algo crudo y atrevido y tanto el artista como su equipo de management querían continuar por este camino. Al ser Vasco tan carismático, el look Spartano funciona a la perfección como telón de fondo de sus espectáculos. Por tanto, esta estética ha ido evolucionando hasta convertirse en el estilo predominante en la gira de 2018.

Una de las partes centrales era el vídeo y el movimiento, a través de una pantalla central de 18 metros de ancho y 10 metros de alto (el ratio perfecto 16:9), con dos pantallas laterales de 12x12m. Las tres se dividen en dos partes de forma horizontal para aportar variación. Sobre el escenario había cuatro pantallas “satélite” de 6x4m al frente de cuatro conjuntos de trussing, también equipados con iluminación, que pueden moverse hacia arriba y hacia abajo. Entre esto y las enormes pantallas, Giovanni pudo transformar la arquitectura del escenario con señales automáticas.

Robe Vasco Rossi 2018 vas162154101HI2

Todas las superficies de las pantallas eran semitransparentes, y Giovanni colocó tras ellas una gran cantidad de iluminación, aportando una calidad 3D al escenario.

La pared trasera del escenario en el Parque Módena estaba formada por paneles escénicos bordeados con cinta LED superpuesta por imagen gráfica semitransparente, quedando el esqueleto infraestructura visible para aportar profundidad. Para la gira, se contó una versión a escala de esto. Frente a los paneles se colocaron tubos plateados y varios focos distribuidos por todo el espacio para proporcionar iluminación trasera.

Una serie de trusses se instalaron también sobre el área del escenario principal, y sobre las pantallas laterales se colocaron conjuntos de iluminación, otro detalle que tuvo comienzo en Módena. Los conjuntos de luces laterales durante la gira estaban equipados cada uno con 50 luces móviles.

La producción de la gira contaba con un tejado que no estaba presente en Módena, por lo que Giovanni aprovechó los puntos de rigging adicionales que esto ofrecía. Igual que en cualquier otro espectáculo en estadio, lo más destacable es la necesidad de una gran cantidad de luces, y hay que pensar en GRANDE para causar un gran impacto. Con el espectáculo de Vasco, era importante que toda la acción estuviese en su punto álgido desde el primera acorde hasta el último, y que la energía se transmitiese también fuera del escenario para envolver a un público muy entregado y hacerle parte de la emoción del show.

Al igual que en el show en Módena, donde Giovanni empleó más de 550 elementos de Robe, el diseñador quería utilizar un solo tipo de focos … y en esta ocasión escogió los nuevos MegaPointe de Robe, con 135 luminarias distribuidas por todo el rig: sobre el escenario, en la pared trasera y en los laterales.

Para la luz wash principal el diseñador escogió Spiiders de Robe, las cuales colocó también en tantos otros sitios como fue capaz, con el fin de crear una luz wash para todo el espacio del escenario.

Era la primera vez que Giovanni utilizaba MegaPointes de forma exclusiva en un show, y funcionaron a la perfección en todas y cada una de las canciones del show, que tuvo una duración de dos horas y media. “Estoy muy satisfecho con ellos … son unos focos increíbles,” declaró con una enorme sonrisa, añadiendo que han demostrado ser de toda confianza y que capaces de soportar complicadas condiciones meteorológicas.

Le encanta la intensidad de MegaPointe, que ha trabajado muy bien para su show en estadio. El sistema de doble prisma, también una parte clave del espectáculo, así como los otros muchos efectos que pudo crear con los 100 MegaPointes, fueron también de su agrado. ¡Definitivamente, no le faltaron opciones!

Los Spiiders son ahora una de sus elecciones principales para cualquier show. También usó alrededor de 200 es Módena para los efectos wash principales, y los aprecia mucho por las mismas razones que los MegaPointes: la confianza que le aportan y el brillo que emiten, así como “sus colores, su zoom increíble y su rayo increíblemente preciso. Son el wash ideal y en general son unos focos que me proporcionan exactamente lo que necesito.” Acerca del LEDbeam 150s, el diseñador admite que “fue genial, una gran sorpresa” … debido a su tamaño y su energía.

Todos estaban colocados en el suelo de la gira, y destacaban mucho durante todo el espectáculo, creando estilos geniales al combinarse con el rig colocado en la parte superior. “El enorme zoom es un elemento excelente y es de gran utilidad para este tipo de trabajo.”

Por otro lado, se colocaron ocho LEDBEam 150s en columnas, dedicados solo a producir un estilo más atrevido y una iluminación más acentuada sobre la banda. Gracias a su pequeño tamaño, son ideales para iluminar a los artistas.

Vasco tiene una conexión muy especial con los fans, por lo que verlos es para ellos esencial y, con este fin, Giovanni empleó 200 blinders, algunos de los cuales utilizó también como strobes. También contó con luces beam adicioanles distribuidas por el espacio, con el fin de utilizarlas de relleno para las fotos de la mezcla IMAG.

Un sistema remoto de focos controló 30 luminarias distribuidas por todo el rig, incluyendo focos clave de iluminación frontal y lateral, además de las MegaPointes y las Spiiders. Giovanni empleó una consola grandMA para controlar el show, y contaba también con una para realizar el video playback.

El equipo, muy creativo y cercano, incluía al director de contenido Marco Piva, estacionado el FOH, y trabajaron muy estrechamente con el director de cámara en directo Peppe Romano, de Except para crear contenido visual para llenar los estadios. Todos han trabajado juntos durante diez años, con Vasco y con otros proyectos, y comparten una sinergia muy creativa.

Es esencial tener una buena fluidez visual y, como todos nos conocemos muy bien, estoy sale de forma natural,” afirma Giovanni. El diseñador del set, Claudio Santucci, lleva también un tiempo involucrado en los shows de Vasco.

PRG proporcionó las pantallas y el sistema automático de Kinesys, operado para el show por Jimmy Johnon, siendo el movimiento otro elemento vital del conjunto. El director del equipo de PRG fue Bart de Cleene, y el de BOTW fue Fabrizo Moggio. “Ambos han sido fantásticos,” afirmó Giovanni.

Los láser fueron proporcionados por ER Productions, y diseñados por Ross Marshal. El sistema de pirotecnia vino de Parente y, los efectos, fuego y confeti, se lanzaron también desde la consola de iluminación. Por otro lado, Agora proporcionó el audio y Andrea Corsellini se encargó de mezclar el sonido FOH, de asombrosa claridad.

Toda la gira salió a pedir de boca gracias al manager de producción Riccardo Genovesse. El mayor reto fueron los horarios, al no haber días libres y al contar con un rig de gran complejidad. Otra complicación fueron las pésimas condiciones meteorológicas, pues durante esas fechas varias tormentas irrumpieron en el sur de Europa.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta