Una oportunidad de oro para los RoboSpots

Robe, RoboSpots, focos, iluminación, Asia, Aurora Lighting,

La vigésimo novena edición de los Golden Melody Award (GMAs), tuvo lugar en Taipei Arena, un recinto que cuenta con 15.000 asientos. El evento presentó la perfecta oportunidad para que los focos RoboSpot de Robe mostrasen su flexibilidad, al ser la primera vez que los mismos se usan en Taiwan.

Organizados por el Ministerio de Cultura de Taiwan, los GMAs dan reconocimiento a canciones en mandarín, taiwanés, hakka y formosan, tanto de la industria musical popular como de la tradicional, atrayendo a artistas y  público de todos los rincones de Asia. Moderado por Jam Hsiao, el show de 2018 fue retransmitido en directo por la televisión nacional de Taiwan por todo el sudeste de Asia.

El diseñador de iluminación Stanley Szeto, con base en Hong Kong, fue la encargada de proporcionar la iluminación para el show, trabajando para Artesian Engineering Co Ltd.

Stanley lleva años utilizando productos de Robe por lo que, cuando se vio con la necesidad de diseñar la iluminación para tal evento, aprovechó la oportunidad de usar los Robe Pointes en el rig para crear escenas y efectos espectaculares. El diseñador decidió además probar el nuevo sistema de Robe, RoboSpot.

Robe Golden Melody Awards 2018 HI2

Los RoboSpots fueron una inversión reciente de la empresa local Aurora Lighting, de Taipei, y, aunque nunca los había visto en acción, Stanley tenía total confianza en que, al ser un producto de Robe, le darían los resultados esperados.

“Éramos partidarios de probar algo nuevo. Es un show muy importante y es vital buscar nuevos horizontes al trabajar con tecnología.”

La opción de contar con tres focos operados de forma remota, más cerca del escenario, en una posición perfecta y sin quitar con ello espacio de asientos, alegró mucho al organizador, además de proporcionar a los trabajadores un espacio más cómodo para trabajar, por ejemplo, desde el backstage, con sus RoboSpot BaseStations.

Los tres RoboSpots colocados cerca del escenario eran FollowSpots BMFL individuales con cámaras integrales, y se utilizaron como luces traseras y luces principales durante todo el show.

Todo el mundo quedó impresionado por la forma en que los focos se integraron en el diseño de iluminación general, sin necesidad de dejar espacio para el operador. “No había espacio en el rig para colocar focos de seguimiento al lado del escenario, ni tampoco para los operadores, especialmente en los sitios en los que se les necesitaba,” enfatizó Scotty. “Además, con todos los paneles de vídeo suspendidos en el set … habría sido peligroso tener a gente trabajando en el tejado”.

“Trabajando desde el backstage usando las BaseStations de RoboSpot  era difícil no ver las sonrisas de los operadores de los RoboSpot observando a los operadores de los focos de seguimiento FOH, que tenían que estar constamente subiendo y bajando de su plataforma,” confirmó Jens Poehlker, MD de Robe Asia Pacific. “El espectáculo duró unas cinco horas, y todos sabemos lo que eso supone para una persona que tiene que estar tanto tiempo en una plataforma a gran altura por encima del público.”

Aurora trabaja en muchos shows corporativos, y Scotty inmediatamente reconoció el potencial de los RoboSpots para este tipo de escenarios. ”¡Con el apoyo de ,la oficina de Robe y de Jackson Yu, de DLHG, enseñó a trabajar a los operadores en tan solo cinco minutos!”

Por otro lado, el zoom también demostró ser una parte muy importante del show, al permitir a los operadores situar sus BMFL FollowSpots de forma muy precisa. A los trabajadores les agradó enormemente trabajar con ellos, en vez de con el tradicional método “cross-hair”, y Scotty también confirmó que planea implementar el Multi Device Control en las últimas versiones del software del sistema RoboSpot en el futuro.

Los beneficios estaban muy claros para él: con el dimmer, el iris y el frost en manos del operador, y con la posibilidad de tener un control general de las operaciones centrales desde la consola de iluminación, son todo ventajas que aportan al diseñador un abanico de posibilidades más amplio para trabajar con los focos de seguimiento.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta