Diecisiete estaciones base Robe RoboSpot que controlan los dispositivos de seguimiento Robe BMFL proporcionaron una solución completa de seguimiento remoto para el diseñador de iluminación de producción Jerry Appelt en el concurso de Eurovisión 2018.

El evento anual de canto de alto nivel, popular y muy celebrado, resplandeciente de brillo, glamur y una base de fans internacionales enormemente entusiasta, se celebró este año en el Altice Arena de Lisboa, Portugal.

El sistema RoboSpot fue especificado en el programa por Jerry y su entrenador Matthias Rau, y se utilizó ampliamente a lo largo de la final del evento y dos semifinales en directo, que fueron transmitidas en directo a través de la emisora anfitriona Rádio e Televisão de Portugal (RTP), alcanzando una audiencia final de alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo.

Una vez más, la implementación técnica de este proyecto, la 63ª edición del CES, llevó a la imaginación visual a nuevos niveles de ambición y excelencia, tanto para la retransmisión como para la puesta en escena en directo. Bajo la dirección de Ola Melzig y Tobias Åberg, que dirigían los grandes y talentosos equipos técnicos, los valores de producción alcanzaron nuevas cotas. El sistema RoboSpot fue suministrado por el contratista principal de iluminación Flashlight de los Países Bajos, que trabajó junto con Pixelight de Portugal.

Los RoboSpots, cada uno con MotionCameras individuales, eran todos de la potente serie de luces móviles BMFL de Robe, una mezcla de BMFL Blades y BMFL WashBeams. Tenerlos en el equipo para iluminación de teclas y resaltarlos con su intensidad y alto CRI ayudó a producir excelentes resultados y tonos de carne perfectos. Se colocaron alrededor de una variedad de miradores, lo que significaba que Jerry no estaba restringido a usar un conjunto de puntos de seguimiento en una ubicación/dirección específica para resaltar a cada actor en cada toma.

Con canciones de 43 países a la luz de forma individual y única, este sistema de seguimiento de manchas aumentó en gran medida la flexibilidad a su alcance. Podía mezclar y combinar los follow spots disponibles para conseguir que este elemento esencial fuera preciso y exactamente a su gusto y para lo que funcionara mejor en cámara y en el escenario.

Las luminarias BMFL Blade se montaron en una de las celosías frontales con dos luminarias más en las celosías laterales a izquierda y derecha del escenario. BMFL Blades con una cámara MotionCamera por par de luminarias, se colocaron en un armazón del escenario y se utilizaron para seguimiento posterior, resaltado y silueta.

Otras dos vigas BMFL WashBeams se montaron sobre cerchas en el extremo más alejado de la arena y utilizadas para tiros largos y para recoger a los presentadores. Una vez más, la potencia del BMFL fue ideal para esta aplicación. Otros dos sets emparejados —un BMFL WashBeam y un BMFL Blade corriendo con una MotionCamera cada uno— fueron localizados sobre el escenario y usados para observar a la gente, entrevistas y otras actividades que suceden en la Sala Verde que fue instalada al final de la arena más alejada del escenario.

Las secuencias que muestran la tensión y las emociones que se generan en la Sala Verde son un elemento fundamental del drama de Eurovisión y de la cobertura televisiva, por lo que es tan crucial como garantizar que los artistas que actúan en el escenario estén bien iluminados. Las 17 RoboSpot BaseStations estaban ubicadas en un área designada entre bastidores, por lo que los operadores no tenían visión directa del escenario. Martin Opitz, de Robe Deutschland, fue el ingeniero de sistemas de RoboSpot y coordinó la formación y el soporte técnico. Su primera tarea a su llegada a Lisboa unas semanas antes de la final... fue formar a 17 operadores locales para trabajar en los RoboSpots.

Martin quedó impresionado con la rapidez con la que aprendieron el sistema y sus filosofías. "Después de 30 minutos, ellos tenían lo básico y todos avanzamos desde allí. Cuanto más familiarizados se familiarizaban con el equipo, más suave se hacía toda la operación de detección posterior", comentó Martin.

Colaboró estrechamente con Torsten «Icke» Berger, el siguiente locutor de la producción, y con Markus Ruhnke, el operador de claraboyas, para asegurarse de que consiguieran todas las tomas necesarias. El director comercial y operativo de Flashlight, Dennis van der Haagen, dijo que los comentarios recibidos indicaban que todo el mundo estaba impresionado con el rendimiento del equipo de iluminación en general y con el sistema RoboSpot como parte clave del mismo.

El llamativo juego para el ESC 2018 incluía una elegante serie de curvas geométricas entrelazadas y esferas acentuadas con diferentes fuentes LED que proporcionaban una arquitectura universal diseñada por Florian Wieder. Jerry trabajó junto a su propio equipo de FOH, incluyendo al asistente LD Andreas Türpe y además de Matthias, Icke y Markus mencionados anteriormente, el operador de MA3D Jan Suiling, el operador de iluminación de audiencias Raphael «Grebi» Grebenstein y el operador de iluminación de espectáculos Raphael Demonthy.

Sebastian «Huwi» Huwig operó la pared trasera de los paneles LED, mientras que Nick «Nick el griego» Charalampidis se encargó del funcionamiento del servidor de medios para todo el contenido de vídeo de la delegación. Juntos crearon un espectáculo de luces emocionante y vigorizante que funcionó armoniosamente con el vídeo y los aspectos escénicos del LED.

Los directores multicámara de RTP fueron Paula Macedo y Pedro Miguel Martins y trabajaron junto a Troels Lund como director multicámara senior de la producción.El ESC 2018 fue presentado por Sílvia Alberto, Daniela Ruah, Catarina Furtado y Filomena Cautela, y fue ganado por la israelí Netta Barzilai con su canción «Toy», con Chipre segundo y Austria tercero.

Suscríbete gratis

Buscar